RETROSPECTIVA DE LA TRAYECTORIA ESCULTÓRICA DE JAVIER MARÍN. MUESTRA EN SAN ILDEFONSO

MINA SANTIAGO, JUAN ANTONIO LÓPEZ, OSWALDO PIZANO

Resumen


EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO PRESENTA UNA RETROSPECTIVA DEL RECONOCIDO ESCULTOR JAVIER MARÍN, ASÍ COMO PIEZAS INÉDITAS QUE RETOMAN SU PROCESO CREATIVO COMO EJE DISCURSIVO. LA MUESTRA “JAVIER MARÍN. CORPUS”, QUE REÚNE 48 ESCULTURAS DE BRONCE, MADERA Y RESINAS COMBINADAS CON DIVERSOS MATERIALES, CREA UN DIÁLOGO CON OTRAS DOS EXHIBICIONES EN EL PALACIO DE CULTURA BANAMEX-PALACIO DE ITURBIDE Y EN PLAZA DE SEMINARIO. EN CONJUNTO, AMBAS TIENEN COMO OBJETIVO RECONOCER LA TRAYECTORIA DEL ESCULTOR, ASÍ COMO GENERAR UN DIÁLOGO EN TORNO A LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES EN MÉXICO. REÚNE 48 OBRAS ELABORADAS ENTRE 1998 Y 2015, ESCULTURAS E INSTALACIONES QUE VAN DESDE LA MINIATURA HASTA LO MONUMENTAL. MUESTRAN LA FIGURA HUMANA HOMBRE-MUJER, EL ALIADO FAVORITO EN LA OBRA DE JAVIER MARÍN. ASIMISMO, DA CUENTA DE LA EXPERIMENTACIÓN DEL ESCULTOR Y SU RECIENTE INCURSIÓN EN EL TRABAJO CON MATERIALES COMO LA MADERA. ERY CÁMARA, COORDINADOR DE EXPOSICIONES DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO Y CURADOR DE ESTA MUESTRA, ASEGURÓ QUE EL ESPECTADOR ENTENDERÁ LA DISCIPLINA Y EL EQUILIBRIO QUE EL ESCULTOR HA LOGRADO PARA REALIZAR OBRAS QUE SON RESULTADO DE UNA BÚSQUEDA CONSTANTE QUE RESPONDE NO SÓLO A LA REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA, SINO TAMBIÉN DE SU DINAMISMO. “MARÍN PRESCINDE DE CUALQUIER INTENTO DE REPRESENTAR O IMITAR. ASÍ LOGRA OBRAS EN LAS QUE SE SOMA A LA BELLEZA DE LO IMPERFECTO. PASAR DE TÉCNICAS TRADICIONALES A LA ROBÓTICA O INTERVENIR LO DIGITAL CON PINTURAS AL ÓLEO EN SU BIDIMENSIONALIDAD Y OTRAS COMBINACIONES TECNOLÓGICAS, REFRENDAN QUE EL CONOCIMIENTO Y LA SENSIBILIDAD ENCUENTRAN EN ESTAS EXPLORACIONES UNA REVITALIZACIÓN Y UN DINAMISMO QUE NO DEBEN PASAR DESAPERCIBIDAS EN CUANTO A ESTRATEGIA DISCURSIVA”, INDICÓ CÁMARA. LA EXPOSICIÓN TAMBIÉN PRESENTA UN CAMBIO DE FORMATO EN EL MONTAJE, CON UNA SALA ENTERA DONDE LAS ESCULTURAS PARECEN ESCALAR LA PARED. “ME GUSTAN LAS LÍNEAS DE TENSIÓN QUE ESTO GENERA. REPLANTEAS TODO A PARTIR DE UNA PRESENCIA QUE ROMPE ESA ARMONÍA. LA ESCULTURA SE APROPIA DE LOS ESPACIOS Y ES CAPAZ DE GENERAR NUEVOS EN DONDE CREÍAMOS QUE TODO ESTABA TOTALMENTE ENTENDIDO”, DIJO MARÍN. LA EVOCACIÓN DEL BARROCO DEL EDIFICIO ESTABLECE UN DIÁLOGO CON LA OBRA, QUE SE HACE PRESENTE EN LA SACRISTÍA DONDE SE UBICA UNA ESCULTURA MONUMENTAL, TRABAJADA EN MADERA EN EL SUR DE ITALIA Y QUE DA COMO RESULTADO UNAS PIERNAS GIGANTES QUE ASCIENDEN AL CIELO. ESTA PIEZA SE DISEÑÓ EN UN PRINCIPIO COMO UN MODELO PEQUEÑO Y POSTERIORMENTE SE MANDÓ A UN PUEBLO ITALIANO CON TRADICIÓN EN LA ESCULTURA DE MADERA. “ELLOS LO AGRANDARON EN ESCALA DE SEIS METROS CON AYUDA DE UN ROBOT Y LUEGO LOS ARTESANOS REALIZARON ALGUNOS DETALLES”, EXPLICÓ EL ARTISTA. “JAVIER MARÍN. CORPUS” SE PRESENTA HASTA EL 20 DE MARZO DE 2016 EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, JUSTO SIERRA 16, CENTRO HISTÓRICO. EN LAS SUBSIGUIENTES PÁGINAS, 16 Y 17, SE PROPORCIONA UN PEQUEÑO ADELANTO DE LO QUE ESTA RETROSPECTIVA TIENE PREPARADO PARA LOS VISITANTES.

Palabras clave


ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; RETROSPECTIVA; JAVIER MARÍN; ESCULTURAS; BRONCE; MADERA; RESINAS; DISCIPLINA; EQUILIBRIO; BELLEZA; IMPERFECCIÓN; BARROCO; EDIFICIO; DIÁLOGO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired