LAS COLECCIONES DE ARTE, EL ADN DE LOS RECINTOS MUSEÍSTICOS. REPRESENTAN EL GUSTO DE UNA ÉPOCA

MINA SANTIAGO

Resumen


ES INDISCUTIBLE LA APORTACIÓN QUE EL COLECCIONISMO HA HECHO A LA CONSTRUCCIÓN DE LO QUE CONOCEMOS COMO MUSEO; UNA COLECCIÓN DE ARTE ES EL ADN DE ESTA INSTITUCIÓN. MEDIANTE EL ACERVO PODEMOS SABER PARA QUÉ FUE CREADO UN RECINTO, QUÉ ES LO QUE ALBERGA O CUÁL ES SU DISCURSO, COMENTÓ LA ESPECIALISTA MAGNOLIA DE LA GARZA, SUBDIRECTORA DE LA COLECCIÓN ISABEL Y AGUSTÍN COPPEL. DURANTE EL CICLO DE CONFERENCIAS DEDICADO A LA MUESTRA “RASTROS Y VESTIGIOS. INDAGACIONES SOBRE EL PRESENTE”, QUE SE EXHIBE EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, DE LA GARZA UNA DIFERENCIA ENTRE DOS INSTITUCIONES: EL MUSEO Y LA GALERÍA. DIJO QUE ESTA ÚLTIMA ES UN CENTRO DE CREACIÓN EN EL QUE SE REÚNEN ARTISTAS A TRABAJAR Y NO NECESARIAMENTE CUENTA CON UNA COLECCIÓN. EN CAMBIO, EL MUSEO TIENE UNA QUE PUEDE O NO ESTAR ABIERTA AL PÚBLICO, PERO QUE CONSTITUYE EL ADN DE ÉSTE, Y DE ALGUNA FORMA LO JUSTIFICA. TRAS DESTACAR ALGUNOS DE LOS MUSEOS QUE CUENTAN CON IMPORTANTES COLECCIONES DE ARTE EN NUESTRO PAÍS, EXPRESÓ QUE UN CONJUNTO DE ARTE TAMBIÉN REPRESENTA EL GUSTO DE UNA ÉPOCA. EN LA ANTIGÜEDAD, PERTENECÍAN A LOS NOBLES O RICOS Y ERAN LOS HEREDEROS QUIENES IBAN ACRECENTANDO EL ACERVO, ADEMÁS SE TRATABA DE OBRAS QUE NO NECESARIAMENTE TENÍAN UNA LÍNEA O DISCURSO. TRAS EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN 1789 Y LA CAÍDA DE LOS REYES DE FRANCIA, EL MUSEO DE LOUVRE SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMERO DONDE LAS PIEZAS DE LA NOBLEZA PASARON A SER DEL ESTADO. LA COLECCIÓN SE ABRE POR PRIMERA VEZ A UN PÚBLICO DIFERENTE, LUEGO DE LA GESTIÓN DE PINTORES Y ESCULTORES QUE VIERON LA POSIBILIDAD DE QUE EL MUSEO DEJARA DE SER SÓLO UN PROYECTO DE ARTISTAS Y SE CONCIBIERA COMO UN LUGAR DE ESTUDIO QUE FUSIONARA LA PARTE RECREATIVA Y PEDAGÓGICA. MAGNOLIA DE LA GARZA SE REFIRIÓ A ANNICK Y ANTON HERBERT QUIENES INICIARON SU RECOPILACIÓN EN 1973 BAJO UNA SENTENCIA CLARA: “NOSOTROS NO HEMOS COLECCIONADO ARTE, SINO UNA NUEVA FORMA DE PENSAR”. ALEJADOS DE LAS PRÁCTICAS SOBRE LAS TENDENCIAS QUE IBA FIJANDO EL MERCADO, LOS HERBERT ADQUIRIERON PIEZAS QUE APORTARON A SU DISCURSO, DONDE TUVIERON CABIDA REPRESENTANTES DEL ARTE CONCEPTUAL, POVERA Y MINIMALISTA, ENTRE ELLOS: CARL ANDRE, ART AND LANGUAGE, MARCEL BROODTHEARS, GILBERT AND GEORGE, DAN GRAHAM, ON KAWARA, JOSEPH KOSUTH, BRUCE NAUMAN, MICHELANGELO PISTOLETTO, GERHARD RICHTER, LAWRENCE WEINER, JAN VERCRUYSSE Y FRANZ WEST. LAS COLECCIONES SE CONVIERTEN ASÍ EN UNA FORMA DE COMPRENDER LA EXISTENCIA Y CÓMO NOS RELACIONAMOS CON EL MUNDO. “MÁS ALLÁ DE COMPRAR UN NOMBRE, SE ADQUIEREN OBRAS POR LO QUE TRANSMITEN. ES EL REFLEJO DE UN GUSTO PERSONAL QUE DARÁ CUENTA DE UN MOMENTO HISTÓRICO, PUES SE NUTREN DE FRAGMENTOS QUE DAN TESTIMONIO DE LO QUE ESTÁ PASANDO”, DIJO LA EXPERTA. SOBRE LA CONFORMACIÓN DE LA COPPEL, APUNTÓ QUE “SE TRABAJA DE MANERA MUY ORGÁNICA, LA DECISIÓN FINAL SIEMPRE LA TIENEN LOS COLECCIONISTAS. LES PRESENTAMOS PROPUESTAS DE ARTISTAS QUE NOS PARECEN INTERESANTE Y PUEDEN ENRIQUECER EL DISCURSO”. AUNQUE ES RECIENTE LA EXPERIENCIA DE AMÉRICA LATINA AL RESPECTO, TRADICIÓN YA EXPLORADA POR EUROPA Y ESTADOS UNIDOS, EXPLICÓ QUE HAY SITIOS QUE SE HAN CREADO POR MEDIO DE DONACIONES DE COLECCIONES PÚBLICAS COMO EL MUSEO DE ARTE DE SAO PAULO CONFORMADO POR PINTURAS FRANCESAS DEL SIGLO XIX O EN ARGENTINA, EL MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES, INTEGRADO POR LA FUNDACIÓN CONSTANTINI. LA MUESTRA “RASTROS Y VESTIGIOS. INDAGACIONES SOBRE EL PRESENTE” SE EXHIBE EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO HASTA EL 21 DE AGOSTO.


Palabras clave


CICLO CONFERENCIAS; MUESTRA; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; COLECCIONISMO; ADN; MUSEO, GALERÍA; ARTE CONCEPTUAL; POVERA; MINIMALISTA; DISCURSO; MOMENTO HISTÓRICO; TESTIMONIO; COPPEL; DONACIONES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired