ORDENAMIENTO TERRITORIAL, SOLUCIÓN A LA CIUDAD DE MÉXICO. ANÁLISIS DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA
Resumen
PARA LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y CONTAMINACIÓN EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO NO HAY SOLUCIÓN A CORTO TIEMPO. ES FACTIBLE APLICAR MEDIDAS DE EMERGENCIA, QUE PUEDEN FUNCIONAR O NO, PERO LAS VERDADERAS RESPUESTAS SON DE MEDIANO Y LARGO PLAZOS, Y CONSISTEN EN HACER EFICIENTE Y PLANEAR EL CRECIMIENTO DE LA URBE, DIJO EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA, MANUEL SUÁREZ LASTRA. LO QUE DEBE HACERSE, CONSIDERÓ, SON PROYECTOS LOCALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, BASADOS EN PROBLEMAS REGIONALES. “LA FORMA EN QUE CRECE LA CIUDAD NO DEBE SER DE EXPANSIÓN SINO DE CONCENTRACIÓN”, DIJO EL CIENTÍFICO, Y EXPLICÓ QUE EL TRANSPORTE EN LA METRÓPOLIS ES CAÓTICO, PUES LA MAYORÍA DE LOS VIAJES SE REALIZAN EN CAMIONES Y MICROBUSES. A ELLOS SE SUMAN LOS AUTOS, EL METRO, LOS TAXIS Y EL METROBÚS; MOTOCICLETAS Y BICICLETAS OCUPAN PORCENTAJES MENORES. ADEMÁS, LO QUE SE INVIERTE EN IR Y REGRESAR A NUESTRAS ACTIVIDADES (UNA O DOS HORAS) ES IGUAL A LA CUARTA PARTE DE UNA JORNADA LABORAL. “DEMASIADO TIEMPO, QUE DE DEDICARLO A OTROS ASUNTOS NOS LLEVARÍA A SER MÁS PRODUCTIVOS, O BIEN PODRÍA DESTINARSE A CONVIVIR CON LA FAMILIA O LA RECREACIÓN”. LA MANERA EN QUE LA GENTE SE TRASLADA DEPENDE DE LA ORGANIZACIÓN DE LA URBE, SEÑALÓ EL COAUTOR DEL LIBRO ENTRE MI CASA Y MI DESTINO: MOVILIDAD Y TRANSPORTE EN MÉXICO (UNAM, 2015). TAMBIÉN, INDICÓ, SI LOS USOS DE LAS CONSTRUCCIONES SON MIXTOS (EN LA PARTE BAJA COMERCIOS, EN LA MEDIA OFICINAS Y ARRIBA RESIDENCIAS) NO SÓLO SE AHORRA ESPACIO, SINO QUE LAS ACTIVIDADES SE ACERCAN. LA CIUDAD DE MÉXICO HA CRECIDO SIN PLANEACIÓN Y ÉSE ES SU PRINCIPAL PROBLEMA, ASEVERÓ. EL ESPECIALISTA EXPUSO ALGUNOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE EFECTUADA POR LA UNAM.
Palabras clave
IG; MANUEL SUÁREZ LASTRA; PROPUESTAS; SOLUCIÓN; PROBLEMAS; ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO; MOVILIDAD; TRANSPORTE; CONTAMINACIÓN AMBIENTAL; ORDENAMIENTO TERRITORIAL