EL TÚNEL DE VIENTO PRUEBA LA INFRAESTRUCTURA DE OBRAS. HERRAMIENTA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA

MIRTHA HERNÁNDEZ

Resumen


MODELOS A ESCALA DE AEROPUER­TOS, PUENTES Y MONUMENTOS QUE PLANEAN CONSTRUIRSE EN EL PAÍS Y OTRAS NACIONES DE CENTRO Y SUDAMÉRICA SON SOMETIDOS A PRUE­BAS DE VIENTO DE HASTA CIEN KILÓMETROS POR HORA, Y A LOS EFECTOS DE UN HURACÁN CATEGORÍA 4, EN EL TÚNEL DE VIENTO DE LA UNAM. SE TRATA DE UNA HERRAMIENTA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA CON LA QUE SE BUSCA MEJORAR LA CONFIABILIDAD DEL DISEÑO ESTRUCTURAL, ADEMÁS DE HACER INVESTIGACIONES DE FENÓ­MENOS Y EFECTOS EÓLICOS EN LAS ESTRUCTURAS Y EN LAS PERSONAS. TAMBIÉN ES FUNCIONAL PARA DISEÑAR DISPOSITIVOS QUE MITIGUEN LOS IMPACTOS DE LOS VIENTOS Y ANALIZAR LOS MOVIMIENTOS DE LAS MASAS DE AIRE CON EL PROPÓSITO DE APLICARSE EN LA INGENIERÍA CIVIL, ARQUITECTURA Y METEOROLOGÍA. EL TÚNEL, QUE FUNCIONA DESDE FEBRERO DE 2015, FUE CONSTRUIDO A PARTIR DE LA COLABORACIÓN ENTRE LA COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD Y LA ALIANZA PARA LA FORMACIÓN E INVESTIGA­CIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO (ALIANZA FIIDEM). EL RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS HIZO UN RECORRIDO POR LAS INSTALACIONES, ACOMPA­ÑADO POR ALFONSO RAMÍREZ LAVÍN, DIRECTOR GENERAL DE LA ALIANZA FIIDEM; WILLIAM LEE ALARDÍN, COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, Y LUIS ÁLVAREZ ICAZA, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA (II). EL TÚNEL DE VIENTO, EXPLICÓ RAMÍREZ LAVÍN, ESTÁ CONSIDERADO ENTRE LOS 10 DE MAYOR CAPACIDAD EN EL MUNDO EN SU TIPO. YA SE HAN REALIZADO ESTUDIOS DE LOS MODE­LOS A ESCALA DEL AEROPUERTO DE ACAPULCO Y DE INVERNADEROS QUE BUSCAN INSTALARSE EN ZACATECAS. SE ESPERA PODER EVALUAR EL PRO­YECTO DE LA VIRGEN DEL CISNE DE ECUADOR, QUE TENDRÁ UNA ALTURA DE 54 METROS. ES DEL TIPO DE CAPA LÍMITE ATMOSFÉRICA, DE CIRCUITO CERRADO, QUE PERMITE TENER UN CONTROL ADECUADO DEL FLUJO (VELOCIDAD, PRE­SIÓN Y TEMPERATURA). TIENE 37.7 METROS DE LARGO POR 13.9 DE ANCHO. SU VENTILADOR PUEDE GENERAR VIENTOS CON UNA VELOCIDAD MÁXIMA DE CIEN KILÓMETROS POR HORA, QUE PASAN POR LA CÁMARA DE ASENTAMIENTO Y EN CONDICIONES EXPERIMENTALES LLEGA A SIMULAR LOS EFECTOS TURBULENTOS DE RACHAS EQUIVALENTES A LAS DE UN HURACÁN CATEGORÍA 4. FUE CONCEPTUALIZADO EN 2007 POR UN GRUPO DE INVESTIGADORES DEL II, COMO PARTE DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA. LA INICIATIVA FUE DESARROLLADA CON LA ASE­SORÍA DE LA EMPRESA CANADIENSE AIOLOS ENGINEERING, ESPECIALIZADA EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTE TIPO DE INSTALACIONES. TAMBIÉN ES LA ETAPA INICIAL DEL LABORA­TORIO DE ESTRUCTURAS Y MATERIALES DE ALTA TECNOLOGÍA, QUE PROYECTA ESTABLECER LOS LABORATORIOS DE ESTRUCTURAS Y MATERIALES DE ALTA TECNOLOGÍA Y QUE FORMA PARTE DE LA RED DE CENTROS PARA LA FORMACIÓN E INNOVACIÓN DE LA ALIANZA FIIDEM. SE DETALLA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DOS SECCIONES DE PRUEBAS DE DICHA HERRAMIENTA.


Palabras clave


II; TÚNEL DE VIENTO; PRUEBAS; MODELOS A ESCALA; INFRAESTRUCTURA; OBRAS; ORIGEN; OBJETIVOS; FUNCIONAMIENTO; CARACTERÍSTICAS; RECORRIDO; RECTOR; ENRIQUE GRAUE WIECHERS; ALFONSO RAMÍREZ LAVÍN; ALIANZA FIIDEM; WILLIAM LEE ALARDÍN; LUIS ÁLVAREZ ICAZA

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