LA PINTURA MURAL PREHISPÁNICA, EN CIUDAD UNIVERSITARIA. IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS

LEONARDO FRÍAS, MARCO MIJARES, ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ

Resumen


LIENZOS DE ROCA, PÉTREOS, RE­SIGNIFICADOS CON CROMÁTICAS INIGUALABLES QUE HAN TRANSITADO GENERACIONES, CENTENAS DE AÑOS, AHORA TIENEN MÁS FUTURO QUE NUNCA, EN LA EXPOSICIÓN 25 AÑOS DE UN PROYECTO UNIVERSITA­RIO: LA PINTURA MURAL PREHISPÁNICA EN MÉXICO. SON 65 REPRODUCCIONES, IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS PRESENTADAS EN CUADROS DE UN METRO POR METRO Y MEDIO; ES PARTE DE LO QUE A LO LARGO DE UN CUARTO DE SIGLO INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS HAN TRABAJA­DO, CATALOGADO, PROCESADO Y ANALIZADO EN EL SEMINARIO DEL MISMO NOMBRE, INICIADO POR BEATRIZ DE LA FUENTE, EMÉRITA DEL INS­TITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE). LA MUESTRA COMIENZA BAJO EL PUENTE DEL CIRCUITO BICIPUMA EN EL PERÍMETRO DEL INSTITUTO DE FÍSICA, CAMINO QUE LLEVA AL CIRCUITO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y QUE TAMBIÉN CONDUCE A LA FACULTAD DE CIENCIAS, CON MILES DE OJOS POTENCIALMEN­TE CAUTIVOS QUE PODRÁN APRECIAR SÓLO UNA PARTE DE LAS 150 MIL IMÁGENES DIGITALES Y ANALÓGICAS DEL ACERVO DEL SEMINARIO, QUE A LO LARGO DE CINCO LUSTROS HA AGRUPADO PARA EL ESTUDIO EN LA MATERIA. AHÍ LUCEN ESCENAS PINTADAS DE PERSO­NAJES QUE ELABORAN Y CONSUMEN MASA DE MAÍZ, TAMALES Y SAL EN CALAKMUL, CAMPE­CHE, O MURALES CON FIGURAS ACUÁTICAS COMO NINFEAS, PECES, TORTUGAS Y FLAMENCOS EN LA ACRÓPOLIS DE CHIIK NAHB’, CALAKMUL. UN SAPO CON PIEL DE FELINO DE CACAXTLA, TLAXCALA, O LOS CUATRO CRÁNEOS ENMARCA­DOS POR UNA CENEFA CORRESPONDIENTE A LA TUMBA 1 DE HUITZO, OAXACA; LAS CUENTAS DE JADE VERDE O EL PUMA DE TEOTIHUACAN. EN LA INAUGURACIÓN, LAS RESPONSABLES DE LA CURADURÍA, DESARROLLO Y CÉDULAS DE LA EXHIBICIÓN, COORDINADAS POR MARÍA OLVIDO MORENO, INFORMARON QUE SE TRABAJA CON EQUIPO Y MATERIALES DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA OBTENER LOS RESULTADOS MÁS FIDEDIG­NOS DE UN PATRIMONIO QUE ESTÁ EN RIESGO. LA IDEA PRINCIPAL, DIJO FERNANDA SA­LAZAR, DEL MISMO INSTITUTO, ES MOSTRAR LA LABOR QUE SE HACE EN EL PROYECTO, UNA PARTE QUE MUCHAS VECES NO SE VE, CON INVESTIGADORES, DIBUJANTES Y DISEÑADORES. EN TANTO AMARANTA GONZÁLEZ, TAM­BIÉN DEL IIE, EXPLICÓ QUE EL GUIÓN O LA NARRATIVA UTILIZADOS SON PARA APRECIAR LAS DIFERENTES DISCIPLINAS QUE INTERVIENEN. LAS IMÁGENES DE PINTURA MURAL REFLEJAN LOS DISTINTOS ESTILOS PICTÓRICOS QUE HAY EN EL TERRITORIO NACIONAL, POR LO QUE SE ENCUEN­TRAN ALGUNOS DEL ALTIPLANO CENTRAL, DEL ÁREA MAYA, DE LA DE OAXACA, CON EL OBJETIVO DE QUE SE PUEDAN DAR UNA PEQUEÑA IDEA AL RESPECTO. LA EXPOSICIÓN CONTÓ CON EL APOYO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PER­SONAL ACADÉMICO Y DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ASÍ COMO CON LA ASESORÍA ACADÉMICA DE LETICIA STAINES CICERO Y DE LOS ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS DE TEOTIHUACAN, DEL ÁREA MAYA BONAMPAK, OAXACA Y CACAXTLA. ESTARÁ HASTA EL 21 DE NOVIEMBRE, Y POSTERIORMEN­TE EN LAS REJAS DE LA ALBERCA OLÍMPICA DE CIUDAD UNIVERSITARIA, FRENTE A LA FACULTAD DE ARQUITECTURA. EN LAS PÁGINAS CENTRALES DEL EJEMPLAR DE GACETA UNAM, SE INCLUYEN IMÁGENES DEL TRABAJO DE ALGUNOS DE LOS INTEGRANTES DEL SEMINARIO DEL IIE.

Palabras clave


IIE; SEMINARIO; EXPOSICIÓN; 25 AÑOS DE UN PROYECTO UNIVERSITARIO; LA PINTURA MURAL PREHISPÁNICA EN MÉXICO; CIUDAD UNIVERSITARIA; IMÁGENES; FOTOGRAFÍAS; PÁGINAS CENTRALES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired