MAPA DE PELIGROS DE DESLIZAMIENTO EN EL CITLALTÉPETL. FLANCO SUROESTE DEL VOLCÁN
Resumen
EL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA PRESENTÓ LOS RESULTADOS FINALES DEL INVENTARIO DE DESLIZAMIENTOS EN EL PICO DE ORIZABA O CITLALTÉPETL, CON EL QUE SE GENERARON LOS MAPAS DE SUSCEPTIBILIDAD POR REGRESIÓN LOGÍSTICA MÚLTIPLE (RLM) Y DE PELIGROS DE LA CUENCA DEL RÍO CHIQUITO-BARRANCA DEL MUERTO, UBICADA EN EL FLANCO SUROESTE DEL VOLCÁN. EL MODELO DE RLM ES ESTADÍSTICAMENTE VÁLIDO Y CAPAZ DE PREDECIR HASTA 79.8 POR CIENTO DE LOS DESLIZAMIENTOS. FUE USADO PARA EXAMINAR LA RELACIÓN ENTRE AQUÉLLOS Y LAS VARIABLES INDEPENDIENTES (ALTIMETRÍA, PENDIENTE, ÁREA DE CONTRIBUCIÓN DE ESCURRIMIENTO, USO DEL SUELO, GEOLOGÍA Y CURVATURA DEL TERRENO) PARA CREAR EL MAPA DE SUSCEPTIBILIDAD Y PELIGRO DE DESLIZAMIENTO. “EL INSTRUMENTO TIENE UNA CALIDAD DE CERTEZA DE PRÁCTICAMENTE 80 POR CIENTO PORQUE MÁS DE 70 POR CIENTO DE LOS DESLIZAMIENTOS SE VERIFICARON EN CAMPO. PARA FUTUROS ESTUDIOS ESTE PROCESO SE HARÁ EN 25 POR CIENTO DE LO QUE SE ESTÁ CARTOGRAFIANDO PARA HACERLO CONFIABLE Y MÁS RÁPIDO”, INFORMÓ GABRIEL LEGORRETA, INVESTIGADOR DE LA INSTANCIA ACADÉMICA. LA PLATAFORMA CIENTÍFICA DE ESTA CARTA TOPOGRÁFICA TIENE TRES NIVELES. EL MÁS BÁSICO ES EL DEL INVENTARIO, QUE INDICA A LA POBLACIÓN DÓNDE HABRÁ MAYORES PROBLEMAS. EL SIGUIENTE, DE SUSCEPTIBILIDAD MEDIANTE LA RLM, MUESTRA LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE DESLIZAMIENTOS Y, FINALMENTE, EL MAPA DE PELIGROS ESTABLECE, POR GEOFORMAS DEL TERRENO, LA POSIBILIDAD DE DESLIZAMIENTOS EN UN LAPSO DE TIEMPO. EL ESTUDIO FORMA PARTE DEL PROYECTO EVALUACIÓN DE LA SUSCEPTIBILIDAD DE DESLIZAMIENTOS EN TERRENOS VOLCÁNICOS, Y “PARTIÓ CON EL PRESUPUESTO QUE TIENE EL INSTITUTO. MÁS ADELANTE LO METIMOS AL PAPIIT (PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA), QUE NOS OTORGÓ UNO MÁS IMPORTANTE PARA OBTENER EQUIPOS GPS”, COMENTÓ EL DOCTOR EN GEOLOGÍA. “CON LOS RESULTADOS INICIALES PUDIMOS SOMETERLO A SEP-CONACYT Y LOGRAMOS RECURSOS QUE FACILITARON OBTENER EQUIPO DE CORTE DIRECTO, QUE NOS PERMITE CALCULAR COHESIÓN Y ÁNGULOS DE FRICCIÓN INTERNA DE LOS SUELOS. “ES UN PROCESO LENTO PERO SATISFACTORIO, PORQUE HA DERIVADO EN LA GENERACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS, EN EL INCREMENTO DE LA CAPACIDAD DE EQUIPO Y PARA DAR A CONOCER NUESTROS RESULTADOS EN LOS ÁMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL”. ESTÁN DISPONIBLES EN LA PÁGINA WEB DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA.
Palabras clave
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