EXPONEN ALUMNOS EN PERÚ LA NECESIDAD DE DETECTAR TALENTOS. PARTICIPÓ MIGUEL RODRÍGUEZ DE LA FCPYS
Resumen
MIGUEL RODRÍGUEZ HARRIS, EGRESADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (FCPYS), PARTICIPÓ EN EL PRIMER ENCUENTRO DE JÓVENES, REALIZADO POR LA ALIANZA DEL PACÍFICO, ORGANISMO COMPUESTO POR COLOMBIA, PERÚ, CHILE Y MÉXICO. EN EL EVENTO, EFECTUADO EN LIMA, PERÚ, FIGURARON 50 ELEMENTOS DE CADA UNA DE LAS DELEGACIONES DE LOS PAÍSES INTEGRANTES. EL TEMA PROPUESTO FUE FORTALECIENDO LA EDUCACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD JUVENIL; SE TRATARON ASUNTOS COMO LA FORMACIÓN DE EMPRENDIMIENTO Y SE DEBATIÓ SOBRE QUÉ NECESITAN LOS UNIVERSITARIOS RECIÉN EGRESADOS PARA SATISFACER LAS DEMANDAS DEL SIGLO XXI EN MATERIA DE COMPETENCIAS, SEA EN LO DIGITAL PARA COLABORAR EN EQUIPO O PARA PONER EN MARCHA INICIATIVAS. MIGUEL RODRÍGUEZ, QUIEN PRÓXIMAMENTE INICIARÁ LA ESPECIALIZACIÓN EN OPINIÓN PÚBLICA EN LA FACULTAD, RECORDÓ QUE HACE DOS AÑOS, COMO MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN PÚBLICA (CEOP) DE ESA ENTIDAD, RESPONDIÓ A UNA CONVOCATORIA DEL INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA PARA DESARROLLAR UN PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS SOBRE EL TEMA, ORIGINALMENTE DESTINADOS A 50 PERSONAS. POCO DESPUÉS EL CEOP UNIÓ FUERZAS CON LA SEP –MEDIANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TELEVISIÓN EDUCATIVA– Y SURGIÓ MÉXICO X, PLATAFORMA QUE OFRECE CURSOS MASIVOS, ABIERTOS Y EN LÍNEA DE LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS MÁS PRESTIGIOSAS (INCLUIDA LA UNAM), DISPONIBLES PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL, DIJO. DEBIDO A ELLO, LAS CLASES VIRTUALES IMPARTIDAS POR MIGUEL Y EL PROFESOR FELIPE DE LA O. LÓPEZ TUVIERON MÁS DE 27 MIL INSCRITOS Y SE CONVIRTIERON EN LAS SEGUNDAS MÁS EXITOSAS DEL SITIO. HOY, A PETICIÓN DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, ESTÁN POR LANZAR UNA SEGUNDA EDICIÓN DIRIGIDA A MEXICANOS EN EL EXTRANJERO, EN ESPECIAL PARA LOS QUE RESIDEN EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ. ASÍ, EL UNIVERSITARIO DE 25 AÑOS MOSTRÓ LAS CREDENCIALES SUFICIENTES PARA COLABORAR EN EL ENCUENTRO PERUANO. UNA VEZ CONCLUIDAS LAS CUATRO MESAS DE DISCUSIÓN, LOS PARTICIPANTES IDENTIFICARON QUE LOS GOBIERNOS DE LAS CUATRO NACIONES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO SABEN QUE, EN EL TERRENO FORMATIVO, HACE FALTA CAPACITACIÓN, MEJORES MODELOS DE APRENDIZAJE, MAYOR VINCULACIÓN CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, Y NO GENERAR CARRERAS SIN UTILIDAD. SE REQUIERE FOCALIZAR LOS ESFUERZOS EN LA DEMANDA EDUCATIVA DE QUIENES INGRESAN A LA ESCUELA, PUES LOS CHICOS NECESITAN OBSERVAR Y SEGUIR CASOS DE ÉXITO CERCANOS Y REALES, RESALTÓ. “ES INDISPENSABLE DETECTAR TALENTOS DESDE UNA EDAD TEMPRANA Y LOGRAR QUE TODOS LOS INFANTES ACCEDAN A LA INSTRUCCIÓN ACADÉMICA; TAMBIÉN ES CRUCIAL MOTIVARLOS A CONSEGUIR LO QUE SE PROPONEN Y DECIRLES QUE EL EMPRENDIMIENTO ES UNA OPORTUNIDAD PARA PONER EN PRÁCTICA SUS CONOCIMIENTOS, PLANTEARSE METAS Y ATERRIZARLAS. QUIEN TRIUNFA EN ESTE ASPECTO NO NECESARIAMENTE ES EL QUE INVENTA EL APARATO DEL SIGLO XXI, SINO EL QUE SABE PLANEAR Y PROYECTAR SU USO”, SUBRAYÓ.