MUESTRA EN EL MUAC SOBRE AGITACIÓN Y ARTE EN LOS SESENTA

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EN LA LEJANA ASIA, DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, TRES PAÍSES QUEDARON DEVASTADOS Y EN CALIDAD DE PRECARIA SUPER­VIVENCIA. EN MEDIO DEL CAOS, ANTES DE LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA, LAS VOCES DE LOS ARTISTAS DE VANGUARDIA COMENZARON A ESCUCHARSE PROCLAMANDO ROMPER CON LAS ESTRUCTURAS FALLIDAS. EN JAPÓN, COREA DEL SUR Y TAIWÁN LOS PERFORMANCEROS, ARTISTAS POP Y CREADORES UNDERGROUND COMENZARON A REMOVER PLÁS­TICAMENTE EL IMAGINARIO. DE ESTO TRATA GRAN CRECIENTE: ARTE Y AGITACIÓN EN LOS AÑOS 60 EN COREA DEL SUR, JAPÓN Y TAIWÁN, EXPOSICIÓN QUE ABRIÓ RECIENTEMENTE EN EL MUSEO UNI­VERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). LA MUESTRA FUE CONCEBIDA, EXPLICÓ SU CURADOR, COSMIN COSTINAS, COMO UNA VISIÓN COMPARADA DONDE SE REVISAN LAS TENDENCIAS ANTI-ARTE DEL PERFORMANCE Y OTRAS MANIFESTACIONES DESARROLLADAS EN DICHOS PAÍSES EN LA DÉCADA DE LOS 60 DEL SIGLO PASADO. COSTINAS VE LA IDENTIDAD DE ASIA MO­DERNA REPRESENTADA EN ESTE TRIÁNGULO CONFORMADO POR ESAS NACIONES VINCULADAS POR UN PASADO BÉLICO QUE SE TEJIÓ DE FORMAS PERVERSAS, DEBIDO A QUE COREA DEL SUR Y TAI­WÁN FUERON DOMINADOS POR LOS JAPONESES DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. DES­PUÉS DEL CONFLICTO LOS TRES PAÍSES SE PASARON DEL LADO ESTADUNIDENSE, DURANTE LOS DÍAS DE LA GUERRA FRÍA, PARA DETENER EL AVANCE DEL COMUNISMO. ASÍ, UNA DÉCADA DE TURBU­LENCIA, INESTABILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA, ADEMÁS DE LA IMPARABLE TRANSFORMACIÓN ALREDEDOR DEL MUNDO, TOMÓ POR ASALTO A ESTOS TERRITORIOS HERMANADOS POR SUS GRANDES PÉRDIDAS. ESTO PRODUJO EN SUS HABITANTES UN ENFOQUE CRÍTICO HACIA LA VIDA SOCIAL Y POLÍTICA. “UNA OLA DE MANIFESTACIONES CUL­TURALES EMERGIÓ ENTRE 1950 Y 1970. LA INFLUENCIA ESTADUNIDENSE, POR MEDIO DE REVISTAS Y MANIFESTACIONES POP, PUSO AL­GUNOS CIMIENTOS PARA QUE MUCHO DE ESTO SE COCINARA”, DIJO COSTINAS. GRAN CRECIENTE..., QUE ESTARÁ HASTA EL 29 DE MAYO, INCLUYE TRABAJOS DE CHANG CHAO-TANG, CHOI BOONG-HYUN, CHUANG LING, HI RED CENTER, HUANG HUACHENG, JEONG GANG-JA, KANG GUK-JIN, LEUNG CHI WO, YOKO ONO Y ZERO DIMENSION.

Palabras clave


MUAC; EXPOSICIÓN; GRAN CRECIENTE; ARTE Y AGITACIÓN EN LOS AÑOS 60 EN COREA DEL SUR JAPÓN Y TAIWÁN; CURADOR; COSMIN COSTINAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired