EFEMÉRIDE. 23 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR. FOMENTAR LA LECTURA, TAREA DEL SISTEMA EDUCATIVO Y LA FAMILIA

LAURA ROMERO

Resumen


EN LA ÉPOCA ACTUAL, EN LA QUE LA IRRUPCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS TIENE ECO, SOBRE TODO EN LAS NUEVAS GENERACIONES, SE DEBE FORTALECER, FOMENTAR LA LECTURA Y EL AMOR POR LOS LIBROS. SIN EMBARGO, ESA TAREA NO ES EXCLUSIVA DEL SISTEMA EDUCATIVO, SINO DEL ÁMBITO FAMILIAR, AFIRMÓ GEORGINA ARACELI TORRES VEGA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS Y DE LA INFORMACIÓN (IIBI). SI NO SE ENSEÑA A REFLEXIONAR SOBRE LO QUE SE LEE, ENTONCES ESA ACCIÓN NO ES INTERESANTE, DIJO. NO OBSTANTE, “SÍ SE PUEDE DECIR QUE SE TIENE EL HÁBITO DE LA LECTURA” CUANDO ÉSTA SE CONVIERTE Y SE HACE PROPIA. SEGÚN LA ENCUESTA NACIONAL DE LECTURA (CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, 2015), ALREDEDOR DE 48 POR CIENTO DE LOS HOGARES MEXICANOS QUE CUENTAN CON LIBROS IMPRESOS TIENEN ENTRE NUEVE Y 74, EXCLUIDOS LOS TEXTOS ESCOLARES, Y CASI UNA TERCERA PARTE (31 POR CIENTO) POSEE CINCO O MENOS. ADEMÁS, DE ACUERDO CON LAS RESPUESTAS DE LOS ENCUESTADOS, ALREDEDOR DE 13 POR CIENTO CONSIDERA QUE LEER ES DIFÍCIL. LOS MATERIALES QUE PREFIEREN LOS MEXICANOS SON LOS LIBROS (57 POR CIENTO) Y LOS PERIÓDICOS (55). LAS REDES SOCIALES SE HAN POSICIONADO EN EL TERCER LUGAR. UNA TERCERA PARTE DE LA POBLACIÓN REPORTA QUE LE GUSTA LEER EN GRAN MEDIDA, Y CERCA DE 11 POR CIENTO DICE QUE NO LE AGRADA EN ABSOLUTO. SEGÚN EL MISMO ESTUDIO, VER LA TELEVISIÓN ES LA ACTIVIDAD RECREATIVA DE LA POBLACIÓN, MÁS DE LA MITAD DE LOS ENTREVISTADOS LA REPORTÓ COMO PRINCIPAL FORMA DE ENTRETENIMIENTO. LEER FUE MENCIONADA POR 21 POR CIENTO, SIENDO LA QUINTA OPCIÓN MÁS CITADA, POR DEBAJO DE REUNIONES COMO AMIGOS O FAMILIARES Y DE LA PRÁCTICA DE ALGÚN DEPORTE. EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR, QUE SE FESTEJA EL 23 DE ABRIL –FECHA EN QUE SE CONMEMORA LA MUERTE DE WILLIAM SHAKESPEARE, SÓLO UN DÍA DESPUÉS QUE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDERA, HACE 400 AÑOS-, TORRES VARGAS COMENTÓ QUE ANTE ESA SITUACIÓN UN PALIATIVO PUEDE SER QUE LOS DOCENTES, MEDIANTE FORMAS PEDAGÓGICAS ATRACTIVAS, COMO LECTURAS LIBRES EN TORNO A UN TEMA, ACERQUEN A LOS ALUMNOS. LA LECTURA NO SÓLO NOS PERMITE RECREAR LA MENTE E INTERPRETAR NUESTRO CONTEXTO, SINO ADEMÁS ALIMENTAR EL ESPÍRITU. EL LIBRO, CALIFICÓ, ES UN IMPORTANTE VEHÍCULO DE CULTURA, DE SENTIRES, DE HISTORIA Y DE CONOCIMIENTO. EN LA ACTUALIDAD, SIN EMBARGO, ENFRENTA DIFICULTADES. UNA DE ELLAS, CRECIENTE Y ALARMANTE, ES LA PIRATERÍA; OTRA MÁS ES EL USO DE CONTENIDOS SIN LICENCIA Y PLAGIO, AUNQUE SON FENÓMENOS DIFÍCILES DE MEDIR. EN ESTE CASO, INDICÓ, EL PROBLEMA NO ES EL USO DE LAS IDEAS DE OTROS; “LO POCO ÉTICO NO ES SABER ATRIBUIR LA AUTORÍA A QUIEN CORRESPONDE”. EN CUANTO AL DERECHO DE AUTOR, QUIENES HACEN USO DE ÉL, EN SU VERTIENTE PATRIMONIAL, SON LOS INTERMEDIARIOS: LIBRERÍAS, DISTRIBUIDORES O GRANDES EMPRESAS QUE ACAPARAN LOS CONTENIDOS DIGITALES, Y NO LOS AUTORES. “HAY QUE SEGUIR MANIFESTANDO DE QUIÉN ES EL CONTENIDO, Y QUE EL AUTOR TENGA EN SUS MANOS EL RECURSO ECONÓMICO AL QUE TIENE DERECHO”. EL CRECIMIENTO ACTUAL DEL LIBRO ELECTRÓNICO ES DE SÓLO NUEVE POR CIENTO FRENTE AL IMPRESO; SI EN ALGÚN MOMENTO LLEGARA A SUPERAR LA PRODUCCIÓN DIGITAL A LA DE PAPEL, NO HABRÍA COMPLICACIÓN ALGUNA. SIEMPRE COEXISTIRÁN AMBAS ESFERAS DEL CONOCIMIENTO, PORQUE SE COMPLEMENTAN Y CADA UNA TIENE SU NICHO, FINALIZÓ GEORGINA TORRES.


Palabras clave


23 ABRIL; DÍA MUNDIAL LIBRO DERECHO AUTOR; FOMENTO; LECTURA; SISTEMA EDUCATIVO; FAMILIA; LIBRO IMPRESO ELECTRÓNICO; ENCUESTA NACIONAL LECTURA; CONACULTA; TELEVISIÓN; ACTIVIDAD RECREATIVA; REUNIONES AMIGOS FAMILIARES; DEPORTE

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired