TRES MIRADAS DESDE EL ECO. NUEVAS PROPUESTAS Y REFLEXIONES
Resumen
LAS SALAS DEL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO SE TRANSFORMAN PARA ALBERGAR NUEVAS PROPUESTAS QUE ESTARÁN HASTA JUNIO. UNA DE ÉSTAS FUE TRANSFORMADA POR UN COLECTIVO DE ARQUITECTOS EN UNA CANCHA DE BASQUETBOL. EN LA SEGUNDA, EL TRABAJO DE NILS NOVA PROPONE LA ILUSIÓN DEL ESPEJO COMO INTERVENCIÓN DEL ESPACIO. Y EN LA TERCERA SE PLANTEA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA FORMA A PARTIR DE LA PRODUCCIÓN ARTESANAL, SUS HUELLAS Y DERIVACIONES, EN LA LABOR DE ÉLÉONORE FALSE. “ESTE PABELLÓN –PRESENTADO LUEGO DE UN CONCURSO DE ARQUITECTURA EN UN MUSEO– NO PRETENDE ARQUITECTURA…”, ES UN FRAGMENTO DEL CONOCIDO MANIFIESTO DE MATHIAS GOERITZ INTERVENIDO POR EL COLECTIVO APROPIACIÓN DEL ESPACIO (APRDELESP), QUE CON PARQUE EXPERIMENTAL EL ECO TRIUNFÓ EN LA CONVOCATORIA PABELLÓN ECO LANZADA POR EL RECINTO. EL PROYECTO SELECCIONADO PROPONE CONVERTIR PARTE DEL MUSEO EN UN SITIO LÚDICO PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL DESDE LA IDEA DE LO PÚBLICO. DE TAL MODO, PARA APRDELESP EL LUGAR SE TRANSFORMA EN UN JARDÍN CON PASTO Y UTENSILIOS COMO A PUNTO DE UN PICNIC, ADEMÁS DE ADECUAR LA NAVE CENTRAL COMO UNA CANCHA DE BASQUETBOL. DAVID MIRANDA, CURADOR DEL RECINTO, COMENTA AL RESPECTO. COMO PARTE DE UNA RESIDENCIA ENTRE MARZO Y ABRIL, LAS SALAS DEL EDIFICIO FUERON INTERVENIDAS POR EL ARTISTA NILS NOVA CON UNA PIEZA DE SITIO ESPECÍFICA QUE MEDIANTE EL JUEGO DE REFLEJOS Y UN CONJUNTO DE OBRAS QUE EVOCAN LA ILUSIÓN ESPACIAL PRODUJERON LA SENSACIÓN DE DESDOBLAMIENTO DEL ESPACIO. SU IDEA SE NUTRE DE DOS FUENTES: EN PRIMER LUGAR, LA AMBICIÓN DE JUGAR CON LAS FORMAS Y LOS ÁNGULOS DE 90 GRADOS DE LA ARQUITECTURA EMOCIONAL DE MATHIAS GOERITZ; Y EN SEGUNDO PLANO, LAS FORMAS GEOMÉTRICAS EXTRAÍDAS DE LA ESCENOGRAFÍA DEL FILME EXPRESIONISTA EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1920), DE ROBERT WIENE. PARA ESE PROPÓSITO, NOVA EMPLEÓ FOTOGRAFÍA SOBRE LIENZO Y PINTURA APLICADA DIRECTAMENTE SOBRE EL MURO, QUE DISTORSIONÓ CON LAS PERSPECTIVAS, Y GENERÓ UN JUEGO MITAD HOMENAJE CINEMATOGRÁFICO, MITAD EXAGERACIÓN DE LA ARQUITECTURA. ADEMÁS, LA INTERVENCIÓN SE COMPLEMENTÓ CON UNA PUESTA ESCÉNICA CON EL ARTISTA BELGA ERICH WEISS. EL PERFORMANCE/HAPPENING INSPIRADO EN LA OBRA DE LUIS BUÑUEL SE TITULÓ HUNGER FOR LIFE. EN SU ELABORACIÓN INTERVINIERON ADEMÁS MÚSICOS, BAILARINES Y UN CINEASTA. TODO FUE REGISTRADO EN VIDEO Y PODRÁ VERSE HASTA JUNIO EN LA DOCUMENTACIÓN DEL ARCHIVO VIVO DE EL ECO. PARA LA ARTISTA FRANCESA ÉLÉONORE FALSE, EGRESADA DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE BELLAS ARTES DE PARÍS, TODA FORMA ES EN SÍ MISMA UN PUENTE ENTRE LO NATURAL Y LO CULTURAL, DONDE SURGEN Y SE PONEN EN JUEGO LAS RESPECTIVAS CATEGORÍAS Y SUBDIVISIONES DE LO SIMBÓLICO CIRCUNDANTE. DE ESTA VISIÓN SURGE LA MUESTRA NO DIVISION NO CUT QUE PUEDE VERSE EN LA SALA SUPERIOR DEL RECINTO, LLENO DE PIEZAS ABSTRACTAS ELABORADAS CON MÉTODOS ARTESANALES. NO DIVISION NO CUT ES LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE FALSE EN MÉXICO Y FUE CURADA POR CAROLINE MONTENAT. ASIMISMO, UNA PARTE DE LA PRODUCCIÓN REALIZADA EN EL PAÍS, EN EL RECINTO UNIVERSITARIO, SERÁ OBJETO DE UNA MUESTRA INDIVIDUAL SIMULTÁNEA EN PARÍS, CON EL TÍTULO DRAW MY BREATH.