CREA LA UNAM DESARROLLOS DE VIDA ARTIFICIAL. TECNOLOGÍA VIVA

LEONARDO FRÍAS

Resumen


DEFINIR LA VIDA ARTIFICIAL ES HA­BLAR DE TECNOLOGÍA VIVA, DE LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS QUE PUEDAN APRENDER DE SÍ MISMOS, PORQUE LA MEJOR MANERA DE ENTENDER UN FENÓMENO ES CREARLO, ASEGURÓ CARLOS GERSHENSON GARCÍA, DEL INSTITUTO DE INVES­TIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS (IIMAS). EN EL AUDITORIO DE ESA ENTIDAD, EL UNIVERSITARIO EXPUSO LOS AVANCES DE DOS PROTOTIPOS DE REGULACIÓN PARA EL TRANS­PORTE PÚBLICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CON TÉCNICAS DE VIDA ARTIFICIAL: LOS SEMÁFOROS AUTO-ORGANIZANTES, QUE CONSTITUYEN UN SISTEMA PARA AGILIZAR EL TRÁFICO EN ZONAS DENSAMENTE POBLADAS, CAPACES DE DECIDIR SI MARCAN EL ALTO O EL SIGA EN UN CRUCERO. EL OTRO PROYECTO SE BASA EN LA COMUNICA­CIÓN DE LAS HORMIGAS, EN EL QUE EL OBJETIVO ES AGILIZAR EL SERVICIO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC) METRO, AL ESTABLECER EL TIEMPO MÁXIMO DE ESPERA EN LAS ESTA­CIONES, CONTROLAR EL FLUJO DE USUARIOS A LOS ANDENES Y EL ESPACIAMIENTO DE LOS TRENES. LOS SEMÁFOROS AUTO-ORGANIZANTES, QUE CUENTAN CON RÉPLICAS EN URBES COMO BRU­SELAS, BÉLGICA, Y NUEVA YORK, CONSTITUYEN UN SISTEMA PARA AGILIZAR EL TRÁFICO EN ZONAS DENSAMENTE POBLADAS. ESTE DESARROLLO, QUE SE HIZO PÚBLICO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2014, SE BASA EN EL USO DE SEMÁFOROS CAPACES DE DECIDIR SI MARCAN EL ALTO O EL SIGA EN UN CRUCERO, SEGÚN EL FLUJO DE VEHÍCULOS EN UN ÁREA DETERMINADA. LA CREACIÓN DEL DOCTOR EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN, EN COLABORACIÓN CON DARÍO ZUBILLAGA Y JORGE ZAPOTÉCATL, DEL POSGRADO EN CIENCIAS E INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN, PROPONE SOLUCIONES QUE CONSIDERAN LAS CON­DICIONES LOCALES DE UNA CALLE O UN CRUCERO, ENTRE ELLAS EL NÚMERO DE AUTOS Y SU VELOCIDAD. CON MÁS DE UNA DÉCADA DE AVANZAR EN DIFERENTES ETAPAS, GERSHENSON INICIÓ UNA PRIMERA VERSIÓN DE SU PROYECTO DE DOCTO­RADO EN BRUSELAS. LUEGO LO CONTINUÓ EN UN POSDOCTORADO EN BOSTON Y, MÁS TARDE, LO MEJORÓ EN EL IIMAS, DONDE ES INVESTIGA­DOR DESDE 2008. EL SISTEMA SE BASA EN UN ALGORITMO DE SEIS REGLAS Y SIMULACIONES POR COMPUTADORA. “AHORA FALTA PROBARLO EN UN PLAN PILOTO”, REFIRIÓ. MEDIANTE EL PROYECTO RELACIONADO CON EL METRO SE BUSCA ESTABLECER EL TIEMPO MÁXIMO DE ESPERA EN LAS ESTACIONES, CON­TROLAR EL FLUJO DE USUARIOS A LOS ANDENES Y EL ESPACIAMIENTO DE LOS TRENES. SE PRETENDE QUE LAS PANTALLAS DE LAS ESTACIONES INDIQUEN EL TIEMPO TRANSCURRI­DO DESDE LA PARTIDA DEL ÚLTIMO CONVOY Y EL TIEMPO DE ESPERA PARA EL SIGUIENTE. PARA APRESURAR EL ASCENSO Y DESCENSO DE PASAJEROS SE PROPONE QUE ALGUNAS PUERTAS DEL VAGÓN SEAN USADAS PARA BAJAR Y OTRAS PARA SUBIR, ASÍ COMO CREAR REGIONES DE ESPERA PARA EVITAR ROCES Y CHOQUES ENTRE LOS USUARIOS QUE ENTRAN Y SALEN. EL UNIVERSITARIO ANUNCIÓ QUE LA INTERNATIONAL SOCIETY FOR ARTIFICIAL LIFE CELEBRARÁ, DEL 4 AL 8 DE JULIO, LA EDICIÓN 2016 DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL EN VIDA ARTIFICIAL ALIFE, QUE POR PRIMERA VEZ SE EFECTUARÁ EN LATINOAMÉRICA. SE REALIZARÁ EN CANCÚN, QUINTANA ROO, Y ES COORGANI­ZADA POR EL IIMAS Y LA COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. EL OBJETIVO ES REUNIR A INVESTIGADORES, INGENIEROS Y CIENTÍFICOS QUE TRABAJEN CON SISTEMAS VIVOS CONSTRUIDOS DE FORMA ARTIFICIAL A NIVEL MATEMÁTICO Y COMPUTA­CIONAL Y ROBÓTICO O BIOQUÍMICO.


Palabras clave


IIMAS; CARLOS GERSHENSON GARCÍA; CREACIÓN; DESARROLLO DE VIDA ARTIFICIAL; TECNOLOGÍA VIVA; SEMÁFOROS AUTOORGANIZANTES; SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO; STC; METRO; AGILIZACIÓN; SERVICIO; TIEMPO DE ESPERA; ASCENSO; DESCENSO; PASAJEROS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired