MUAC: DEBATE SOBRE IMÁGENES Y DISPOSITIVOS. COLOQUIO INTERNACIONAL

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


OLIVIER DEBROISE FUE UN CASO RARO, UN AUTOR FRANCÉS QUE ESCRIBIÓ UNA OBRA EXTENSA Y COMPLEJA EN ESPAÑOL, QUE HOY EN DÍA MUCHOS DE SUS COMPATRIOTAS AÚN DESCONOCE, PORQUE NO SE HA TRADUCIDO AL FRANCÉS, TAREA PENDIENTE PARA QUIEN SE DECIDA A TOMAR LA MISIÓN, DIJO JEAN-PAUL REBAUD, CONSEJERO DE COOPERACIÓN CULTURAL Y DE ACCIÓN CULTURAL DE LA EMBAJADA DE FRANCIA, QUIEN AL LADO DE GRACIELA DE LA TORRE, DIRECTORA DE ARTES VISUALES DE LA UNAM, PARTICIPÓ EN EL COLOQUIO INTERNACIONAL IMÁGENES: DISPOSITIVOS, PRODUCCIÓN Y CRÍTICA, DEL INICIO DE ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA OLIVIER DEBROISE, QUE SURGIÓ DE UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ENTRE MÉXICO Y FRANCIA EN 2014. CON SEDE EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEA (MUAC), ESTA ACTIVIDAD ACADÉMICA REUNIÓ A UN GRUPO DE TEÓRICOS INTERNACIONALES –DE DISTINTAS VERTIENTES DE ESTUDIOS SOBRE LAS IMÁGENES DE FOTOGRAFÍA, CINE Y NUEVOS MEDIOS DIGITALES-ENTRE LOS QUE ESTUVIERON DE FRANCIA, MANUELA DE BARROS, DE LA UNIVERSIDAD DE PARÍS, Y LUC VANCHERI, DE LA UNIVERSIDAD DE LYON; JOHN TAGG, DE LA UNIVERSIDAD DE BINGHAMTON, ESTADOS UNIDOS, Y LAURA GONZÁLEZ, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) DE LA UNAM. PARA RECORDAR EL TRABAJO DE OLIVIER DEBROISE (JERUSALÉN, 1952-MÉXICO, 2008) COMO INVESTIGADOR, CURADOR Y CRÍTICO DE ARTE, QUE DEFINIERA LOS ESTUDIOS DE LA FOTOGRAFÍA MEXICANA Y LA CULTURA DE LA IMAGEN, LA PRIMERA INTERVENCIÓN EN EL ENCUENTRO FUE LA DEL INVESTIGADOR ESTADUNIDENSE MARTIN JAY, DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, BERKELEY, QUIEN LA ACOMETIÓ DESDE UNO DE SUS ASPECTOS MÁS POLÉMICOS: LA OBJETIVIDAD. EL TEMA QUE DETONA LA ARGUMENTACIÓN QUE ESTE TEÓRICO OFRECIÓ EN EL AUDITORIO DEL MUAC SURGE DEL POLÉMICO CASO DE LA FOTO DE GIOVANNI TROILO, QUE LLEVÓ AL ITALIANO A PERDER EL PREMIO WORLD PRESS PHOTO 2015 POR HABER INCUMPLIDO CON LAS BASES DEL CONCURSO EN SU TRABAJO SOBRE LA CIUDAD BELGA DE CHERLEROI. CON LA EVOCACIÓN DE ESTE SONADO CASO, JAY SE PREGUNTA: “¿ES VÁLIDO INTENTAR ALTERAR LA REALIDAD PERIODÍSTICA DESDE LA FOTOGRAFÍA?”. PARA RESPONDER A SU CUESTIONAMIENTO INICIAL SOBRE LOS NIVELES ENTRE LOS VALORES ESTÉTICOS Y DE OBJETIVIDAD, Y SOBRE SI PUEDE MENTIR, JAY ABRE AL MENOS DOS CAMINOS: LA INSTANTÁNEA COMO ARTE O COMO DOCUMENTO. ASÍ, EN UNA REFLEXIÓN CONSTRUIDA DESDE DIVERSOS GUIÑOS, A AUTORES COMO JACQUES DERRIDA, MICHEL FOUCAUTL O GILLES DELEUZE, EL INVESTIGADOR SE PERMITE PONDERAR LA POSIBILIDAD DE ELLA COMO DESOCULTAMIENTO DEL MUNDO. POSTERIORMENTE, EN LA SESIÓN DE RÉPLICA Y DEBATE, DEBORAH DOROTINSKY, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), SEÑALÓ: “EL DOCTOR JAY SUGIERE QUE… AQUELLO QUE SE DESCOULTA SON LAS CONDICIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN, UN STATU QUO QUE HABRÁ QUE VIOLENTAR”. A TRAVÉS DE NOCIONES COMO LO ARTÍSTICO, LO IDEOLÓGICO Y LO SIMBÓLICO, DOROTINSKY Y EL INVESTIGADOR ESTADUNIDENSE REFLEXIONARON EN UN DIÁLOGO ABIERTO CON EL PÚBLICO, EN TORNO A LA FOTO COMO UN OBJETO QUE SE MUEVE EN LA FRONTERA DE LO REAL. EN LA MESA SUBSIGUIENTE PARTICIPARON EL INVESTIGADOR TICIO ESCOBAR, DIRECTOR DEL CENTRO DE ARTES VISUALES DEL MUSEO DEL BARRO, DE PARAGUAY, CON SU PONENCIA “LAS ZOZOBRAS DE LA IMAGEN CONTEMPORÁNEA, PERSPECTIVAS DESDE LATINOAMÉRICA”; POLONA TRATNIK DEL CENTRO DE CIENCIAS E INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PRIMORSKA, DE ESLOVENIA, CON LA CONFERENCIA “EL PAPEL DE LAS IMÁGENES EN EL BIOPODER”; COMO MODERADORA ESTUVO KARLA JASSO, ACADÉMICA DEL IIE. EL ENCUENTRO SE REALIZÓ EN COLABORACIÓN CON EL POSGRADO EN HISTORIA DEL ARTE DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL), EL IIE, EL INSTITUTO FRANCÉS DE AMÉRICA LATINA (IFAL), EL MUAC, EL CENTRO DE LA IMAGEN Y CONACULTA.


Palabras clave


COLOQUIO INTERNACIONAL IMÁGENES DISPOSITIVOS PRODUCCIÓN CRÍTICA; ACTIVIDADES; CÁTEDRA OLIVIER DEBROISE; PROGRAMA INTERCAMBIO ACADÉMICO; MÉXICO; FRANCIA; 2014; SEDE; MUAC; FOTOGRAFÍA; VALORES ESTÉTICOS; OBJETIVIDAD; MENTIR

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