EL SÍNDROME DE ASPERGER AFECTA A 1% DE LA POBLACIÓN. DÍA INTERNACIONAL

GUADALUPE LUGO

Resumen


AUNQUE SE DESCONOCE SU IN­CIDENCIA, SE ESTIMA QUE EL SÍNDROME DE ASPERGER AFECTA A UNO POR CIENTO DE LA POBLA­CIÓN, INDICÓ JACQUELINE CORTÉS MORELOS. SE ENCUENTRA CATALOGADO COMO UN TRASTORNO PSIQUIÁTRICO CARACTERIZADO POR PROBLEMAS MENTALES Y CONDUCTUALES QUE FORMAN PARTE DE LOS DEL ESPECTRO AUTISTA; LAS PERSONAS QUE LO PADECEN TIENEN DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL, ABUNDÓ LA ACADÉ­MICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA. LA ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA IN­FANTIL Y DEL ADOLESCENTE EXPLICÓ QUE SE TRATA DE UN TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO, AUNQUE QUIENES LO PA­DECEN TIENEN UN ALTO FUNCIONAMIENTO; ES DECIR, A PESAR DE SUS ALTERACIONES PUEDEN LLEGAR A TERMINAR UNA CARRERA PROFESIONAL, INCLUSO CON UN EXCELENTE DESEMPEÑO ACADÉMICO, Y HACER UNA VIDA CASI NORMAL. ES UNA ENFERMEDAD QUE TIENE CAUSAS MULTIFACTORIALES, COMO GENÉTICAS Y PE­RINATALES, ENTRE OTRAS. EN GENERAL, EL AUTISMO ES TAL VEZ LA CONDICIÓN PSIQUIÁ­TRICA CON MAYOR HEREDABILIDAD, CASI DE CIEN POR CIENTO, Y ES CUATRO VECES MÁS COMÚN EN NIÑOS QUE EN NIÑAS. “ELLAS PUEDEN LLEGAR A TENER UN POCO DE DETE­RIORO COGNITIVO, UNA ESPECIE DE RETRASO MENTAL LEVE, LO QUE IMPLICA QUE SU NIVEL INTELECTUAL Y FUNCIONAL ES MENOR AL DE LOS HOMBRES”. CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER, QUE SE CON­MEMORA HOY, MENCIONÓ QUE AUNQUE LA EDAD DE APARICIÓN SE SITÚA, POR LO GENE­RAL, EN LA INFANCIA TEMPRANA, MUCHAS DE SUS CARACTERÍSTICAS SE HACEN NOTORIAS EN FASES MÁS TARDÍAS, CUANDO LAS HABI­LIDADES DE CONTACTO SOCIAL EMPIEZAN A OCUPAR UN PAPEL MÁS CENTRAL EN LA VIDA DEL INDIVIDUO. ES IMPORTANTE ATENDER ESTAS OTRAS PATOLOGÍAS Y, UNA VEZ TRATADAS, ESTOS RAS­GOS NO REPRESENTAN UNA LIMITANTE EN LA DEMOSTRACIÓN DE TALENTO, PUES ALGUNOS SUELEN TENER INTERÉS POR TEMAS ESPECÍ­FICOS COMO POR EJEMPLO ASTRONOMÍA, GEOLOGÍA, MATEMÁTICAS, ENTRE OTRAS, EN LAS QUE PUEDEN MOSTRAR HABILIDADES INTELECTUALES SUPERIORES A LA DE LA MEDIA POBLACIONAL. “EL PROBLEMA ES QUE ESA FALTA DE ADAPTACIÓN CON LOS DEMÁS O AL MEDIO, HACE QUE EN OCASIONES SEAN VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR, PUES NO ENTIENDEN LAS BROMAS O LAS IRONÍAS”, DESTACÓ. POR OTRA PARTE, PUNTUALIZÓ QUE NO HAY TRATAMIENTO QUE CURE EL SÍNDROME DE ASPERGER. UNA DE LAS OPCIONES IM­PORTANTES ES LA PSICOTERAPIA, Y DENTRO DE LOS OBJETIVOS ESTÁ EL DE PROMOVER LAS CONDUCTAS SOCIALES Y LA INTERACCIÓN CON SUS COMPAÑEROS. CORTÉS REMARCÓ EL SIGNIFICADO DE ESTA CONMEMORACIÓN PARA SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN EN TORNO A LA NO DISCRIMINACIÓN DE ESTAS PERSONAS, NI ABUSAR DE ELLOS A NIVEL EMOCIONAL. “MERECEN TODO EL APOYO Y VARIOS CASOS PUEDEN SALIR ADELANTE EN LA VIDA, NO HAY POR QUÉ HACER DIFERENCIAS DE TRATO”.

Palabras clave


FM; JACQUELINE CORTÉS MORELOS; CELEBRACIÓN; EFEMÉRIDES; EFEMÉRIDE; DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER; ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS; AUTISMO; CARACTERÍSTICAS; TRATAMIENTO

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