SHAKESPEARE, EN CICLO DE CINE. PRODUCCIONES DE DIVERSOS PAÍSES

SIN AUTOR

Resumen


COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR EL ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL POETA Y DRAMATURGO INGLÉS, LA FILMOTECA DE LA UNAM PRESENTA EL CICLO “SHAKESPEARE EN EL CINE. 400 AÑOS DE SU MUERTE”, UNA MUESTRA DE LOS FILMES MÁS RELEVANTES QUE SE HAN HECHO SOBRE SU LITERATURA A LO LARGO DE POCO MÁS DE MEDIO SIGLO. CON LA PROYECCIÓN DE “ROMEO Y JULIETA” (EU, 1936) –DIRIGIDA POR EL ESTADUNIDENSE GEORGE CUKOR- EN LA SALA CARLOS MONSIVÁIS DEL CCU, INICIÓ ESTE CICLO QUE CONTINUARÁ PRESENTÁNDOSE AHÍ MISMO HASTA EL 26 DE JUNIO, ASÍ COMO EN EL CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO Y CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA, DURANTE JUNIO Y JULIO. LAS PELÍCULAS QUE SERÁN PROYECTADAS SON PRODUCCIONES DE DIVERSOS PAÍSES, COMO REINO UNIDO, ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA, SUECIA, FINLANDIA, ESTADOS UNIDOS, E INCLUSO JAPÓN. TODAS HAN SIDO FILMADAS DESDE LOS AÑOS 30 HASTA LA SEGUNDA PARTE DE LA DÉCADA DE LOS 90 DEL SIGLO PASADO, LO QUE DEMUESTRA QUE LAS OBRAS DE SHAKESPEARE HAN LOGRADO COMPRENDER A TAL GRADO EL SENTIR HUMANO QUE NO HAY FRONTERAS GENERACIONALES, POLÍTICAS O CULTURALES QUE IMPIDAN SU ENTENDIMIENTO Y GOCE. ENTRE LAS CINTAS QUE DESTACAN EN EL CICLO ESTÁN: “ENRIQUE V” (GRAN BRETAÑA, 1944) DIRIGIDA Y PROTAGONIZADA POR LAURENCE OLIVIER, CONSIDERADA POR MUCHOS LA PRIMERA GRAN PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA SHAKESPEARIANA; “OTELO” (MARRUECOS, 1952), DEL ESTADUNIDENSE ORSON WELLES, CON LA QUE GANÓ LA PALMA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA EN EL FESTIVAL DE CANNES EN 1952; “PLANETA PROHIBIDO” (EU, 1956), CIENCIA FICCIÓN DIRIGIDA POR FRED M. WILCOX Y BASADA EN LA TRAGICOMEDIA “LA TEMPESTAD” QUE YA ES UN CLÁSICO DEL GÉNERO; Y “RAN” (JAPÓN, 1985), DE AKIRA KUROSAWA, BASADA EN “EL REY LEAR”. ESTA ÚLTIMA ES ATRACTIVA POR LA BRILLANTEZ CON QUE KUROSAWA ADAPTA LA TRAGEDIA OCCIDENTAL, CUYOS ORÍGENES SE REMONTAN A LEYENDAS CELTAS Y LA TRANSPORTA A LA VISIÓN ORIENTAL DEL FEUDALISMO JAPONÉS. EL DIRECTOR PETER HALL, FUNDADOR Y EXDIRECTR DEL ROYAL SHAKESPEARE COMPANY, CREE QUE ES LA MEJOR CINTA REALIZADA SOBRE LA OBRA DEL ESCRITOR. ADAPTACIONES HECHAS EN MÉXICO PARA LA PANTALLA GRANDE, DESTACA “ROMEO Y JULIETA” (1943) DE MIGUEL M. DELGADO, EN LA QUE MARIO MORENO ‘CANTINFLAS’ HACE DE UN ROMEO POCO ORTODOXO. LA OTRA ES “ENAMORADA” (1946), DE EMILIO FERNÁNDEZ –BASADA EN LA OBRA “LA FIERECILLA DOMADA”. EN ELLA, MARÍA FÉLIX INTERPRETA A BEATRIZ PEÑAFIEL, HIJA DE UNA FAMILIA ACOMODADA DEL POBLADO DE CHOLULA QUE SE ENAMORA DE JOSÉ JUAN REYES (PEDRO ARMENDÁRIZ), GENERAL DE UNAS TROPAS ZAPATISTAS, POR LO QUE SU ROMANCE ES COMPLICADO Y SE VE SOMETIDO VARIAS VECES AL DESCONCIERTO. CABE MENCIONAR QUE ESTA PELÍCULA FUE NOMINADA A LA PALMA DE ORO DEL FESTIVAL DE CANNES, EN 1947. VER TODA LA PROGRAMACIÓN EN WWW.FILMOTECA.UNAM.MX.


Palabras clave


FILMOTECA UNAM; CICLO; SHAKESPEARE; CINE; 400 AÑOS; MUERTE; MUESTRA; FILMES; LITERATURA; PROYECCIÓN; REINO UNIDO; ESPAÑA; FRANCIA; ITALIA; SUECIA; FINLANDIA; ESTADOS UNIDOS; JAPÓN; MÉXICO; CARTELERA; PÁGINA WEB

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired