RECONOCIMIENTO DE CALIDAD A SERVICIOS TECNOLÓGICOS DE LA CID

RENÉ TIJERINO

Resumen


LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS TECNO­LÓGICOS DE LA COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO (CID) RECIBIÓ EL RECONOCIMIENTO ISO 9001:2008 POR SU SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. EL AVAL FUE CONCEDIDO POR EL INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN (IMNC) Y LA RED INTERNACIO­NAL DE CERTIFICACIÓN (IQNET, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS). ÉSTE DEBE RENOVARSE CADA TRES AÑOS Y, PARA ASEGURAR EL TRÁMITE, EL IMNC REALIZA AUDITORÍAS ANUALES CON EL OBJETIVO DE VIGI­LAR QUE LAS ACTIVIDADES SE CUMPLAN SEGÚN LO ESTABLECIDO. JULIO SOLANO GONZÁLEZ, DE LA COORDINA­CIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (CIC), ENTREGÓ EL DOCUMENTO A JUAN MANUEL ROMERO ORTEGA, TITULAR DE LA CID, EN UN ACTO CELEBRADO EN LA UNIDAD DE SEMINARIOS DOCTOR IGNACIO CHÁVEZ Y CON EL QUE CON­CLUYÓ EL XII ENCUENTRO DE VINCULADORES, RED DE VINCULADORES UNAM-2016. FLOR MÓNICA GUTIÉRREZ ALCÁNTARA, RE­PRESENTANTE DE LA CIC, EXPLICÓ QUE CON ESTA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL SE RECONOCEN LAS ACCIONES DE LA UNAM. ESTA NORMA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD SE CREÓ EN 1987 –MÉXICO TUVO UNA PARTICIPACIÓN CRUCIAL– Y SE TRATA DEL MODELO MÁS PRESTI­GIOSO EN EL MUNDO, ACEPTADO POR MÁS DE 200 NACIONES. “LA UNIVERSIDAD FUE LA PRIMERA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMÉRICA EN OBTENER LA ISO 9001 (EN 2004) POR SUS PROCESOS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, Y DE LAS PRIMERAS EN EL EXTRANJERO EN SUMARSE A ESTE ESFUERZO”. ADICIONALMENTE, INTERVIENE NO SÓLO EN EL DESARROLLO DE LA ISO 9001 EN EL COMITÉ INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD, SINO ADEMÁS EN EL DE OTRAS ACREDITACIONES IGUAL DE IMPORTANTES. LA UNAM ES SEDE NACIONAL DE LOS TRA­BAJOS, EN SU VERSIÓN MÁS RECIENTE, DE LA NORMA ISO 17025 PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN, Y COLABORA EN LA NUEVA ISO 21001 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. ADEMÁS, EN MARZO COMENZARON LAS LABORES PARA LA ISO 50501 DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN, CON REUNIONES EN ITALIA PARA REDACTAR UN PRIMER BORRADOR. EN ESE SENTIDO, APUNTÓ, “LA UNAM INICIÓ LOS ESFUERZOS DE CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE VINCULACIÓN INTERNA Y EXTERNA, QUE LA COLOCAN EN LA VANGUARDIA EN EL ÁREA”. EN EL ACTO TAMBIÉN PARTICIPARON ROMERO ORTEGA Y SOLANO GONZÁLEZ, Y GLORIA SOBERÓN CHÁVEZ, DIRECTORA GENERAL DE VINCULACIÓN DE LA CID.

Palabras clave


CID; DIRECCIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS; RECONOCIMIENTO; ISO 9001 2008; SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD; OTORGA; OTORGADO; IMNC; IQNET; INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN; RED INTERNACIONAL DE CERTIFICACIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired