DEBATE SOBRE EL PAPEL DEL ACTOR CINEMATOGRÁFICO. LABORATORIO DE CREACIÓN CAREYES

MINA SANTIAGO

Resumen


EL LABORATORIO DE CREACIÓN CAREYES ES ÚNICO EN SU FORMATO EN EL MUNDO. ESTABLECIDO EN 2015 E INTEGRADO POR LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN, FUNDACIÓN CAREYES, CINEMA 23 Y EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA, SURGIÓ COMO UNA PLATAFORMA DE DISCUSIÓN EN LA QUE DIRECTORES Y ACTORES SE REÚNEN PARA COMPARTIR REFLEXIONES SOBRE LO QUE SIGNIFICA ACTUAR EN CINE, CUÁL ES EL ROL DE LOS PROTAGONISTAS Y SU RELACIÓN CON EL DIRECTOR. EL PLANTEAMIENTO SURGE A PARTIR DE QUE EN 2014 EL ELENCO DE “LA JAULA DE ORO”, DIRIGIDA POR DIEGO QUEMADA-DIEZ, OBTUVO LOS PREMIOS A MEJOR ACTOR Y MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA QUE OTORGA LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS, ADEMÁS DEL BROTE DE TODA UNA CORRIENTE DE REALIZADORES COMO AMAT ESCALANTE, CARLOS REYGADAS Y FERNANDO EIMBCKE, QUE TRABAJAN CON NO ACTORES. EL CUESTIONAMIENTO POR PARTE DE LOS QUE TIENEN FORMACIÓN ERA SI ES VÁLIDO O NO QUE UN NO ACTOR SEA RECONOCIDO POR ESTE TRABAJO Y SE GENERARON PREGUNTAS SOBRE QUÉ ES LO QUE BUSCAN LOS DIRECTORES CON ESA DECISIÓN. “SE COMENZÓ A HABLAR DE MUCHOS CONCEPTOS NUEVOS Y SE REPLANTEARON TEMAS QUE SE DISCUTIERON HACE MUCHO CON EL NEORREALISMO ITALIANO, COMO QUÉ ES EL NATURALISMO O QUÉ ES LA VERDAD EN EL CINE, NOCIONES QUE NO SE DEBATÍAN FORMALMENTE”, COMENTÓ ABRIL ALZAGA, COORDINADORA EJECUTIVA DE LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO. ASÍ, EN 2015 CON LA INTEGRACIÓN DE ESTE LABORATORIO SE DIO UN DIÁLOGO ENTRE DOS COMUNIDADES ALEJADAS, ACTORES POR UN LADO Y DIRECTORES POR EL OTRO, EL CUAL ESTUVO DIRIGIDO POR VOLKER SCHLÖNDORFF, GANADOR DEL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EN 1979: “EL TAMBOR DE HOJALATA”. EL ENCUENTRO, QUE SE EFECTÚA DENTRO DEL FESTIVAL ARTE CAREYES FILM AND ARTS, ARROJÓ CONCLUSIONES COMO QUE LOS ACTORES SE SENTÍAN COARTADOS EN EL TRABAJO EN ESCENA Y MANIFESTARON SUS DUDAS Y NECESIDADES, EXPLICÓ ALZAGA. MIENTRAS EL ACTOR ES UNA PIEZA MÁS DE TODO EL ROMPECABEZAS QUE TIENE QUE ARMAR EL DIRECTOR, ÉSTE ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE TODO EL PROYECTO CINEMATOGRÁFICO. EN EL MISMO SENTIDO SE DESARROLLÓ EL SEGUNDO LABORATORIO ESTE AÑO, EN EL QUE PARTICIPARON DIRECTORES Y ACTORES PROFESIONALES COMO MICHAEL FITZGERALD, CIRO GUERRA, DIEGO LUNA, LUIS ALBERTI, SOPHIE ALEXANDER-KATZ, XIMENA AYALA, JUAN MANUEL BERNAL, JOSÉ MANUEL CRAVIOTO, ADRIANA PAZ, HAROLD TORRES, JULIO HERNÁNDEZ CORDÓN, ALEJANDRO IGLESIAS MENDIZÁBAL, ALEJANDRA MÁRQUEZ Y JIMENA MONTEMAYOR LOYO. EL DIÁLOGO ESTUVO DIRIGIDO POR EL POLACO PAWEL PAWLIKOWSKI, GANADOR DEL OSCAR POR MEJOR PELÍCULA EN 2013 POR “IDA”. ENTRE LAS REFLEXIONES QUE COMPARTIÓ, DESTACA LA APERTURA QUE LE DA AL ACTOR PARA IMPROVISAR. NO SE CIÑE A UN GUIÓN RÍGIDO, CUANDO ENCUENTRA TRES PERSONAJES ESCRIBE Y LUEGO HACE UN BUEN CASTING Y EN LO QUE MÁS INVIERTE ES EN ENCONTRAR A LA PERSONA IDEAL PARA LA REPRESENTACIÓN, RELATÓ ALAZAGA. SE MENCIONAN OTRAS DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARON EN LA UNIVERSIDAD DENTRO DEL FESTIVAL ARTE CAREYES FILM AND ARTS.

Palabras clave


LABORATORIO CREACIÓN CAREYES; PLATAFORMA; DISCUSIÓN; DIRECTORES; ACTORES; REFLEXIONES; ACTUACIÓN; CINE; ROL; PROTAGONISTAS; RELACIÓN; DIRECTOR; FESTIVAL ARTE CAREYES FILM ARTES; CONCLUSIONES

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