EL CINE HASTA LOS HUESOS: PAWEL PAWLIKOWSKI. CÁTEDRA INGMAR BERGMAN

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EL REALIZADOR POLACO PAWEL PAWLIKOWSKI, GANADOR DEL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA DE LENGUA EXTRANJERA EN 2013 CON “IDA”, PARTICIPÓ EN LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN DE CINE Y TEATRO. REFLEXIONES SOBRE LA BÚSQUEDA DE UN ACTOR O LA IMPROVISACIÓN QUE REBASA LOS GUIONES, SURGIERON EN LA PLÁTICA QUE SOSTUVO CON EL MEXICANO CARLOS CUARÓN, EN UNA SESIÓN ESPECIAL. COMO PARTE DE UN LABORATORIO DE EXPLORACIÓN SOBRE LA ACTUACIÓN EN CINE, QUE LA CÁTEDRA DESARROLLA EN CONJUNTO CON LA FUNDACIÓN CAREYES, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA Y CINEMA 23, SE DIO LA OPORTUNIDAD DE INVITAR AL POLACO PARA CONVERSAR CON EL PÚBLICO. ANTES DE LA CHARLA, SE PROYECTÓ “IDA” (2013), LA CINTA MÁS RECIENTE DEL INVITADO. PAWLIKOWSKI CONTÓ QUE ENCONTRÓ A LA ACTIZ DE “IDA” EN UN CAFÉ DESPUÉS DE MESES DE BUSCAR AL PERSONAJE. LA MAYORÍA DE LOS ACTORES QUE APARECEN NO SON PROFESIONALES, CONSIGNA QUE EL POLACO TOMÓ DE SU ETAPA COMO DOCUMENTALISTA. MÁS ALLÁ DE LA DIFICULTAD DE ENCONTRAR DINERO O HACER CINE PERFECTAMENTE APEGADO A LOS GUIONES, PARA EL CINEASTA LO MÁS IMPORTANTE ES CONTINUAR CON SU CAMINO Y SU ESTILO PROPIO. “SIEMPRE HAY FORMA DE HALLAR DINERO, NO CREO QUE SEA LO ESENCIAL. TAMPOCO CREO EN EL FETICHE DEL GUIÓN. CUANDO HAGO CINE ME GUSTA IR RESOLVIENDO LAS SITUACIONES CONFORME ME SALEN AL PASO”, SEÑALÓ. RESCRIBE MIENTRAS HACE UN FILME, ADEMÁS DE CREAR PAUSAS PARA REVISAR EL MATERIAL. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS LINEAMIENTOS QUE EL DIRECTOR NACIDO EN 1957 SE HA IMPUESTO A LA HORA DE TRABAJAR. “CUANDO HAGO CINE ME TOMO LA LIBERTAD DE REFORMAR, TENGO ESA FLEXIBILIDAD QUE VIENE DE MI ETAPA DE DOCUMENTALISTA. COMENTÓ SOBRE OTRA DE SUS PELÍCULAS, “MY SUMMER OF LOVE”. ACTUALMENTE RADICA EN LONDRES, Y LOGRA ATRAPAR AL PÚBLICO CON SUS IMÁGENES QUE NOS REMITEN A BRESSON Y TARKOVSKI, EN LAS QUE, COMO SE APRECIA EN “IDA”, SE DEVELA UNA BÚSQUEDA DEL PASADO PERDIDO. PARECIERA QUE DE ALGUNA FORMA INTENTA RECONSTRUIR EL PAÍS DE SU NIÑEZ. AL FINAL, CUARÓN ANALIZÓ QUE A DIFERENCIA DE LO QUE SE HA VISTO EN SUS DOCUMENTALES, DONDE LA CÁMARA ES MUY DINÁMICA, EN “IDA” EL TRABAJO DE CINEMATOGRAFÍA SE DISTINGUIÓ POR UN EMPLEO PERSISTENTE DE LA CÁMARA FIJA, A LO QUE EL POLACO RESPONDIÓ: “PARA MÍ ES EL BALANCE ENTRE FILMAR Y EL ARTE DE ACTUAR. ES UNA PELÍCULA DEL TIPO CONTEMPLATIVO, POR ELLO QUISE HACERLA ASÍ. ESTOY ABURRIDO DE LA CRISIS DE MEDIA EDAD DEL CINE, DE SUS TRUQUITOS Y CLICHÉS; QUIERO PRESCINDIR DE TODO ESO. NO ME GUSTA MOSTRAR DEMASIADO, SINO SUGERIR MÁS. LO DE MOVER LA CÁMARA O NO, ES PARTE DE ESTO, AL IGUAL QUE LA NECESIDAD DE ROMPER UN POCO CON LA CONTINUIDAD DE LAS TOMAS”, FINALIZÓ.


Palabras clave


PAWEL PAWLIKOWSKI; CINEASTA POLACO; GANADOR; OSCAR; 2013; IDA; SINOPSIS; CARLOS CUARÓN; CÁTEDRA INGMAR BERGMAN CINE TEATRO; PLÁTICA; TRAYECTORIA

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