MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE TLÁLOC EN LA UNAM-SEATTLE

UNAM CEM-SEATTLE

Resumen


PARA CONMEMORAR LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA EN MÉXICO Y OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, EN SEATTLE, WASHINGTON, SE EFECTUÓ UNA VERBENA POPULAR, EN EL SEATTLE CENTER, DONDE SE UBICA LA TORRE SPACE NEEDLE, EMBLEMA DE LA CIUDAD. EN EL MARCO DE ESOS FESTEJOS, LA SEDE UNAM-SEATTLE CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS MONTÓ UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE EL DIOS TLÁLOC, QUE DESPERTÓ GRAN INTERÉS ENTRE LA COMUNIDAD HISPANOAMERICANA Y ESTADUNIDENSE. LA EXHIBICIÓN ESTUVO ABIERTA AL PÚBLICO Y FUE VISITADA POR MÁS DE 600 PERSONAS. EN LA APERTURA SE OFRECIÓ UN RECORRIDO CON EXPLICACIONES SOBRE EL DIOS DE LA LLUVIA Y LAS CULTURAS EN LAS QUE APARECE, ASÍ COMO SU PRESENCIA EN EL IMAGINARIO DEL MÉXICO ACTUAL. DESPUÉS DE ESTAR EN SEATTLE, LA MUESTRA SE TRASLADÓ A LA CIUDAD DE KIRKLAND PARA UBICARSE EN LA NORTHWEST UNIVERSITY, ESPACIO ACADÉMICO, DONDE SE INAUGURÓ CON UNA CONFERENCIA. PARA EL MONTAJE Y LAS DISERTACIONES FUE INVITADA MARÍA ELENA RUIZ GALLUT, INTEGRANTE DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) Y RESPONSABLE DEL PROYECTO TLÁLOC, QUIEN ADEMÁS OFRECIÓ UNA PLÁTICA SOBRE ESTA DEIDAD NÁHUATL A ESTUDIANTES DE ESPAÑOL, NIVEL IV, DE LA SAMMANISH HIGH SCHOOL, INSTITUCIÓN QUE PERTENECE AL DISTRITO ESCOLAR DE BELLEVUE, WASHINGTON. LA CURADURÍA ESTUVO A CARGO DE RUIZ GALLUT Y DE ISABEL MERCADO ARCHILA, PROFESORA E INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. LA OBRA, QUE SE EXPUSO ANTES EN LA UNAM-SAN ANTONIO, ES RESULTADO DEL ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO QUE REFIERE, PRINCIPALMENTE, A LA DEIDAD CONOCIDA COMO TLÁLOC, ASÍ COMO A LAS ENTIDADES ACUÁTICAS DE LA AMÉRICA INDÍGENA. APOYADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO POR MEDIO DEL IIE Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO (DGAPA), EL PROYECTO TIENE COMO UNO DE SUS OBJETIVOS PRIMORDIALES INDAGAR SOBRE EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN LAS DIVINIDADES ACUÁTICAS EN EL PENSAMIENTO PREHISPÁNICO, EN PARTICULAR, LA IMAGEN DE TLÁLOC, SIN PERDER DE VISTA QUE ES UNO DE LOS RASGOS CULTURALES QUE, FUERA DE TEOTIHUACAN, SE RECONOCE DE FORMA CONTUNDENTE COMO ORIGINADO EN LA GRAN URBE DEL MÉXICO ANTIGUO. A PESAR DE LA MULTITUD DE FACETAS QUE POSEE UN DIOS DE LA NATURALEZA DE ÉSTE, EN LA MUESTRA SE SEÑALARON AQUELLAS QUE VINCULAN SUS REPRESENTACIONES CON SU ASPECTO ACUÁTICO, EN CINCO GRANDES TEMAS: TLÁLOC EN LA ARQUITECTURA, EN LA CERÁMICA, EN LA ESCULTURA, EN LA PINTURA MURAL Y LOS CÓDICES, Y SE PRESENTARON DIVERSAS FOTOGRAFÍAS DE LOS OBJETOS DENOMINADOS OLLAS QUE, CON LOS ELEMENTOS EMBLEMÁTICOS QUE LO CARACTERIZAN Y LE DAN IDENTIDAD, ENCARNAN A LA IMAGEN DIVINA. LA EXHIBICIÓN CUMPLIÓ DOS PROPÓSITOS PRIMORDIALES: DIVULGAR EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS FUERA DEL PAÍS Y A UN PÚBLICO AMPLIO, EL TEMA DE LA DEIDAD, RELEVANTES EN LA COSMOVISIÓN DE NUESTRO PASADO REMOTO, Y DIFUNDIR EN LOS MISMOS ESPACIOS, EL RESULTADO DE LA INICIATIVA, PARTICULARMENTE EN LO REFERENTE A LA INTEGRACIÓN DE UN BANCO DE IMÁGENES, QUE HOY CUENTA CON MÁS DE DOS MIL ENTRADAS, SOBRE ESA ENTIDAD SAGRADA, DE NATURALEZA OMNIPRESENTE EN EL MUNDO MESOAMERICANO. LA PLÁTICA, LAS CONFERENCIAS Y LA EXPOSICIÓN SE ENMARCARON EN EL CONTEXTO DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA LA SEDE UNAM-SEATTLE CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS PARA DIFUNDIR EL ESPAÑOL Y LA CULTURA MEXICANA EN EL ESTADO DE WASHINGTON.

Palabras clave


MUESTRA FOTOGRÁFICA; DEIDAD; TLÁLOLC; CEM; CONMEMORACIÓN; INDEPENDENCIA; MÉXICO; PAÍSES; AMÉRICA LATINA; VERBENA POPULAR; SEATTLE CENTER; TORRE SPACE NEEDLE; INTERÉS; COMUNIDAD HISPANOAMERICANA ESTADUNIDENSE

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