LA UNAM PRESENTA OBRAS DEL ARTISTA ANISH KAPOOR. POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO Y AL

PATRICIA LÓPEZ

Resumen


EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) PRESENTA, POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA, LA EXPOSICIÓN DE ESCULTURA E INSTALACIÓN “ANISH KAPOOR. ARQUEOLOGÍA:BIOLOGÍA”. SE TRATA DE UNA MUESTRA ÚNICA, COMPUESTA DE ESCULTURAS CREADAS ENTRE 1980 Y 2016. UN GRUPO DE 22 PIEZAS DEL ARTISTA INDO-BRITÁNICO OCUPARÁN LA MITAD DEL RECINTO. ALGUNAS SON INÉDITAS, ENTRE ELLAS UNA SERIE DE PINTURAS DE SILICONA Y UNA ENORME OBRA DE TIERRA Y RESINA. KAPOOR AFIRMÓ QUE CUANDO EL PROCESO GUÍA AL ARTISTA, LA OBRA ES UN DESCUBRIMIENTO. “NO TENGO NADA QUE DECIR, PERO SÉ QUE SI ME PERMITO INVESTIGAR E INDAGAR ESTO, ME LLEVARÁ A SIGNIFICADOS QUE NUNCA HABRÍA PODIDO IMAGINAR”. PARA LA CURADORA CATHERINE LAMPERT, LA IDEA SE FORTALECE PORQUE EN LA EXPOSICIÓN (28 DE MAYO A 27 DE SEPTIEMBRE) LA OBRA TOMA UNA DIMENSIÓN PROPIA QUE ENVUELVE AL ESPECTADOR Y LO INVITA A EXPERIMENTAR TANTO LA PLENITUD Y LIBERTAD DE LA FORMA COMO EL ESPACIO POTENCIAL QUE ÉSTA CREA. Y ASEGURÓ QUE “ES UNA PROPUESTA SOBRE EL ESPACIO TRATADO COMO UN CONCEPTO POÉTICO”. AUNQUE LA MUESTRA NO ES CRONOLÓGICA, OFRECE UNA AMPLIA PERSPECTIVA DEL QUEHACER DE KAPOOR, EN EL QUE LA PARTE CURATORIAL SE CENTRA EN LA EXPERIENCIA DEL ESPECTADOR. ESTÁ ARTICULADA ALREDEDOR DE CUATRO PUNTOS TEMÁTICOS. EL PRIMERO, LLAMADO FORMAS AUTOGENERADAS, COMIENZA CON UN TRABAJO HECHO CON PIGMENTO, EL MATERIAL QUE ESTABLECIÓ LA REPUTACIÓN DE KAPOOR A FINALES DE LOS AÑOS 70. EL SEGUNDO, FORMAS DE BELLEZA, ES UN MUNDO EXTRAÑAMENTE ARMÓNICO POSINDUSTRIAL, QUE DERIVA EN LA INSTALACIÓN DE CEMENTO “GA GU MA”, 2011-2012. EL TERCERO ES TIEMPO, DONDE ENCONTRAMOS LA CÚPULA “AT THE EDGE OF THE WORLD” (AL BORDE DEL MUNDO) 1998, QUE FLOTA A 2.4 METROS SOBRE LA CABEZA DEL PÚBLICO. ESTA EXTENSIÓN PROFUNDA ASUME LA IDENTIDAD DE UN VACÍO Y DE UNA REPRESENTACIÓN DEL INFINITO, JUGANDO ASÍ CON LAS DIFERENTES PROPORCIONES DEL ESPACIO, LA PIEZA Y EL ESPECTADOR. EN LA SALA FINAL, FUERZAS IMPREDECIBLES, ESTÁ “MY RED HOMELAND”, 2004 (MI PATRIA ROJA), UN PANORAMA CIRCULAR DE CERA REMOVIDA EN PERPETUO MOVIMIENTO. YUXTAPUESTO A ESTA ESCULTURA ENCONTRAMOS OBRAS QUE CONTIENEN PROFUNDAS CAVIDADES Y OBSCUROS INTERIORES. LA EXPOSICIÓN ES PRODUCIDA POR EL MUAC Y EL PATRONATO FONDO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, AC. ADEMÁS, ACOMPAÑA A ÉSTA UNA PUBLICACIÓN DE 224 PÁGINAS CON TEXTOS DE LA CURADORA CATHERINE LAMPERT, Y DE LA CURADORA ASOCIADA, CECILIA DELGADO, QUIEN CONTEXTUALIZA LA EXHIBICIÓN Y SUS RAMIFICACIONES EN MÉXICO CON CONTRIBUCIONES POÉTICAS DE JAIME SOLER FROST Y PABLO SOLER FROST. EL MUAC HA CONCRETADO UNA ALIANZA CON AURA-ALUCINA PARA DESARROLLAR UNA APP DE LA EXPOSICIÓN “ANISH KAPOOR. ARQUEOLOGÍA:BIOLOGÍA”.


Palabras clave


EXPOSICIÓN; ESCULTURA; INSTALACIÓN; ANISH KAPOOR; ARTISTA; INDO BRITÁNICO; MUAC; RESEÑA; CURADORA; CATHERINE LAMPERT; CURADORA ASOCIADA; CECILIA DELGADO; APLICACIÓN; APP; INTERACTIVOS; COLOR; FORMA; ESPACIO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired