EL FILME, INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL. CÁTEDRA INGMAR BERGMAN

MINA SANTIAGO

Resumen


EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA INTITULADA “EN LOS MÁRGENES DEL CINE NORTEAMERICANO”, ORGANIZADA POR LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO Y POR ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS, RICHARD PEÑA, DIRECTOR DEL PROGRAMA DE CINE DE LA SOCIEDAD CINEMATOGRÁFICA DEL LINCOLN CENTER DE NUEVA YORK, JUNTO CON EL REALIZADOR FRANCISCO OHEM Y LA INVESTIGADORA GRACIELA MARTÍNEZ-ZALCE, REFLEXIONARON SOBRE LA PELÍCULA COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN QUE PERMITE INTRODUCIRNOS EN EL ESTUDIO DE UNA CULTURA. GRACIELA MARTÍNEZ-ZALCE PLANTEÓ QUE EN EL ANÁLISIS DE PRODUCTOS ESTÉTICOS COMO UN FILME, NO ES POSIBLE DEJAR FUERA EL ENTORNO EN QUE SE DESARROLLA, DESDE CÓMO FUE CONCEBIDA Y CÓMO SE GENERÓ. “LAS OBRAS NO SÓLO HABLAN DE LO QUE DICEN EN SÍ MISMAS, SINO TAMBIÉN DEL CONTEXTO EN QUE SE PRODUJERON; POR QUÉ SE TRATAN DETERMINADOS TEMAS, Y CÓMO SE CONSTRUYEN LOS PERSONAJES QUE HABITAN ESOS ESPACIOS. NOS HACEN PENSAR EN LA SOCIEDAD QUE GENERA ESOS PRODUCTOS CULTURALES”, DIJO. EL CASO DEL CINE ESTADUNIDENSE ES SINGULAR, PUES EL CONVIVIR DE MUCHAS CULTURAS, COMO LATINOS, CHICANOS, ORIENTALES, AFRICANOS Y EUROPEOS, HA APORTADO VISIONES TRANSGRESORAS, MISMAS QUE NO HAN PERDIDO VIGENCIA NI CALIDAD ARTÍSTICA; CINTAS A LAS QUE AHORA PODEMOS ACCEDER EN LOS ACERVOS. EL MELODRAMA “BABY FACE” -(1933) DE ALFRED E. GREEN, EXHIBIDA DURANTE EL SEMINARIO- SOBRE UNA MUJER QUE UTILIZA SU ATRACTIVO FÍSICO PARA SEDUCIR HOMBRES Y HACERSE DE UNA FORTUNA, TIENE UNA LECTURA DISTINTA EN 2016, ASEGURÓ RICHARD PEÑA, E IGUALMENTE LOS WESTERNS O RELATOS DEL VIEJO OESTE, QUE SON ANTICLIMÁTICAS EN ESTA ÉPOCA; AHORA ES IMPOSIBLE PRESENTÁRSELOS A UNA NUEVA GENERACIÓN PORQUE SIGNIFICA UNA IMAGEN DEL IMPERIALISMO, AUNQUE SERÍA UNA TRAGEDIA DESPRECIAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LO QUE INCLUYE ESTE GÉNERO POR ESA INTERPRETACIÓN, APUNTÓ EL NEOYORKINO. LOS ESPECIALISTAS ASEGURARON QUE EN ESTADOS UNIDOS LA CENSURA OFICIAL NUNCA HA EXISTIDO; SE TRATA DE UN SISTEMA CREADO POR LOS ESTUDIOS EN EL QUE EL GUIÓN Y LA PELÍCULA FINAL ERAN SUPERVISADOS POR UN CONSEJO PREVIENDO QUE PUDIERA HABER PROHIBICIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO, LO CUAL AFECTARÍA SU DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN. FRANCISCO OHEM COMENTÓ QUE EN LA ACTUALIDAD HAY CENSURA ECONÓMICA, EN LA QUE EL GUIÓN ES CUIDADO DE TAL FORMA QUE NO OFENDA. “SE CORTA EL DISCURSO Y ES SUSTITUIDO POR EFECTOS ESPECIALES, EXPLOSIONES Y PELEAS”. PARA RICHARD PEÑA HAY UNA REGRESIÓN A LOS INICIOS DEL CINE CUANDO LO QUE SE INTENTABA ERA GENERAR UNA EXPERIENCIA SENSORIAL, DONDE LA CUESTIÓN ERA CONTAR HISTORIAS EN REALIDAD VIRTUAL QUE SE CONVIRTIERAN EN EXPERIENCIA TOTAL, PELÍCULAS COMO “BIRDMAN” (2014) O “EL RENACIDO” (2015), AMBAS DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, SON EJEMPLO DE ELLO. “SI QUIEREN HISTORIAS, VEAN TELEVISIÓN”, DIJO PEÑA AL EXPLICAR CÓMO SE MODIFICAN LOS FORMATOS Y LA MANERA EN QUE SE NOS PRESENTAN LAS OBRAS. LA PRODUCCIÓN TAMBIÉN SE HA MODIFICADO EN HOLLYWOOD, DE HACER UNA VEINTENA DE PELÍCULAS AL AÑO, SE HA REDUCIDO A CREAR CUATRO O CINCO CON UNA ESTRATEGIA DE MEDIOS Y DISTRIBUCIÓN EFECTIVA. LOS EXPERTOS COINCIDIERON EN QUE FUERA DEL CÍRCULO DE LA PRODUCCIÓN HOLLYWOODENSE ES INTERESANTE LA QUE SE REALIZA POR EJEMPLO EN BROOKLYN CON EL FENÓMENO DE LOS MICROCINES, DONDE SE EXHIBEN FILMES HECHOS POR GENTE LOCAL Y QUE REFLEJAN UNA REALIDAD Y UNA FORMA DE VIVIR EL MOMENTO COMO REFLEJO DE LA SOCIEDAD.

 


Palabras clave


CÁTEDRA INGMAR BERGMAN CINE TEATRO; CINE NORTEAMERICANO; PELÍCULA; HERRAMIENTA; INVESTIGACIÓN; ESTUDIO; CULTURA; REGRESIÓN; EXPERIENCIA SENSORIAL; REALIDAD VIRTUAL; HISTORIA; TELEVISIÓN; HOLLYWOOD; BROOKLYN; MICROCINES; REFLEJO; SOCIEDAD

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