PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN MADRE-HIJO, EN PSICOLOGÍA. BUSCA ELIMINAR CONDUCTAS QUE CAUSEN DAÑO

LETICIA OLVERA

Resumen


EL LABORATORIO DE NEUROPSICO­LOGÍA Y PSICOFISIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, A CARGO DE LA ACADÉMICA FEGGY OSTROSKY SHEJET, DISEÑÓ EL PROGRAMA DE ESTIMULA­CIÓN MATERNO-INFANTIL, QUE BUSCA CAMBIAR CIERTAS FACETAS EN LA INTERACCIÓN MADRE-HIJO QUE CONTRIBUYAN A ELIMINAR CONDUCTAS VIOLENTAS DE LOS MENORES. DESDE 1994, EN ESTE ESPACIO SE IM­PULSA UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA NEUROBIOLOGÍA DE LA VIOLENCIA QUE INCLUYE LA VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA, DE NEU­ROIMAGEN GENÉTICA, ASPECTOS DE CRIANZA Y ESCENARIOS DE ESTRÉS EN LA NIÑEZ DE CRI­MINALES HOSTILES, INDICÓ LA UNIVERSITARIA. A LA FECHA, PROSIGUIÓ, TENEMOS UNA BASE DE DATOS DE MÁS DE 370 INTERNOS PELIGROSOS A QUIENES ESTUDIAMOS EN RE­CLUSORIOS ESTATALES, FEDERALES Y DE ALTA SEGURIDAD. “NOS CENTRAMOS EN ASESINOS, MARIDOS GOLPEADORES Y POLICÍAS JUDICIALES. CON ESTO OBTUVIMOS UNA VISIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO Y QUEREMOS SABER CÓMO SE GENERAN PARA PREVENIRLOS”. LA AGRESIÓN DIFIERE DE LA VIOLENCIA PORQUE LA PRIMERA TIENE QUE VER CON UNA RESPUESTA BIOLÓGICA PARA DEFENDER O PROTEGER LO QUE VALORAMOS, MIENTRAS QUE LA SEGUNDA ES UNA AGRESIÓN HIPERTROFIADA, CUYA INTENCIÓN ES CAUSAR DAÑO FÍSICO O PSICOLÓGICO A ALGUIEN Y NO NECESARIAMENTE CON UN PROPÓSITO DE SUPERVIVENCIA, APUNTÓ. ASÍ, “VIMOS QUE SE TRATABA DE GENTE CON ALTOS NIVELES DE PSICOPATÍA Y UNA SERIE DE CONDICIONANTES AMBIENTALES Y GENÉTICOS, ES DECIR, LOS GENES PRODUCEN ENZIMAS REGULADORAS DE LOS NEUROTRANSMISORES CEREBRALES QUE OCASIONAN UNA ORGANIZA­CIÓN CEREBRAL DIFERENTE, PERO PARA QUE SE ACTIVEN DEBE HABER UNA HISTORIA DE ABUSO FÍSICO Y PSICOLÓGICO”, PRECISÓ. “HALLAMOS TRES PERIODOS CRÍTICOS IM­PORTANTES EN LA HISTORIA DE ESTAS PERSONAS: EL PRIMERO SUELE DARSE A LOS TRES AÑOS, CUANDO PRESENTAN CONDUCTAS OPOSITIVO-DESAFIANTES QUE DIFICULTAN EDUCARLOS. EL SEGUNDO OCURRE ENTRE LOS CINCO Y LOS SIETE, AL EXPERIMENTAR PROBLEMAS PARA APRENDER LECTOESCRITURA NO POR FALTA DE INTELIGENCIA, SINO POR CÓMO SE ESTRUCTURA SU CEREBRO. EL TERCERO SE OBSERVA ENTRE LOS 11 Y LOS 13, CON SU INGRESO A LA SECUNDARIA Y A PANDILLAS EN LAS QUE SON LOS MIEMBROS MÁS VIOLENTOS”. A PARTIR DE ESTOS DATOS DISEÑARON PROGRAMAS, UNO DE ELLOS DIRIGIDO A LOS CUIDADORES PRIMARIOS DE NIÑOS DE EN­TRE TRES Y SEIS AÑOS. LA DURACIÓN ES DE 25 SESIONES DE DOS A TRES HORAS CADA UNA; TRABAJAN CON MADRES Y ABUELAS Y LES DAN ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR A SUS HIJOS O NIETOS, QUIENES DE ESTA FORMA RECIBEN ESTI­LOS DE CRIANZA POSITIVOS Y PRERREQUISITOS DE LECTOESCRITURA Y ARITMÉTICA, ASÍ COMO PRINCIPIOS DE ALIMENTACIÓN QUE OPTIMIZAN EL DESEMPEÑO COGNOSCITIVO E INCREMENTAN SU ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN, MENCIONÓ FEGGY OSTROSKY.


Palabras clave


FP; LABORATORIO DE NEUROPSICOLOGÍA Y PSICOFISIOLOGÍA; FEGGY OSTROSKY SHEJET; PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN MATERNO INFANTIL; VIOLENCIA; CONDUCTAS VIOLENTAS; LÍNEA DE INVESTIGACIÓN; NEUROBIOLOGÍA; CRIMINALES HOSTILES; INTERNOS; RECLUSOS PELIGROSOS

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