EL ARTE DE LA ACTUACIÓN, SEGÚN LUIS DE TAVIRA. PROGRAMA GRANDES MAESTROS

MINA SANTIAGO

Resumen


EL DRAMATURGO LUIS DE TAVIRA IMPARTE EL CURSO “EL ARTE DE LA ACTUACIÓN DRAMÁTICA. MEDITACIONES SOBRE EL QUEHACER DEL ACTOR”, DENTRO DEL PROGRAMA GRANDES MAESTROS, EN EL CUAL INTENTA REIVINDICAR ESTA ACTIVIDAD EN EL TEATRO Y EN EL CÍRCULO DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA. EN ENTREVISTA PREVIA A SU PRIMERA SESIÓN, DE TAVIRA AFIRMÓ QUE LA MODERNIDAD PROPICIÓ UN CAMBIO RADICAL EN LA FUNCIÓN DEL TEATRO ANTE LA SOCIEDAD QUE RECONSIDERA AL HISTRIÓN COMO SU CENTRO. “EN EL SIGLO XX EL TEATRO ACCEDE A SU AUTONOMÍA COMO CONCEPTO Y ASUME QUE HAY UNA CONDICIÓN LITERARIA PERO LA ESENCIA NO ES EL TEXTO, ES EL ARTE DEL ACTOR Y HABERLO ENTENDIDO ASÍ DIO LUGAR A UN CAMBIO IMPORTANTE EN LA ESTÉTICA Y REALIDAD TEATRAL, ASÍ COMO EN LA PROPIA ACTUACIÓN. ESTA RENOVACIÓN IMPLICÓ LA NECESIDAD DE FORMAR UN NUEVO TIPO DE ACTOR. EL  MAESTRO CONSIDERÓ QUE TAL COMO ASEGURABA DIDEROT, EXISTEN MÁS AUTORES DRAMÁTICOS ADMIRABLES QUE GRANDES ACTORES, PERO CUANDO ENCONTRAMOS A UNO, NO HAY DRAMATURGO QUE LO SUPERE. DIJO QUE LAS SESIONES QUE SE EFECTÚAN EN LA SALA CARLOS CHÁVEZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TIENEN COMO OBJETIVO MEDITAR SOBRE ESA CONDICIÓN EXTRAORDINARIA, EXCEPCIONAL, DE TAL VEZ EL MÁS AMBICIOSO DE LOS ARTISTAS, EL ACTOR. “LO QUE QUIERE ES SER ÉL MISMO LA OBRA DE ARTE Y NINGÚN ARTISTA PRETENDE TANTO. ESTAS FUNCIONES TIENEN EL PRIVILEGIO DE HACER PENSAR, ES DECIR, LA CONSISTENCIA DE LO QUE LLAMAMOS EN MÉXICO Y EN CASTELLANO LA ACTUACIÓN Y QUE TIENE LA VIRTUD DE CONVERTIR A QUIEN LO HACE EN LA CONDICIÓN QUE EL PRÍNCIPE HAMLET LLAMABA MONSTRUOSA”, EXPRESÓ. LUIS DE TAVIRA MENCIONÓ QUE HA DEDICADO TODA SU VIDA A OBSERVAR CON ASOMBRO LO QUE SUCEDE EN LA MENTE DEL HISTRIÓN Y COMENTÓ QUE EL MOTIVO POR EL CUAL SE HA VILIPENDIADO SU QUEHACER ES PORQUE SU TRABAJO ES EFÍMERO. DE TAVIRA HIZO ÉNFASIS EN QUE EL TEATRO NO ES EL TEXTO SINO EL HECHO VIVO QUE SUCEDE EN LA COMPARECENCIA FÍSICA DEL ACTOR CON EL ESPECTADOR, Y ESTO DEJA UNA HUELLA MÁS ENIGMÁTICA E INTANGIBLE. “¿DÓNDE ESCRIBE ÉSTE SU OBRA? EN EL SISTEMA NERVIOSO DEL ESPECTADOR, EN SU MEMORIA. ÉL ES QUIEN LO RECUERDA Y CUANDO LA ACTUACIÓN SUCEDE, SU VIDA YA NO PUEDE SEGUIR SIENDO LA MISMA, PERO ESTO NO ES UN DOCUMENTO ASEQUIBLE PARA EL INVESTIGADOR”, CONCLUYÓ. ENSEGUIDA SE APUNTAN ALGUNOS DATOS SOBRE SU LABOR PROFESIONAL.

Palabras clave


LUIS DE TAVIRA; CURSO; ARTE; ACTUACIÓN DRAMÁTICA; MEDITACIONES; ACTOR; PROGRAMA GRANDES MAESTROS; REIVINDICACIÓN; TEATRO; CREACIÓN ARTÍSTICA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired