PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN MADRE-HIJO, EN PSICOLOGÍA. BUSCA ELIMINAR CONDUCTAS QUE CAUSEN DAÑO
Resumen
EL LABORATORIO DE NEUROPSICOLOGÍA Y PSICOFISIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, A CARGO DE LA ACADÉMICA FEGGY OSTROSKY SHEJET, DISEÑÓ EL PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN MATERNO-INFANTIL, QUE BUSCA CAMBIAR CIERTAS FACETAS EN LA INTERACCIÓN MADRE-HIJO QUE CONTRIBUYAN A ELIMINAR CONDUCTAS VIOLENTAS DE LOS MENORES. DESDE 1994, EN ESTE ESPACIO SE IMPULSA UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA NEUROBIOLOGÍA DE LA VIOLENCIA QUE INCLUYE LA VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA, DE NEUROIMAGEN GENÉTICA, ASPECTOS DE CRIANZA Y ESCENARIOS DE ESTRÉS EN LA NIÑEZ DE CRIMINALES HOSTILES, INDICÓ LA UNIVERSITARIA. A LA FECHA, PROSIGUIÓ, TENEMOS UNA BASE DE DATOS DE MÁS DE 370 INTERNOS PELIGROSOS A QUIENES ESTUDIAMOS EN RECLUSORIOS ESTATALES, FEDERALES Y DE ALTA SEGURIDAD. “NOS CENTRAMOS EN ASESINOS, MARIDOS GOLPEADORES Y POLICÍAS JUDICIALES. CON ESTO OBTUVIMOS UNA VISIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO Y QUEREMOS SABER CÓMO SE GENERAN PARA PREVENIRLOS”. LA AGRESIÓN DIFIERE DE LA VIOLENCIA PORQUE LA PRIMERA TIENE QUE VER CON UNA RESPUESTA BIOLÓGICA PARA DEFENDER O PROTEGER LO QUE VALORAMOS, MIENTRAS QUE LA SEGUNDA ES UNA AGRESIÓN HIPERTROFIADA, CUYA INTENCIÓN ES CAUSAR DAÑO FÍSICO O PSICOLÓGICO A ALGUIEN Y NO NECESARIAMENTE CON UN PROPÓSITO DE SUPERVIVENCIA, APUNTÓ. ASÍ, “VIMOS QUE SE TRATABA DE GENTE CON ALTOS NIVELES DE PSICOPATÍA Y UNA SERIE DE CONDICIONANTES AMBIENTALES Y GENÉTICOS, ES DECIR, LOS GENES PRODUCEN ENZIMAS REGULADORAS DE LOS NEUROTRANSMISORES CEREBRALES QUE OCASIONAN UNA ORGANIZACIÓN CEREBRAL DIFERENTE, PERO PARA QUE SE ACTIVEN DEBE HABER UNA HISTORIA DE ABUSO FÍSICO Y PSICOLÓGICO”, PRECISÓ. “HALLAMOS TRES PERIODOS CRÍTICOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE ESTAS PERSONAS: EL PRIMERO SUELE DARSE A LOS TRES AÑOS, CUANDO PRESENTAN CONDUCTAS OPOSITIVO-DESAFIANTES QUE DIFICULTAN EDUCARLOS. EL SEGUNDO OCURRE ENTRE LOS CINCO Y LOS SIETE, AL EXPERIMENTAR PROBLEMAS PARA APRENDER LECTOESCRITURA NO POR FALTA DE INTELIGENCIA, SINO POR CÓMO SE ESTRUCTURA SU CEREBRO. EL TERCERO SE OBSERVA ENTRE LOS 11 Y LOS 13, CON SU INGRESO A LA SECUNDARIA Y A PANDILLAS EN LAS QUE SON LOS MIEMBROS MÁS VIOLENTOS”. A PARTIR DE ESTOS DATOS DISEÑARON PROGRAMAS, UNO DE ELLOS DIRIGIDO A LOS CUIDADORES PRIMARIOS DE NIÑOS DE ENTRE TRES Y SEIS AÑOS. LA DURACIÓN ES DE 25 SESIONES DE DOS A TRES HORAS CADA UNA; TRABAJAN CON MADRES Y ABUELAS Y LES DAN ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR A SUS HIJOS O NIETOS, QUIENES DE ESTA FORMA RECIBEN ESTILOS DE CRIANZA POSITIVOS Y PRERREQUISITOS DE LECTOESCRITURA Y ARITMÉTICA, ASÍ COMO PRINCIPIOS DE ALIMENTACIÓN QUE OPTIMIZAN EL DESEMPEÑO COGNOSCITIVO E INCREMENTAN SU ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN, MENCIONÓ FEGGY OSTROSKY.