CONSEJO UNIVERSITARIO. LA UNAM SERÁ TODAVÍA MÁS TRANSPARENTE; EL CU APROBÓ NUEVO REGLAMENTO. DECISIÓN UNÁNIME

MIRTHA HERNÁNDEZ

Resumen


EL PLENO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO APROBÓ, POR UNANIMIDAD, EL NUEVO REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA Y AC­CESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNAM, QUE ES DE OBSERVANCIA GENERAL PARA TODAS LAS ÁREAS UNIVERSITARIAS Y FUNCIONARIOS, Y ESTABLECE QUE LA ENTREGA DE LOS DATOS NO ESTARÁ CONDICIONADA A QUE EL SOLICITANTE ACREDITE INTERÉS ALGUNO. ADEMÁS, PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN SE FOMENTARÁ EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS Y SE ATENDERÁN LAS NECESIDA­DES DE TODAS LAS PERSONAS, CONSIDERANDO CONDICIONES DE VULNERABILIDAD COMO LA DISCAPACIDAD O EL DESCONOCIMIENTO O FALTA DE DOMINIO DEL ESPAÑOL. EL RECTOR ENRIQUE GRAUE SEÑALÓ QUE CON ESTE INSTRUMENTO LA UNIVERSIDAD NACIONAL SE MANTIENE EN LA VANGUARDIA DE LA TRANS­PARENCIA EN EL PAÍS, PUES DA CERTEZA A LA SOCIEDAD Y A LOS UNIVERSITARIOS SOBRE EL USO ADECUADO DE LOS RECURSOS. DE ACUERDO CON EL DICTAMEN ELABO­RADO POR LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA, EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA SERÁ EL RESPONSABLE DE INSTITUIR ACCIONES CON EL OBJETIVO DE CONTAR CON FORMATOS Y PROCEDIMIENTOS EN LENGUAS INDÍGENAS, O BIEN, PROMOVER LOS AJUSTES RAZONABLES Y NECESARIOS EN LOS CASOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. LA NUEVA NORMATIVIDAD TAMBIÉN SEÑALA QUE LA UNAM ATENDERÁ Y CUMPLIRÁ LAS RESO­LUCIONES EMITIDAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. LA UNIVERSIDAD, AGREGA, SUJETARÁ TODOS SUS ACTOS A UNA POLÍTICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA, POR LO QUE EN SU PORTAL DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA PUBLICARÁ IN­FORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA QUE PERMITA CONOCER EL DESEMPEÑO EN SUS TAREAS Y CADA UNA DE SUS ÁREAS. EL RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE TRANS­PARENCIA SERÁ NOMBRADO POR EL RECTOR Y DURARÁ CUATRO AÑOS EN SU CARGO, PUDIENDO SER DESIGNADO PARA UN SEGUNDO PERIODO. HABRÁ TAMBIÉN UN COMITÉ DE TRANSPA­RENCIA CONFORMADO POR LOS TITULARES DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL, LA OFICINA DEL CONTRALOR, DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS, LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS GENERALES, DE LA UNIDAD DE TRANS­PARENCIA, ASÍ COMO POR DOS ESPECIALISTAS EN LA MATERIA APROBADOS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO. EL NUEVO REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD ENTRARÁ EN VIGOR AL DÍA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIÓN EN GACETA UNAM. EN LA SEGUNDA SESIÓN DEL AÑO, EL MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO MODIFICÓ LOS ARTÍCULOS 12 Y 13 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL PATRO­NATO UNIVERSITARIO, CON EL PROPÓSITO DE DAR CLARAS DIVISIONES DE FUNCIONES AL TESORERO Y AL CONTRALOR.


Palabras clave


CONSEJO UNIVERSITARIO; 2016; NUEVO; REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA; MODIFICACIÓN; REGLAMENTO INTERIOR DEL PATRONATO UNIVERSITARIO; FUNCIONES; TESORERO; CONTRALOR

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired