PROYECTO PARA PRESERVAR Y DIFUNDIR JUEGOS AUTÓCTONOS. PATRIMONIO CULTURAL

LETICIA OLVERA

Resumen


ALEJANDRO OLMOS CURIEL, PROFESOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES (ENES), UNIDAD MORELIA, HABLÓ SOBRE EL PROYECTO TRADICIONES LÚDICAS, CUYO PROPÓSITO, INDICÓ, ES ANALIZAR, INVESTIGAR, RESCATAR, PROMOVER Y DIFUNDIR ESTAS ARTES TANGIBLES E INTANGIBLES COMO PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL. EL ESPECIALISTA EN ARTE PREHISPÁNICO EN MÉXICO EXPLICÓ QUE LAS TRADICIONES LÚDICAS SON EL CONJUNTO DE COSTUMBRES Y PRÁCTICAS SOCIALES EN TORNO A ACTIVIDADES DE LIBRE ESPARCIMIENTO, PREVIAMENTE REGLAMENTADAS, Y DE LAS CUALES EXISTEN CREENCIAS, MITOS Y VALORES, ASÍ COMO EVIDENCIAS MATERIALES ARQUEOLÓGICAS, HISTÓRICAS Y ETNOGRÁFICAS. LAS COMUNIDADES INDÍGENAS SON LAS PRINCIPALES PROMOTORAS DE ESTAS MANIFESTACIONES Y SI BIEN EN ALGUNOS CASOS HAY ALGUNAS EN PELIGRO DE DESAPARECER, CADA VEZ MÁS SE REAFIRMA SU ARRAIGO, SUBRAYÓ. EN ESTA LABOR DE PRESERVACIÓN PARTICIPAN INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO LA UNAM, CON INVESTIGACIONES; ENTIDADES GUBERNAMENTALES QUE DAN APOYO ECONÓMICO PARA EFECTUAR TORNEOS, Y ASOCIACIONES CIVILES COMO LA FEDERACIÓN MEXICANA DE JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES, AC, QUE ORGANIZAN CAMPEONATOS NACIONALES. “GENERAMOS UNA BASE DE DATOS PARA REGISTRAR LAS REGLAS DE JUEGO, INVESTIGAR EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS RELACIONADAS, FUENTES DOCUMENTALES, REALIZAR ANALOGÍAS ETNOHISTÓRICAS Y ETNOGRÁFICAS, ASÍ COMO CURSOS Y TALLERES ENTRE ESTUDIANTES, ABIERTOS AL PÚBLICO EN GENERAL”, DIJO OLMOS CURIEL. AÑADIÓ QUE SE DEDICAN TAMBIÉN A LA PRODUCCIÓN ARTESANAL DE TABLEROS Y PALILLOS, PARA EL CASO DE JUEGOS DE AZAR Y DESTREZA MENTAL, Y CONSIDERAMOS INCLUSO LA CREACIÓN DE BASTONES Y PELOTAS PARA PRACTICAR EN NUESTRAS INSTALACIONES EL TRADICIONAL UARHUKUA (PELOTA DE TRAPO Y FUEGO). ASIMISMO, SE PROPONEN CONCRETAR PUBLICACIONES, ENLACES INTERINSTITUCIONALES Y DE VINCULACIÓN COMUNITARIA PARA LA GENERACIÓN DE PROYECTOS DE BIEN COMÚN Y PARA LA VIDA ACADÉMICA DE LA ENES MORELIA. COMENTÓ QUE LA INICIATIVA LA DESARROLLA JUNTO CON EL ACADÉMICO FÉLIX LERMA, DENTRO DEL LABORATORIO DE HISTORIA DEL ARTE, Y QUE ESTA INDAGACIÓN SE VINCULA CON OTRAS DOS DENOMINADAS MATERIALES DIDÁCTICOS (CREACIONES NUEVAS) Y ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL (RECREACIONES). HASTA AHORA, APUNTÓ, HEMOS IDENTIFICADO MÁS DE 40 PIEDRAS GRABADAS EN MICHOACÁN CON ESTE TIPO DE JUEGOS DE AZAR Y DESTREZA MENTAL, ASÍ COMO SU REPRESENTACIÓN EN DISTINTOS CÓDICES MIXTECO-ZAPOTECOS Y VARIAS DESCRIPCIONES DE CRONISTAS DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL. IGUALMENTE, HEMOS CONTRASTADO EL CASO DEL K’UILICHI CH’ANAKUA CON OTRA CLASE DE DIVERTIMENTOS SIMILARES COMO EL TEMBINI IUMU, EL PATOLLI (MEXICA) Y EL BUL (MAYA). DE TODOS ESTOS HEMOS IDENTIFICADO RELACIONES CON EL SISTEMA CALENDÁRICO MESOAMERICANO, ASÍ COMO IMPLICACIONES COSMOGÓNICAS Y ARQUEOASTRONÓMICAS, CONCLUYÓ OLMOS CURIEL.

Palabras clave


PROYECTO TRADICIONES LÚDICAS; ANÁLISIS; INVESTIGACIÓN; RESCATE; PROMOCIÓN; DIFUSIÓN; ARTES TANGIBLES INTANGIBLES; PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL; ENES UNIDAD MORELIA

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