REEDITAN LIBRO DE POESÍA MÍSTICA CONTEMPORÁNEA. LIBER SCIVIAS, DE CLAUDIA POSADAS

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


LA DIRECCIÓN DE LITERATURA UNAM REEDITÓ EN SU SERIE PRESENTE PERPETUO “LIBER SCIVIA”, DE CLAUDIA POSADAS, QUIEN EN 1997 GANÓ EL PRIMER LUGAR EN LA CATEGORÍA DE POSEÍA DEL XXIX CONCURSO DE LA REVISTA “PUNTO DE PARTIDA” DE LA UNAM, INICIANDO CON ELLO UN CAMINO A SALTO DE MATA ENTRE EL PERIODISMO Y LA ESCRITURA, CON TODAS LAS DIFICULTADES QUE ELLO CONLLEVA, EN ESPECIAL POR EL TIPO DE POSEÍA CULTA, DE ECOS MEDIEVALES Y MÍSTICOS, QUE HA DECIDIDO CULTIVAR, A PESAR DE NO SER UN TEMA MUY RECURRENTE EN LA ESCENA ACTUAL DE POETAS NACIONALES. EL VOLUMEN ES UNA PROFUNDA REFLEXIÓN CONTEMPLATIVA SOBRE LA BÚSQUEDA DEL ALMA HACIA LO DIVINO, QUE LE LLEVÓ 12 AÑOS ESCRIBIR, Y QUE TOMA SU TÍTULO DE UNA OBRA DE LA MÍSTICA DEL SIGLO XII, HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179). AL RESPECTO, CLAUDIA POSADAS COMENTÓ QUE LA PALABRA SCIVIAS SIGNIFICA “CONOCE LOS CAMINOS”, DE LA FORMA IMPERATIVA DE SCIO Y EL COMPLEMENTO VIAS. DE TAL MODO SU PROPUESTA NO BUSCA UNA REINTERPRETACIÓN DEL TEMA, SINO MERAMENTE UNA REFERENCIA ALEGÓRICA A DICHA FORMA LATINA. POSADAS, PERIODISTA EGRESADA DE LA UNAM Y BECARIA DEL FONCA (2000-2001), QUIEN ADEMÁS RECIBIÓ EN 2009 EL PREMIO INTERNACIONAL DE POSEÍA JAIME SABINES, PLATICÓ SOBRE LA LUZ DE ESTA NUEVA EDICIÓN Y SUS DIFICULTADES. EL POEMARIO ES MÁS CERCANO A LA CONCEPCIÓN DE LA MÍSTICA JUDÍA EN LA QUE EL ALMA SE REENCUENTRA CON LOS PADRES CELESTIALES; EN OPOSICIÓN A LA CRISTIANA (CON EXPONENTES COMO SAN JUAN DE LA CRUZ, SANTA TERESA DE JESÚS O MEISTER ECKHART), DONDE SE CANTA EL REENCUENTRO DEL ALMA CON EL AMADO, QUE ES DIOS. NO OBSTANTE, LA AUTORA DECIDIÓ NO CIRCUNSCRIBIRSE A UNA VISIÓN ESPECÍFICA DE LO MÍSTICO Y, EN TODO CASO, PROPONER UNA BÚSQUEDA PERSONAL DESDE EL LENGUAJE: “CON EL TIEMPO, PUDE LLEGAR A LA VOZ POÉTICA PORQUE ME INTERESABA DECIR MUCHAS COSAS, EN EL PLANO DEL MITO, DEL SUEÑO Y DE LA REALIDAD FENOMÉNICA, PERO SIN HABLAR DESDE UN ENFOQUE RELIGIOSO EN PARTICULAR”, SEÑALÓ. LOS TEMAS SON PERSISTENTES Y SE ENTRELAZAN CONSTRUYENDO UN VIAJE EN EL QUE EL ALMA-VOZ LÍRICA, ENTRE EL RITMO DE LO ONÍRICO Y LO REAL VAGA EN SU RECORRIDO EN BUSCA DE LA CONEXIÓN CON LO ETÉREO. PARA POSADAS LA POESÍA DE ESTOS TIEMPOS ES VISUAL Y EN ELLA SURGEN ECOS DE IMÁGENES CINEMATOGRÁFICAS Y DE OTRAS FUENTES PORQUE TIENE QUE VER CON LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN ESTÉTICA. AUNQUE PARA ELLA LA CLAVE DE ESTA EXPERIENCIA SE ENCUENTRA EN LO ESPIRITUAL. ABREVA DE LO MÍSTICO PERO EN UN SENTIDO SIMBÓLICO, ALEGÓRICO, QUE NO VIENE DE NINGUNA RELIGIÓN ESPECÍFICA. JAVIER SICILIA, QUIEN HA SIDO UNA INFLUENCIA PARA MÍ, HABLA DESDE EL CATOLICISMO, OTROS HABLAN DESDE LO MERAMENTE PROFANO, POR MI PARTE YO BUSCO DIVERSOS ACERCAMIENTOS POÉTICOS HACIA LA ESPIRITUALIDAD, AÑADIÓ. SUEÑO, ODIO, MIEDO, CIUDADES, CASTILLO, BOSQUES Y OTROS ELEMENTOS CONFORMAN EL LABERINTO MEDIEVAL HACIA EL QUE LA TAMBIÉN AUTORA DE “LA MEMORIA BLANCA DE LOS MUROS” NOS INVITA A TRANSITAR.

Palabras clave


DIRECCIÓN LITERATURA UNAM; REEDICIÓN; LIBRO; POESÍA MÍSTICA CONTEMPORÁNEA; AUTORA; CLAUDIA POSADAS; SERIE PRESENTE PERPETUO; RESEÑA; SUEÑO; ODIO; CIUDADES; CASTILLOS; BOSQUES; LABERINTO MEDIEVAL

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