RASTROS Y VESTIGIOS, EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO. COLECCIÓN DE 121 OBRAS

JORGE LUIS TERCERO, JUAN ANTONIO LÓPEZ (FOTOS), ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ (DISEÑO)

Resumen


EN UNA DE LAS SALAS DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, SOBRE EL MURO, UN LIENZO MOTEADO SE YERGUE SILENCIOSO. SU SOLA PRESENCIA EVOCA LOS RASTROS DE ALGO QUE SE QUEDÓ PERDIDO EN LA HISTORIA: EL RECUERDO DE LAS BOMBAS QUE LOS ALIADOS, INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS, ARROJARON DE FORMA ALEATORIA SOBRE 130 CIUDADES ALEMANAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y QUE MATARON TANTO A MILITARES COMO A CIVILES INOCENTES. ¿UN ATAQUE NECESARIO O MERA CRUELDAD DE LOS QUE SE SABÍAN VENCEDORES? SE TRATA DE LA PIEZA “LÜBECK” (2006), DEL ARTISTA ADAM MCEWEN, QUE LLEGA AL EMBLEMÁTICO RECINTO UNIVERSITARIO COMO PARTE DE LA MUESTRA “RASTROS Y VESTIGIOS: INDAGACIONES SOBRE EL PRESENTE”. UNA COLECCIÓN DE 121 OBRAS QUE PROPONE DESAFIANTES RELECTURAS DE BUENA PARTE DE LA HISTORIA DEL SIGLO XX, ADEMÁS DE VISIONES CRÍTICAS DE NUESTROS DÍAS. CON LA CURADURÍA DE TATIANA CUEVAS, SE COMPILA LA PRODUCCIÓN DE DIVERSOS CREADORES, CON PIEZAS DESDE 1946 HASTA 2015. LAS TEMÁTICAS TRATAN LOS MÁS VARIADOS Y POLÉMICOS ASUNTOS: DESDE LA MISERIA EN QUE VIVEN MILLONES DE PERSONAS ALREDEDOR DEL MUNDO HASTA LA PRODUCCIÓN EXCESIVA DE BASURA Y DESECHOS QUE INUNDAN EL GLOBO TERRÁQUEO. EL ARTE CONTEMPORÁNEO TIENE LA CAPACIDAD DE ABRIR VENTANAS A LAS IMÁGENES DEL CAOS Y LO IRRECONCILIABLE; ESTO SE CONSTATA EN LOS ESCENARIOS DE MISERIA, DES-HABITABILIDAD O AUSENCIAS QUE SE HACEN PATENTES EN ESTA EXPOSICIÓN Y QUE NOS TRANSPORTAN PARA REPENSAR LA REALIDAD. “PINTURAS REALIZADAS POR UN ARROJAFUEGOS” DEL ESPAÑOL SANTIAGO SIERRA; “HAIR DRYER” (1976), DE ANDY WARHOL; “DIAGRAMA TERREMOTO”, DE JOSEPH BEUYS; “EARTHQUAKE AFTERSHOCK”, SON ALGUNAS DE LAS PIEZAS QUE CONFORMAN ESTA EXHIBICIÓN Y QUE SE RESEÑAN. EN LA EXHIBICIÓN TAMBIÉN HAY PIEZAS DE DESTACADOS ARTISTAS COMO WIM WENDERS, LOTHAR BAUMGARTEN, GABRIEL OROZCO, PABLO VARGAS LUGO, ABRAHAM CRUZVILLEGAS, FRITZIA IRÍZAR, WILLIAM EGGLESTON, ANA MENDIETA, TERESA MARGOLLES, ON KAWARA, MONA HATOUM, JOHN CHAMBERLAIN, CARL ANDRE Y ANDRÉ CADERE, ENTRE OTROS. LA SERIE DE OBRAS QUE HABLAN E IMAGINAN DESDE LA CONTEMPORANEIDAD DE LOS SIGNOS DAN CUENTA DE LOS TESTIMONIOS QUE SOBREVIVEN AL FLUIR DEL TIEMPO. O EN PALABRAS DE LA CURADORA TATIANA CUEVAS: “EN LUGAR DE MIRAR HACIA EL PASADO EN BUSCA DE FRAGMENTOS PARA CONSTRUIR UNA HISTORIA, HAY QUE MIRAR AL PRESENTE, TOMAR LAS OBRAS COMO SIGNOS CULTURALES O FRAGMENTOS METAFÓRICAMENTE FOSILIZADOS DE LO CONTEMPORÁNEO”. LAS PÁGINAS 18 Y 19 COMPLETAN ESTA INFORMACIÓN DE LA EXHIBICIÓN CON IMÁGENES DE LOS TRABAJOS ARTÍSTICOS Y DONDE SE PUEDE LEER: CONJUNTO DE OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO QUE FUNCIONAN COMO TESTIGOS DE LO QUE HA SUCEDIDO EN NUESTRA CIVILIZACIÓN, DURANTE LOS SIGLOS XX Y XXI. PIEZAS QUE FUERON SELECCIONADAS POR SU CAPACIDAD DE EVOCAR ESCENARIOS DESHABITADOS O CONFORMARSE CON RASTROS SUJETOS A SER INTERPRETADOS.

Palabras clave


ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; EXHIBICIÓN; PRODUCCIÓN ARTÍSTICA; 1946 2015; MISERIA; BASURA; ARTE CONTEMPORÁNEO; DESHABITABILIDAD; HISTORIA; TESTIGOS; CIVILIZACIÓN; SIGLOS XX XXI

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired