ESTRENO DE LA CINTA FAMILIA GANG EN CU

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


UN DANZANTE AZTECA ES LIQUIDADO A BALAZOS EN MEDIO DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO, UN GRUPO DE PERSONAS TRANSPORTA UN CADÁVER DENTRO DE LA MARCHA LÉSBICO-GAY Y UNA FAMILIA SE REENCUENTRA A PARTIR DEL CRIMEN ORGANIZADO Y LA VIOLENCIA. ESTAS SON ALGUNAS DE LAS ANÉCDOTAS DEL NUEVO FILME DEL MEXICANO ARMANDO CASAS, FAMILIA GANG (2014), QUE RECIENTEMENTE SE PROYECTÓ EN SALAS UNIVERSITARIAS GRACIAS A FILMOTECA UNAM. EN UNA DE LAS FUNCIONES EN LA SALA JULIO BRACHO, EL DIRECTOR CONVERSÓ SOBRE SU NUEVA PRODUCCIÓN, LA IDEA DE TRATAR LOS TEMAS DEL NARCOTRÁFICO Y LA VIOLENCIA NACIONAL, Y SOBRE LA HECHURA DE LA CINTA. ACERCA DEL PRIMER PUNTO, CASAS EXPLICÓ QUE COMO YA LO HABÍA HECHO EN UN MUNDO RARO (2001) LE INTERESÓ CUESTIONAR LAS NUPCIAS ENTRE LO MEDIÁTICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO. LA NUEVA ENTREGA DEL EXDIRECTOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS GIRA EN TORNO AL INTENTO DE HOMICIDIO Y LA SUPLANTACIÓN DE UN PODEROSO HOMBRE DE LA MAFIA, DE SOBRENOMBRE EL COYOTE. TODO SUCEDE EN UNA JORNADA DONDE EN MEDIO DEL AJETREO CAUSADO POR EL INTENTO DE HOMICIDIO PERPETRADO CONTRA EL CAPO, EL TOPILLERO (RAFAEL INCLÁN), UN CRIMINAL MENOR, TENDRÁ LA HONORABLE MISIÓN DE CONSEGUIR UN CADÁVER PARA QUE EL GOBIERNO Y LA GENTE DEL CÁRTEL PUEDA SIMULAR LA MUERTE DE SU CONVALECIENTE JEFE. UNA ANAGNÓRISIS SIN IGUAL SE GESTARÁ PARA EL ANTIHÉROE EL TOPILLERO, QUIEN HABRÁ DE REENCONTRARSE CON SU EXESPOSA DALIA (ELPIDIA CARRILLO) Y SU HIJO PERDIDO (HUMBERTO BUSTO). A PARTIR DE TAL SUCESO Y MIENTRAS INTENTAN ESCAPAR DE LOS FEDERALES Y DE LOS SICARIOS DE OTROS GRUPOS DELICTIVOS, LA FAMILIA DE GÁNSTERES QUE ACABA DE FORMARSE TENDRÁ QUE COMPLETAR LA MISIÓN. LA PELÍCULA, QUE TAMBIÉN CUENTA CON LAS ACTUACIONES DE JORGE ADRIÁN ESPÍNDOLA Y EN UN PAPEL ESPECIAL, JOAQUÍN COSIO, SE ENCUENTRA DELIBERADAMENTE EN LA FRONTERA ESTÉTICA ENTRE EL MAL GUSTO Y UNA PERVERSA VISIÓN SURREALISTA. CASAS EMPLEA ESTOS RECURSOS PARA REPRESENTAR UN MÉXICO CONTRADICTORIO Y DECADENTE DONDE LOS GRANDES NARCOS ESCAPAN DE PRISIONES O SE HACEN PASAR POR MUERTOS MIENTRAS EN LA TELEVISIÓN SE CANTAN LOS GRANDES OPERATIVOS POLICIALES DE LAS AUTORIDADES. LA PROPUESTA SE DEBATE ENTRE DOS IMAGINARIOS CINEMATOGRÁFICOS BASTANTE PECULIARES: EL DEL EXCÉNTRICO CINEASTA TEXANO ROBERT RODRÍGUEZ, AUTOR DE EL MARIACHI, Y EL CREADOR SURREALISTA LUIS BUÑUEL, AUTOR DE LOS OLVIDADOS, UNA DE LAS GRANDES INFLUENCIAS DE CASAS. LA CINTA, CON EL GUIÓN DEL DRAMATURGO LUIS AYHLLÓN, INVITA A OBSERVAR DENTRO DE UNA FARSA CASI INVEROSÍMIL EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO, EN LA QUE AL FINAL EL ESPECTADOR NO PODRÁ DISTINGUIR SI ESTÁ MIRANDO UN FILME O UNA COLECCIÓN DE SITUACIONES EXTRAÍDAS DE LA REALIDAD.

Palabras clave


CUEC; ARMANDO CASAS; ESTRENO; PELÍCULA; CINTA; FAMILIA GANG; TEMA; NARCOTRÁFICO; VIOLENCIA; ELENCO; SALA JULIO BRACHO; CCU

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired