REFLEXIÓN ESCÉNICA SOBRE SERVILISMO, PODER E INJUSTICIA. PARÁFRASIS DE LA OBRA LAS CRIADAS, DE JEAN GENET

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL

Resumen


CON EL MONTAJE “CUACOYOTL, LA SUBVERSIÓN DE LAS CRIADAS”, QUE SE PRESENTARÁ LOS DÍAS 18, 19 Y 20 DE MARZO EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, LA COMPAÑÍA A POC A POC CELEBRA 20 AÑOS DE TRAYECTORIA, REFRENDÁNDOSE COMO UNA DE LAS MÁXIMAS AGRUPACIONES DE DANZA EN MÉXICO. LA PIEZA ES UNA CREACIÓN DEL COREÓGRAFO JAIME CAMARENA, CON LA COLABORACIÓN DEL DRAMATURGO JOSÉ ALBERTO GALLARDO. SE TRATA DE UNA PROPUESTA SUI GENERIS INSPIRADA EN UNA OBRA CLÁSICA DE LA DRAMATURGIA UNIVERSAL QUE ABORDA TEMAS SOCIALES QUE TODAVÍA SON VIGENTES: “LAS CRIADAS”, DE JEAN GENET. PREOCUPADO POR LO QUE ACONTECE EN NUESTRA COTIDIANIDAD Y MOVIDO POR LA FUERZA DRAMÁTICA DE LA OBRA DE GENET, CAMARENA QUISO REALIZAR ESTA PARÁFRASIS PARA MOSTRAR UNA REALIDAD CONTEMPORÁNEA QUE LO CONMUEVE. AUNQUE SE TRATA DE UNA VERSIÓN LIBRE, SE CONSERVAN LOS PRINCIPIOS BÁSICOS QUE GENET TRATÓ EN SU PIEZA, COMO EL SERVILISMO, EL PODER, EL ABUSO, LA INJUSTICIA Y LA VENGANZA. EN LA DE CAMARENA Y GALLARDO, TALES PRINCIPIOS SE DESARROLLAN DENTRO DE LA HISTORIA DE DOS MIGRANTES QUE VAN EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO A ESTADOS UNIDOS, SIN IMAGINAR QUE SERÁN CAPTURADOS EN UN RELATO DE PODER ENCABEZADO POR UN VENADERO (CAZADOR DE MIGRANTES), DE QUIEN BUSCARÁN VENGARSE. “CUACOYOTL” BUSCA MEDITAR ENTORNO A CÓMO NOS VEMOS LOS SERES HUMANOS DESDE LA MIRADA DEL OTRO Y SOBRE NUESTRA NECESIDAD DE LLEVAR O NO A EJECUCIÓN LA VENGANZA PROVOCADA POR LA INJUSTICIA Y EL ABUSO DE PODER. A PREGUNTA EXPRESA, CAMARENA EXPLICÓ: “SÓLO RECORDAR QUE AHÍ ESTÁN LAS COSAS, QUE SIGUEN PASANDO Y A VECES SE NOS OLVIDA O NO QUEREMOS VERLAS. LAS ESTAMOS VIVIENDO PERO NOS HEMOS CONVERTIDO EN SUJETOS MEDIÁTICOS. VEMOS LO QUE LEEMOS Y ESO ES NUESTRA REALIDAD, CUANDO HAY OTRAS QUE NO SE VEN. HAY UN MIEDO A DECIR LAS COSAS COMO SON PORQUE SIEMPRE HAY UN GESTO MORAL. ASÍ QUE YO INTENTO ASOMARME A ESAS REALIDADES Y MOSTRARLAS. CIERTO QUE MUCHAS DE ELLAS NO LAS VIVO PERO SOY PARTE DE UN SISTEMA Y TENGO UN COMPROMISO SOCIAL”. PARA EL COREÓGRAFO, LA MIGRACIÓN –SOBRE LA CUAL CENTRA SU PARÁFRASIS- ES UN CLARO EJEMPLO DE DESIGUALDAD SOCIAL. LA POSIBILIDAD DE REGRESAR CON VIDA O MORIR EN EL INTENTO, ES LA CRUDEZA DE NUESTRA REALIDAD. EL FUNDADOR DEL FORO CHILANGO LA CANTERA LAMENTA QUE DIARIAMENTE HAYA PERSONAS EN LA FRONTERA QUE SE DEDICAN EXCLUSIVAMENTE A CAZAR MIGRANTES Y QUE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O REDES SOCIALES SE LE DÉ ÉNFASIS A OTROS TEMAS. DURANTE MÁS DE UNA HORA, CUATRO INTÉRPRETES (INCLUIDO EL PROPIO CAMARENA) RECREAN UNA HISTORIA DE PODER QUE TIENE LUGAR EN EL SUR DE ESTADOS UNIDOS. LOS PERSONAJES SON CLARE, SOLEDAD, EL VENADERO Y EL DECLARANTE; ESTE ÚLTIMO ES QUIEN LLEVA DE LA MANO AL ESPECTADOR POR LA TRAMA Y LO CUESTIONA SOBRE LOS HECHOS AHÍ NARRADOS. CAMARENA EXPLICA QUE LA PIEZA SE RELATA EN TRES TIEMPOS: EL PRESENTE QUE MIRA EL PASADO, EL PASADO QUE MIRA EL PRESENTE Y EL INTERMINABLE PRESENTE. “CUACOYOTL, LA SUBVERSIÓN DE LAS CRIADAS” SE PRESENTA VIERNES Y SÁBADO A LAS 19 HORAS, Y DOMINGO 18 HORAS, EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO.

Palabras clave


COMPAÑÍA A POC A POC; 20 ANIVERSARIO; MONTAJE; CUACOYOTL SUBVERSIÓN CRIADAS; SALA MIGUEL COVARRUBIAS; TEMAS SOCIALES; PARÁFRASIS; JEAN GENET; SERVILISMO; PODER; ABUSO; INJUSTICIA; VENGANZA; MIGRACIÓN

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