LOS CARPINTEROS, COLECTIVO CUBANO EN EL MUAC. ECOS SOCIALES

JORGE LUIS TERCERO, JUAN ANTONIO LÓPEZ (FOTOS), ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ (DISEÑO)

Resumen


A LAS INSTALACIONES DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) HA LLEGADO EL TRABAJO DEL COLECTIVO CUBANO LOS CARPINTEROS. ENTRE TOMATAZOS DE PORCELANA, PINTURAS EN ACUARELA O UN FARO MARÍTIMO ACOSTADO DENTRO DE LA SALA DE EXPOSICIÓN, LOS CARPINTEROS, INTEGRADO POR MARCOS CASTILLO (1971) Y DAGOBERTO RODRÍGUEZ (1969), TRAE A NUESTRO PAÍS SU PRIMERA EXHIBICIÓN INDIVIDUAL EN AMÉRICA LATINA. DAGOBERTO RODRÍGUEZ CONVERSÓ EN ENTREVISTA SOBRE EL NOMBRE DEL COLECTIVO QUE, SEGÚN REMEMORA, PROVIENE DE SUS INICIOS, CUANDO UTILIZABAN CASI EXCLUSIVAMENTE MADERA. EN ESOS DÍAS LA GENTE DE LA ESCENA ARTÍSTICA CUBANA LES PUSO EL MOTE DE LOS CARPINTEROS. ESTE EQUIPO, QUE INICIÓ SU AVENTURA CREATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, SE HA CARACTERIZADO POR EL EMPLEO DE MATERIALES INDUSTRIALES, PRINCIPALMENTE LA MADERA. PARA DAGOBERTO RODRÍGUEZ LA LABOR EN EL GRUPO AÚN SE SIENTE COMO EN LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE EN LA VIEJA HABANA, DONDE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL ES CASI NULA, CUANDO MARCO Y ÉL ENTREGABAN SUS PROYECTOS AL DÍA SIGUIENTE Y REIMAGINABAN LAS FUNCIONES O DISFUNCIONES SOCIALES DE LOS OBJETOS. “SIEMPRE HEMOS PENSADO QUE LOS OBJETOS TIENEN TODA UNA INTENCIÓN Y UN LENGUAJE EN SÍ MISMOS, TODO ES UN MENSAJE. UNA TAZA DE LA ERA NAPOLEÓNICA NO ES IGUAL A UNA DE LA VICTORIANA. HAY LENGUAJE Y TEXTOS EN TODO LO QUE TÚ VES, NADA ES INOCENTE. NOSOTROS NOS SERVIMOS DE ESOS CÓDIGOS… O LO INTENTAMOS AL MENOS”, SEÑALÓ. SE MENCIONAN ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE DESTACAN EN ESTA EXPOSICIÓN: “TOMATES” (2013), A TRAVÉS DEL CUAL EL COLECTIVO EVOCA EL DERROCHE DE LA PRODUCCIÓN GLOBAL. “CONGA IRREVERSIBLE” (2012), LA CUAL PUEDE APRECIARSE EN UN VIDEO QUE LOS ARTISTAS TRAJERON COMO REGISTRO DE LO SUCEDIDO. SE TRATA DE UN ESPECTÁCULO DE GRANDES MAGNITUDES DONDE UN GRUPO DE BAILARINES DANZA ENTRE LAS CALLES DEL CENTRO DE LA HABANA UNA CONGA BAILADA HACIA ATRÁS. EN UNO DE LOS EXTERIORES DEL RECINTO UNIVERSITARIO SE APRECIA UNA ENORME CATEDRAL DE LADRILLOS. SE TRATA DE “PROYECTO CATEDRALES” (2012), INSTALACIÓN DONDE LOS CARPINTEROS LLEVAN AL OBJETO DE TRABAJO HACIA UNA SUERTE DE ANTI-MISTICISMO INDUSTRIALIZADO. ASÍ, DESDE LAS TERRAZAS HASTA EL INTERIOR DEL MUAC MUCHAS PIEZAS EMBLEMÁTICAS PODRÁN SER OBSERVADAS POR EL VISITANTE, ENTRE ESTAS DESTACAN TAMBIÉN: “17 M” (2013), “CABADILLA CABADILLA TRÍPTICO” (2014), “BASALTO NUMÉRICO III” (2015) Y “CANDELA” (2013). LA EXHIBICIÓN, CURADA POR GONZALO ORTEGA Y ALEJANDRA LABASTIDA, ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2016. EN LAS PÁGINAS 20 Y 21, CENTRALES DE ESTE NÚMERO, SE NOS PERMITE CONOCER ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN ESTA EXHIBICIÓN QUE SE REALIZA EN EL MUAC.

Palabras clave


MUAC; EXPOSICIÓN; COLECTIVO URBANO; LOS CARPINTEROS; OBJETO INDUSTRIAL; MADERA; FUNCIONES DISFUNCIONES SOCIALES; LENGUAJE; MENSAJE; CÓDIGOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired