WILLIAM SHAKESPEARE INVITA A COMPARTIR ASUNTOS HUMANOS. CONFERENCIA DE ALFREDO MICHEL MODENESSI

MINA SANTIAGO

Resumen


LO PEOR QUE PODEMOS HACER PARA ACERCARNOS A LOS TEXTOS DE WILLIAM SHAKESPEARE ES CONSIDERARLO UN CREADOR OMNISCIENTE Y TODO PODEROSO O EN SU DEFECTO SENTIRNOS APABULLADOS O AVERGONZADOS ANTE SU INTELECTO, PLANTEÓ ALFREDO MICHEL MODENESSI, QUIEN OFRECIÓ LA CONFERENCIA “SHAKESPEARE: 400 AÑOS DE CONTINUA RESURRECCIÓN”, EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO. MICHEL MODENESSI, EL ÚNICO MIEMBRO MEXICANO DE LA SHAKESPEARE ASSOCIATION OF AMERICA, LA INTERNATIONAL SHAKESPEARE ASSOCIATION Y LA INTERNATIONAL SHAKESPEARE CONFERENCE, DERRIBÓ VARIOS MITOS QUE CIRCUNDAN AL ESCRITOR Y DRAMATURGO BRITÁNICO. “LO PEOR ES NO ACERCARSE, NO SENTIRSE COMO EN CASA. LO MENOS QUE DEBEMOS ATRIBUIRLE ES ESTAR LEJOS DE LO HUMANO; SIN EMBARGO, TAMPOCO LO INVENTÓ”, DIJO. DE ACUERDO CON EL INVESTIGADOR, LA INVITACIÓN DEL LITERATO EN SUS OBRAS Y LIBRETOS ES COMPARTIR LOS ASUNTOS HUMANOS, CUESTIONAR LOS PRINCIPALES TEMAS QUE PREOCUPAN AL HOMBRE DESDE SIEMPRE. AUNQUE HAN PASADO 400 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE, CONTINÚA REVIVIENDO AL LEERSE, EN LAS DISTINTAS INTERPRETACIONES DE SUS TEXTOS, INDICÓ MODENESSI, LUEGO DE EXPLICAR QUE EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO DEL SIGLO XIX TUVO GRAN INFLUENCIA EN LA MANERA DE APROXIMARSE AL BARDO DE AVON EN LA ACTUALIDAD Y TAMBIÉN DE LA FIGURA DE DIVINIDAD QUE SE HA CONSTRUIDO EN TORNO A SU PERSONA. RECOMENDÓ QUITARNOS EL MITO DE HABLAR DE UN FENÓMENO CULTURAL DE GRAN ENVERGADURA Y DE GRAN ENERGÍA CULTURAL QUE SE MANIFIESTA CON PERTINENCIA EN PRÁCTICAMENTE CUALQUIERA DE LOS MOMENTOS EN QUE SE LE ESCOGE Y SE LE INTERPRETA. “SON INNUMERABLES LAS HISTORIAS QUE RONDAN SU FIGURA, POR EJEMPLO LA FECHA DE SU MUERTE, EL CONSUMO DE SUSTANCIAS OPIÁCEAS, LA AUTORÍA DE LAS OBRAS, SON TEMAS QUE NO CONTRIBUYEN A LA COMPRENSIÓN DE LOS LIBRETOS”, SEÑALÓ. ALGO QUE SI ESTÁ CLARO ES LA GRAN APORTACIÓN DE SHAKESPEARE AL TEATRO COMO DRAMATURGO Y PENSADOR DE ÉSTE COMO UN ESPECTÁCULO POPULAR, AL GRADO QUE LOGRÓ ESTABLECER SU PROPIA COMPAÑÍA, APUNTÓ. EL ESPECIALISTA EXPUSO QUE LA RAZÓN POR LA CUAL HAY DISTINTAS VERSIONES DE ALGUNOS LIBRETOS, COMO LAS TRES VERSIONES DE “HAMLET”, UNA DE ELLAS SIN EL FAMOSO ENUNCIADO ‘SER O NO SER’, ES PORQUE HUBO REVISIONES Y SON EL TESTIMONIO DEL ESTADO QUE GUARDABA EN ESE MOMENTO EL TEXTO QUE SE IBA A MONTAR. DETALLÓ LA OBSESIÓN QUE LOS ESCRITORES ROMÁNTICOS COMO LORD BYRON O PERCY BYSSHE SHELLEY TENÍAN CON SHAKESPEARE Y POR QUÉ TRATARON DE ENCONTRAR LA VERSIÓN QUE MÁS SE ACERCA A LA NATURALEZA DEL GRAN POETA. “SHAKESPEAREA NO ES LA INVENCIÓN DE LO HUMANO, ES UNA INVENCIÓN DE LOS HUMANOS PORQUE SUS TEXTOS TIENEN UNA GRAN CAPACIDAD PARA PROVOCARNOS, CUESTIONARNOS. SU OBRA NO ES DE VERDADES PERMANENTES Y ABSOLUTAS, SINO DE PREGUNTAS URGENTES, IMPORTANTES SOBRE QUIÉNES SOMOS, QUÉ HACEMOS, CÓMO LO HACEMOS, CÓMO DIABLOS ANDAMOS POR AQUÍ Y CÓMO ES QUE NOS SOPORTAMOS”. EL PROBLEMA QUE TENEMOS PARA ACERCARNOS ES QUE SÓLO LO CONOCEMOS COMO FICHA ENCICLOPÉDICA, PERO SU DISCURSO ES VIGENTE, AFIRMÓ MICHEL MODENESSI. “LA CANONIZACIÓN DE SHAKESPEARE COINCIDE EN QUE NACE, CRECE, SE DESARROLLA, MUERE Y CONTINUA RESURGIENDO COMO FENÓMENO CULTURAL; PERO SU ORIGEN ESTÁ INSCRITO EN UN MOMENTO CRUCIAL DE LA CULTURA OCCIDENTAL, DONDE LAS NOCIONES DE LIBERTAD, IDENTIDAD INDIVIDUAL, NACIÓN E IRONÍA SURGEN Y COMIENZAN A CONSOLIDARSE Y AHORA SE ENCUENTRAN EN CRISIS”, CONCLUYÓ.

Palabras clave


CONFERENCIA; ALFREDO MICHEL MODENESSI; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; WILLIAM SHAKESPEARE; 400 AÑOS; INVENCIÓN; HUMANOS; CANONIZACIÓN; FENÓMENO CULTURAL; ORIGEN; CULTURA OCCIDENTAL; LIBERTAD; IDENTIDAD INDIVIDUAL; NACIÓN; IRONÍA; CRISIS

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