ANISH KAPOOR, CREADOR MÍTICO. EXPOSICIÓN ÚNICA EN SU MAGNITUD

JORGE LUIS TERCERO, FOTOS: BENJAMÍN CHAIRES, BARRY DOMINGUEZ, VERÓNICA GONZÁLEZ, JUAN ANTONIO LÓPEZ, DANIELA J. MARTÍNEZ (SERVICIO SOCIAL), ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ (DISEÑO)

Resumen


CON UNA EXPOSICIÓN DE MAGNITUD ÚNICA, EL INDO-BRITÁNICO ANISH KAPOOR LLEGA POR PRIMERA VEZ A LATINOAMÉRICA PARA HABITAR CON SUS PIEZAS DE MATERIALIDAD Y PAISAJES RADICALES LOS INTERIORES DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) DE LA UNAM, EN “ANISH KAPOOR: ARQUEOLOGÍA: BIOLOGÍA”. EN LA INAUGURACIÓN, EL RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS AFIRMÓ QUE LAS OBRAS DEL ARTISTA SON VARIADAS, NO ACEPTAN FORMAS O MODOS ESTABLECIDOS; POR ELLO REPRESENTAN LA LIBERTAD. Y LA UNAM Y SUS RECINTOS SON LA CASA DE LA LIBERTAD. ASIMISMO, MANIFESTÓ QUE ESTA MUESTRA ES, INDUDABLEMENTE, LA MEJOR QUE ESTARÁ EN MÉXICO ESTE 2016, POR LO QUE LE AGRADECIÓ PERMITIRNOS APRECIAR SU TRABAJO. EL MUAC PRESENTA 22 PIEZAS QUE VIAJARON OCHO MIL 600 KILÓMETROS EN TRES BARCOS, HASTA NUESTROS PAÍS. UNA CONCENTRACIÓN ASOMBROSA DE MIL 500 METROS CÚBICOS DE VOLUMEN, CONVERTIDO EN EXPLOSIONES DE COLOR O GESTOS, CONFORMA ESTA SELECCIÓN ELEGIDA POR EL PROPIO ARTISTA Y POR LA CURADORA INVITADA CATHERINE LAMPERT. SU PROPUESTA CURATORIAL, EN COLABORACIÓN CON EL EQUIPO DEL MUAC Y KAPOOR, SE DIVIDE EN CUATRO NÚCLEOS TEMÁTICOS QUE SE EXTIENDEN ENTRE LAS SALAS 1, 2, 3 Y 9. UNA LABOR DONDE LA INTENCIÓN FUE APROVECHAR EN TODO MOMENTO EL ESPACIO DE LAS TRES MÁS GRANDES. ESTA EXHIBICIÓN NO CRONOLÓGICA TRAE PIEZAS QUE VAN DE 1980 A 2015, CONTENIDAS EN EL TERRITORIO QUE REPRESENTA EL MUSEO UNIVERSITARIO PARA INVITAR AL JUEGO DE ESPACIOS Y FORMAS QUE CONLLEVA EN SÍ EL TRABAJO DEL HOMBRE NACIDO EN BOMBAY EN 1954. SE RESEÑAN ALGUNAS OBRAS QUE INTEGRAN ESTA EXPOSICIÓN. EL PROPIO AUTOR. KAPOOR SE DEFINE COMO UN PRACTICANTE, ALGUIEN QUE VIVE Y CREA DESDE EL ESTUDIO A LA PAR QUE INTENTA SEGUIR APRENDIENDO: “CREO QUE EL PROBLEMA DEL ARTISTA NO ES SOBRE LO QUE SE SABE, SINO SOBRE LO QUE NO. LO QUE YA SE SABE VIENE DE LA FORMACIÓN, DE LO QUE SE APRENDE; PERO LUEGO ESO PASA A SEGUNDO PLANO Y SE DEBE ESTAR ABIERTO PARA CONTINUAR EL APRENDIZAJE Y PROPONER DESDE ÉSTE. LLEVAR LA DUDA A LA PIEZA: INTENTAR TOCAR Y ALCANZAR. QUE LA OBRA DE ARTE SEA EL LUGAR DEL CUESTIONAMIENTO”, DIJO. EN EL PROCESO CREADOR, KAPOOR MIRA LA POSTURA DEL CREADOR COMO UN PUENTE, AQUEL QUE PROPONE LA PRODUCCIÓN DE POSIBILIDAD DE SIGNIFICADO. LO QUE ÉL CONSIDERA UN IMPORTANTE REGRESO A LAS IDEAS DE MARCEL DUCHAMP, “QUIEN PENSABA AL ARTISTA COMO UN SER MEDIOMÁTICO. PERO YO AÑADIRÍA QUE EL PÚBLICO COMPARTE IGUAL ESTA POSIBILIDAD DE INVENCIÓN, DE SER MEDIO Y RECEPTOR, DE SER PARTE DEL PROCESO CREATIVO CONTINUO”. KAPOOR IMAGINA AL OBJETO EN SÍ COMO UNA PROPOSICIÓN FILOSÓFICA, A PARTIR DE SU CAPACIDAD DE SER AUSENCIA Y PRESENCIA AL MISMO TIEMPO; COMO EN “PARA REFLEJAR UNA ÍNTIMA PARTE DEL ROJO”, DE 1981, QUE DA LA SENSACIÓN DEL BROTAR DEL SUELO COMO UNA RARA ESPECIE DE HONGOS. EL ESCULTOR DE FORMAS DESAFIANTES INVITÓ A REPENSAR LOS MONUMENTOS DESDE EL OBJETO PÚBLICO, CON LA IDEA DE CREAR UN NUEVO LENGUAJE PARA LOS SITIOS COMUNES. DESPUÉS DE UN CONVERSATORIO CON EL ARTISTA, CON UNA GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO SE INAUGURÓ LA MUESTRA QUE ESTARÁ VIGENTE HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE. EN LAS PÁGINAS QUE ANTECEDEN ESTA NOTA, SE PROPORCIONAN IMÁGENES FOTOGRÁFICAS DE ALGUNAS PIEZAS QUE CONFORMAN ESTA EXHIBICIÓN; EN UNA DE ELLAS DESTACA LA PRESENCIA DEL RECTOR GRAUE WIECHERS, DURANTE EL RECORRIDO.


Palabras clave


INAUGURACIÓN; EXHIBICIÓN; MUAC; ANISH KAPOOR; ARTISTA INDO BRITÁNICO; RECTOR; ENRIQUE GRAUE WIECHERS; ESCULTURA; INSTALACIÓN; MARCEL DUCHAMP; ARTISTA; MEDIOMÁTICO; CONVERSATORIO; VIGENCIA; 27 NOVIEMBRE

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