NUEVA VERSIÓN DE HAMLET EN EL SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ. TEATRO SHAKESPERIANO; ADAPTACIÓN DE FLAVIO GONZÁLEZ MELLO

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


ANTES DE EMPEZAR LA OBRA, EN EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, LLENO DE CRÁNEOS Y FOSAS IMAGINARIAS, DOS MUJERES DISCUTEN EN EL RECIBIDOR DEL RECINTO SOBRE LA VISIÓN CINEMATOGRÁFICA QUE FLAVIO GONZÁLEZ MELLO LE IMPRIMIÓ A SU ADAPTACIÓN SHAKESPERIANA DE “LA TRAGEDIA DE HAMLET, PRÍNCIPE DE DINAMARCA”, QUE LO LLEVÓ A SUSTITUIR LO FASTUOSO DE OTRAS VERSIONES A FAVOR DE LA PERIPECIA LIBERADA SOBRE EL ESCENARIO. NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA ADAPTACIÓN, EN LA QUE EL DESAFIANTE DISEÑO ESCENOGRÁFICO, A CARGO DE MARIO MARÍN DEL RÍO, EL MONTAJE DE LAS ACCIONES SE ROBAN CASI POR COMPLETO LA MIRADA DEL ESPECTADOR. EN LA SINOPSIS QUE SE HACE DE ESTA NUEVA VERSIÓN SE ADVIERTE QUE EN UNA DE LAS ESCENAS EMBLEMÁTICAS SOMOS INVITADOS AL INTERIOR DEL TEATRO DENTRO DEL TEATRO; SE TRATA DEL PASAJE EN QUE LOS CÓMICOS, POR MEDIO DE UN ARTIFICIO DRAMATÚRGICO Y POR INSTRUCCIÓN DEL PRÍNCIPE HAMLET, DENUNCIAN EN PALACIO LA MUERTE DEL REY ASESINADO FRENTE A LOS OJOS DEL REY ASESINO (CLAUDIUS). DETRÁS DE UNOS PANELES APARECEN LOS ACTORES AMIGOS DEL PRÍNCIPE QUE AL CONTACTO CON LA ILUMINACIÓN GENERAN LA ILUSIÓN DE ESTAR ADMIRANDO UNA PELÍCULA SILENTE. DE UN DISCURSO SOLEMNE EN EL TEXTO ORIGINAL, EL TEATRO EN ABISMO SE CONVIERTE EN PERIPECIA PARA PROVOCAR AL HOMICIDA, COMO EN UN FILME DE LOS AÑOS 20 DOTADO DE UN CORAZÓN DELATOR. ASÍ, EN LA ESCENA QUE PUEDE VERSE EN EL RECIENTE MONTAJE SHAKESPERIANO DE TEATRO UNAM, MIENTRAS HAMLET TOCA EL PIANO PARA ANIMAR AQUEL ANTIFILME SILENTE, LA ACCIÓN SE DIBUJA EN UNOS MARCOS COMO SI DE UNA CINTA DE MURNAU SE TRATARA. EL REY, ENFURECIDO, DETIENE LA REPRESENTACIÓN, EL PRÍNCIPE LOCO CUESTIONA, TODO SE SALE DE CONTROL, Y LA OBRA REGRESA A SU CAUCE PARA DIRIGIRSE HACIA LA REVELACIÓN FINAL. UN BRINDIS LETAL. ESTA NUEVA TEMPORADA DE “HAMLET” SE PRESENTA HASTA EL 19 DE JUNIO EN EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EL PORTAL DE TEATRO UNAM.


Palabras clave


PUESTA ESCENA; NUEVA VERSIÓN; HAMLET; WILLIAM SHAKESPEARE; FLAVIO GONZÁLEZ MELLO; SINOPSIS; VISIÓN CINEMATOGRÁFICA; DISEÑO ESCENOGRÁFICO; MURNAU; JUNIO 2016

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired