INAUGURAN INSTALACIÓN Y EXPOSICIÓN EN EL CHOPO

MINA SANTIAGO

Resumen


EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO SE INAUGURÓ LA INSTALACIÓN “SIPHONOPHORA”, DEL ESTADUNIDENSE THOMAS GLASSFORD, Y LA EXPOSICIÓN “DESDE EL FONDO DEL TIEMPO”, DEL ARGENTINO MAURO GIACONI. AMBAS SUSCITAN UN DIÁLOGO ENTRE SÍ Y PLANTEAN REFLEXIONES EN TORNO A LA ZONA EN QUE SE UBICA EL EMBLEMÁTICO RECINTO UNIVERSITARIO. LA OBRA DE GLASSFORD NOS REMITE, DESDE LOS PRINCIPIOS DE LA GEOBOTÁNICA, A LA HISTORIA DEL MUSEO, MIENTRAS QUE LA DE GIACONI ES UNA ACUMULACIÓN DE TESTIMONIOS Y REGISTROS DE LA VIDA EN SANTA MARÍA LA RIBERA, DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA Y POLÍTICA, LO QUE DA COMO RESULTADO UN MURAL EFÍMERO, UN VIDEO Y UNA INSTALACIÓN. LAS PROPUESTAS COMPARTEN LA COMUNICACIÓN CON EL ESPACIO; EN EL CASO DE GIACONI, SUS MURALES LO HACEN CON LOS ALREDEDORES DE LOS EDIFICIOS, EJEMPLO DE ELLO ES TAMBIÉN SU INSTALACIÓN “XIPE TÓTEC” EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO”, ASEGURÓ LA CURADORA ITZEL VARGAS PLATA. LA CREÓ EX PROFESO PARA EL CHOPO. SE TRATA DE UNA PIEZA QUE HACE REFERENCIA A LOS SIFONÓFOROS, QUE SON ORGANISMOS PLANCTÓNICOS COLONIALES Y MARINOS QUE DAN LA APARIENCIA DE SER UNO SOLO AUNQUE EN REALIDAD SON UNA COLECTIVIDAD QUE SE ESTABLECE PARA SOBREVIVIR. EL ARTISTA UTILIZA ESTA IDEA PARA HABLAR SOBRE EL CONCEPTO DE COMUNIDAD, Y TAMBIÉN LO EMPLEA COMO PRETEXTO PARA PROPICIAR UN DIÁLOGO SOBRE EL USO DEL RECINTO CUANDO ERA MUSEO DE HISTORIA NATURAL, OCUPADO POR FÓSILES DE BALLENAS Y DINOSAURIOS. GLASSFORD COMENTÓ QUE “SIPHONOPHORA” TENDRÁ UNA EVOLUCIÓN, PUES SE CONTINUARÁ INTERVINIENDO DURANTE LA EXHIBICIÓN EN EL CHOPO, LO QUE SIGNIFICA LA GESTIÓN DE CRECIMIENTO DE LA MISMA FORMA ORGÁNICA. ESTARÁ HASTA EL 24 DE JULIO DE 2016 EN LA GALERÍA CENTRAL. LA EXPOSICIÓN DE MAURO GIACONI ESTÁ COMPUESTA POR TRES OBRAS: LA INSTALACIÓN “ALMA”, QUE HACE REFERENCIA A UN JUEGO DE NIÑOS Y ESTÁ HECHA POR DOS MIL BOLSAS TEÑIDAS A MANO CON GRAFITO QUE SIMULAN ROCAS Y JUEGA CON LA PERCEPCIÓN, PUES DA LA APARIENCIA DE ROCAS DISTRIBUIDAS EN TODA LA GALERÍA SUR DEL MUSEO. SU MURAL EFÍMERO ESTÁ HECHO CON GRAFITO, GOMA BORRADOR, DETERGENTE Y LIJADORA ELÉCTRICA. CONTIENE REMINISCENCIAS POLÍTICAS PRESENTES EN TODA LA OBRA DE GIACONI, QUIEN FUE CRIADO EN LA ÉPOCA DE LA DICTADURA EN ARGENTINA. Y EL VIDEO “LÍNEA TRANSVERSAL”, QUE SURGE A PARTIR DE LA LECTURA DEL LIBRO “MEMORIAS DEL CALABOZO”, SOBRE DOS PRESOS POLÍTICOS EN URUGUAY QUE PERMANECIERON ENCERRADOS CLANDESTINAMENTE DURANTE MUCHOS AÑOS SIN TENER PERMITIDO HABLAR Y DESARROLLARON UN CÓDIGO GOLPEANDO LAS PAREDES CON UN LÁPIZ. EN ÉSTE SE PROPONE UNA REFLEXIÓN SOBRE LA CONDICIÓN LIMÍTROFE DE LAS DISCIPLINAS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN.

Palabras clave


MUCH; INAUGURACIÓN; INSTALACIÓN; EXPOSICIÓN; THOMAS GLASSFORD; MAURO GIACONI; CURADORA; ITZEL VARGAS; RESEÑA; MURAL; VIDEO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired