DIPLOMAS A ACADÉMICOS DEL BACHILLERATO Y DEL SI. FORMACIÓN DE DIRECTIVOS

GUADALUPE LUGO

Resumen


LA UNAM ENTREGÓ DIPLOMAS A 33 ACADÉMICOS DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO Y DEL SISTEMA IN­CORPORADO (SI), QUE CONCLUYERON EL DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN DE DI­RECTIVOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR. EL OBJETIVO ES FORMAR DIRIGENTES PARA LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE ACCIÓN QUE SE PRESEN­TAN EN UN PLANTEL DEL BACHILLERATO. ADEMÁS, SE DIO LA BIENVENIDA A LOS PARTICIPANTES DE LA NUEVA EDICIÓN. EN LA CEREMONIA, ENCABEZADA POR FRANCISCO JOSÉ TRIGO TAVERA, SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, Y JAIME MARTUSCE­LLI QUINTANA, COORDINADOR DE ASESORES DEL RECTOR, VÍCTOR RANGEL RESÉNDIZ, EN REPRE­SENTACIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL DIPLOMADO, EXPUSO QUE ES EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA NACIENTE JUVENTUD DONDE SE SITÚA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, POR LO QUE LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS TIENE UN VALOR TRASCENDENTE PARA SU CRECI­MIENTO E INSERCIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL. EL DEBER DE LOS PROFESORES ES OFRECER­LES LOS INSTRUMENTOS QUE LES PERMITAN ACCEDER A SUS DERECHOS, COMO EDUCACIÓN, PROTECCIÓN, DESARROLLO, INTERVENCIÓN EN LA EDIFICACIÓN Y DEFINICIÓN SOCIAL DEL PAÍS. “NUESTRA META ES LA CONSTRUCCIÓN DE SERES HUMANOS LIBRES, EDUCADOS Y CAPACES DE TRANSFORMAR SU REALIDAD, Y DONDE SU PUNTO DE VISTA NO SEA RELEGADO”, SUBRAYÓ. EN LA SALA 2 DE LA UNIDAD DE POSGRADO, RANGEL RESÉNDIZ CONSIDERÓ QUE HABER PAR­TICIPADO LES DEJA EL RETO DE SER DIRECTIVOS COMPROMETIDOS CON SU LABOR ACADÉMICA PARA CONSTRUIR UNA VIDA ESCOLAR COMUNI­TARIA Y SEGURA, CON EL PROPÓSITO DE QUE LOS ESTUDIANTES CONCLUYAN EN TRES AÑOS Y QUE EGRESEN CON CONOCIMIENTOS SÓLIDOS, LISTOS PARA EL SIGUIENTE NIVEL ESCOLAR. PARA JAVIER ROMERO Y FUENTES, SECRETA­RIO EJECUTIVO DEL COLEGIO DE DIRECTORES DEL BACHILLERATO, LA CONCLUSIÓN DE ESTE ENCUEN­TRO ACADÉMICO “RATIFICA LA IMPORTANCIA DEL BACHILLERATO PARA LA UNIVERSIDAD; ESTE PROYECTO ES PARTE DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2011-2015”. LA SEGUNDA GENERACIÓN ES UNA PUERTA PARA CONFORMAR UN GRUPO AMPLIO DE FUN­CIONARIOS EN LOS PLANTELES DE BACHILLERATO CON LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y CAPACIDADES NECESARIAS PARA CONSTITUIR EL CUERPO DIRECTIVO QUE REQUIEREN NUES­TROS PLANTELES, ABUNDÓ. EN SU INTERVENCIÓN, HÉCTOR HERNÁNDEZ BRINGAS, COORDINADOR DE PLANEACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y EVALUACIÓN, RESAL­TÓ QUE EL DIPLOMADO CUBRE UN VACÍO IMPORTANTE, NO SÓLO EN LA UNAM, SINO TAMBIÉN EN EL PAÍS. ESTA LABOR ACADÉMICA, PLANTEÓ, ES RELEVANTE SI SE CONSIDERA QUE LA EDU­CACIÓN MEDIA SUPERIOR SE HA VUELTO OBLIGATORIA EN UN PERIODO DE TRANSICIÓN, DE FORMA QUE DE AQUÍ AL AÑO 2022 TENDRÁ QUE HACERSE REALIDAD ESA CONDICIÓN; ENTONCES, ESTAREMOS EN UN ESCENARIO DE EMERGENCIA PUES MÚLTIPLES PLANTELES, EN PARTICULAR DE LA UNIVERSIDAD, HABRÁN DE REQUERIR PERSONAS CON EL PERFIL QUE LES PROPORCIONA ESTA PREPARACIÓN. ANTE FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS, DIRECTORES DE LOS PLANTELES DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, Y LOS PAR­TICIPANTES DE LAS TRES GENERACIONES, HERNÁNDEZ BRINGAS RECONOCIÓ EL APO­YO DE LAS FACULTADES DE PSICOLOGÍA Y DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD.

Palabras clave


ENTREGA; DIPLOMAS; ACADÉMICOS; BACHILLERATO UNIVERSITARIO; ENP; CCH; SI; SISTEMA INCORPORADO; DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR; SEGUNDA GENERACIÓN; BIENVENIDA; TERCERA EDICIÓN; UNIDAD DE POSGRADO

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