PROPUESTA DE CAMBIO ESTRUCTURAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO. EL PARQUE VEHICULAR, ALTÍSIMO
Resumen
PARA RESPONDER A LA DEMANDA DE MOVILIDAD EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (ZMCM) SE REQUIERE UN CAMBIO ESTRUCTURAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO, QUE IMPLICA UNA FUERTE INVERSIÓN ECONÓMICA Y EN LA CULTURA DEL CIUDADANO, SEÑALÓ ANTONIO SUÁREZ BONILLA, ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA (FA). EN LA CIUDAD DE MÉXICO, 70 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN SE MUEVE EN TRANSPORTE PÚBLICO DE BAJA CALIDAD. “SU POTENCIAL ES ENORME, PRINCIPALMENTE POR LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE TRASLADA A DIARIO. SIN EMBARGO, PARA QUE MÁS GENTE DEJE EL AUTOMÓVIL Y RECURRA A ESTA OPCIÓN, ES INDISPENSABLE NO SÓLO UN CAMBIO CULTURAL, SINO TAMBIÉN UN MEDIO ADECUADO”. REMARCÓ QUE SE NECESITA MÁS Y MEJOR TRANSPORTE. EN SU OPINIÓN, DEBERÍA CREARSE ALGO SIMILAR A LA RUTA 100, ORGANISMO QUE EN SU MOMENTO LLEGÓ A SER UNA EXCELENTE ALTERNATIVA DE TRASLADO. EL TAMBIÉN RESPONSABLE DEL LABORATORIO DE MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURA DE LA FA PLANTEÓ QUE LAS ESTACIONES DEL METRO DEBEN SER MÁS ACCESIBLES Y QUE HAYA MENOR TIEMPO DE ESPERA ENTRE UN TREN Y OTRO. EL UNIVERSITARIO RECOMENDÓ UN CAMBIO CULTURAL BASADO EN EL BIENESTAR, LO QUE IMPLICA DEJAR EL AUTOMÓVIL, QUE RESULTA UN MEDIO CARO Y CON MUCHOS PROBLEMAS. SIN EMBARGO, AÚN REPRESENTA UN NIVEL DE CONFORT SUPERIOR AL DEL TRANSPORTE PÚBLICO. VIAJAR DESDE LEJOS PARA LLEGAR A LOS CENTROS LABORALES SE TRADUCE EN EMISIÓN DE GASES CONTAMINANTES A LA ATMÓSFERA. “EL PARQUE VEHICULAR ES ALTÍSIMO Y EN CRECIMIENTO, Y MIENTRAS MÁS SE EXPANDE LA ZONA METROPOLITANA, HAY MÁS AUTOS”. DESTACÓ QUE OTRA MEDIDA PARA RESOLVER ESTOS PROBLEMAS SERÍA GENERAR COMUNIDADES DE MOVILIDAD PARA COMPARTIR LOS VEHÍCULOS.
Palabras clave
FA; ANTONIO SUÁREZ BONILLA; PROPUESTAS; MOVILIDAD; ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO; TRANSPORTE PÚBLICO; USO DEL AUTOMÓVIL; CONTAMINACIÓN AMBIENTAL