APLICACIONES DIGITALES PARA MEJORAR HABILIDADES DE NIÑOS. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA MATERNA

LEONARDO FRÍAS

Resumen


INVESTIGADORES DEL LABORATORIO DE PSICOLINGÜÍSTICA DE LA FACUL­TAD DE PSICOLOGÍA (FP) DESARROLLARON APLICACIONES DIGITALES PARA MEJO­RAR LAS HABILIDADES DEL CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LOS SONIDOS DE LA LENGUA MATERNA EN NIÑOS CONVENCIONALES, ES DECIR, QUE NO PRESENTAN PROBLEMAS NEU­ROLÓGICOS Y/O GENÉTICOS QUE LES IMPIDAN APRENDER CON EL DESARROLLO NORMAL, Y TAMBIÉN EN PEQUEÑOS CON ALGÚN SÍNDRO­ME, SOBRE TODO DE DOWN. “ESTOS ESFUERZOS TECNOLÓGICOS LOS REA­LIZAMOS PARA INTERVENIR DE UNA FORMA MÁS DIVERTIDA, EFICIENTE Y ECONÓMICA EN HABILIDADES DE LOS MENORES, E INTENTAR MEJORAR ALGÚN ASPECTO DE LA COGNICIÓN; DE MANERA GENERAL USAMOS APLICACIONES DIGITALES, DE LAS QUE CONTAMOS CON DOS EN ESTE MOMENTO Y QUE ESTÁN EN NIVEL EXPLORATORIO”, EXPUSO NATALIA ARIAS TREJO. EN CONFERENCIA EFECTUADA EN LA SALA DEL CONSEJO TÉCNICO DE LA ENTIDAD ACADÉMICA, LA UNIVERSITARIA SEÑALÓ QUE INCLUSO CON LIMITANTES DEL LENGUAJE (COMO DISCURSO TELEGRÁFICO E INCAPACIDAD PARA PRONUNCIAR UNA ORACIÓN CON ARTÍCULOS), LOS PEQUEÑOS CON SÍNDROME DE DOWN LOGRAN, POR MEDIO DE ESTOS INSTRUMENTOS, MOSTRAR QUE SU COMPRENSIÓN ES MUY SUPERIOR CON RESPEC­TO A LA PRODUCCIÓN DE PALABRAS. ES DECIR, CONSIGUEN APRENDER ASPECTOS FORMALES DE LA LENGUA, COMO EL USO DEL GÉNERO Y EL NÚMERO GRAMATICAL. APP DOWN ES UNA APLICACIÓN PARA TABLETA, QUE BUSCA MEJORAR LAS HABILIDADES DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COMPRENSIÓN DE LOS SONIDOS DE LA LENGUA MATERNA Y PROPOR­CIONA DATOS ACERCA DEL PERFIL LINGÜÍSTICO DEL EJECUTANTE. EN ESTE CASO, PUNTUALIZÓ MARIANA OROZCO, TAMBIÉN INTEGRANTE DEL LABO­RATORIO DE PSICOLINGÜÍSTICA, SE ESTUDIA EL ESPAÑOL EN POBLACIÓN CON DOWN. FUNCIONA A PARTIR DE UNA DINÁMICA DE ESPARCIMIENTO DE REPETICIÓN DE PALABRAS. EN ESTE JUEGO EXISTEN DOS PERSONAJES PRINCIPALES: LA VACA Y EL PERRO. LA TAREA SE DESARROLLA EN DOS ESCENARIOS: LA GRAN­JA (DONDE EL NIÑO ESCUCHARÁ PALABRAS FAMILIARES COMO MANZANA O PELOTA) Y EL ESPACIO (EN EL QUE PRESENTAN PALABRAS ‘ESPACIALES’, QUE HAN CONSTRUIDO A PARTIR DE LAS SÍLABAS DE MAYOR FRECUENCIA EN ESPAÑOL), EXPLICÓ. LA VACA EMITE UNA PALABRA Y POSTERIOR­MENTE EL PERRO LA REPITE, PERO EL SEGUNDO PUEDE DECIRLA IDÉNTICA O NO, Y EL NIÑO TIENE QUE DECIDIR SI EL PERRO REALIZÓ LA DUPLICA­CIÓN DE MANERA CORRECTA O INCORRECTA. ESTA APLICACIÓN SURGIÓ DE LA COLABORA­CIÓN INTERDISCIPLINARIA DE LA UNAM CON INGENIEROS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE COMPUTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NA­CIONAL, FONOAUDIÓLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, COLOMBIA, Y ESPECIALISTAS DE LA OXFORD BROOKES UNIVERSITY. JULIA BARRÓN, DEL MISMO LABORATORIO DE LA FP, SE REFIRIÓ A MATE, OTRA APLICACIÓN PARA TABLETA, PRESENTADA EN FORMA DE COCHE QUE, MEDIANTE UN RASTREADOR VISUAL, ENTRENA A LOS NIÑOS PARA APRENDER COLORES, NÚMEROS Y MEJORAR LA COGNICIÓN MEDIANTE FORMAS DIVERTIDAS, LÚDICAS Y CONTEMPORÁNEAS.

Palabras clave


FP; LABORATORIO DE PSICOLINGÜÍSTICA; DESARROLLO; APLICACIONES DIGITALES; APP DOWN; MATE; NIÑOS; SÍNDROME DE DOWN; LENGUA MATERNA; PRESENTACIÓN; NATALIA ARIAS TREJO; MARIANA OROZCO; JULIA BARRÓN

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