EL ARTE DEL BORDADO, EN EL MUSEO DEL CHOPO. CARLOS ARIAS EXPONE 75 OBRAS

MINA SANTIAGO, JOSÉ ANTONIO LÓPEZ (FOTOS), Emilio Illescas (FOTOS), ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ (DISEÑO)

Resumen


DESDE 1991, CUANDO CARLOS ARIAS (SANTIAGO DE CHILE, 1964) COMENZÓ A CONVERTIR SUS PIEZAS PICTÓRICAS EN BORDADOS, LANZÓ UN RETO A LA PINTURA CONVENCIONAL Y UN CUESTIONAMIENTO A LAS FORMAS TRADICIONALES DE CREACIÓN. REFLEXIONES EN TORNO A LA DIVISIÓN DEL ARTE EN ALTO Y BAJO, DE LOS ROLES DE GÉNERO, Y UNA OBRA EN LA QUE PREDOMINAN TEMAS COMO SEXO, POLÍTICA, PODER Y TRANSGRESIÓN DE LA IMAGEN, OFRECE LA RETROSPECTIVA “EL HILO DE LA VIDA. BORDADOS 1994-2015. CARLOS ARIAS”, QUE SE EXHIBE HASTA EL 30 DE ABRIL EN LAS GALERÍAS HELEN ESCOBEDO Y RAMPAS DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO. LA MUESTRA CURADA POR CUAUHTÉMOC MEDINA REÚNE 75 BORDADOS CREADOS ENTRE 1994 Y 2015 DIVIDIDOS EN SIETE EJES TEMÁTICOS: PINTURA DE AGUJA, INTERVENCIÓN MESTIZA; CUANDO EL HILO TOMA EL CUERPO; SEXUALIDAD: PLIEGUES Y DISCURSOS; EL YO PESPUNTADO; RETRATO DE FAMILIA; EL HILO DE LA VIDA, Y BORDADO. ESTE ÚLTIMO, QUE HA ESTADO SUBORDINADO AL RANGO DE ARTE MENOR, ES UTILIZADO POR ARIAS PARA LANZAR CUESTIONAMIENTOS AL SISTEMA PATRIARCAL, LAS ÉLITES DEL ARTE Y DEL PODER. SU OBRA ROMPE BARRERAS AL ABORDAR LA SEXUALIDAD Y EL IDEAL DE QUE SON LAS MUJERES LAS QUE PRACTICAN ESTE OFICIO, ASÍ COMO LA DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO DE LO DOMÉSTICO. EL ARTISTA RELATÓ COMO SE INTRODUJO EN EL TRABAJO DEL BORDADO. EL CUERPO HA ESTADO PRESENTE EN EL QUEHACER DE CARLOS ARIAS DESDE LA PINTURA. ÉSTE COMO REPRESENTACIÓN DEL OTRO Y REPRESENTACIÓN DE SÍ MISMO, COMO UN GENÉRICO Y UNA FIGURA COMPROMETIDA A NIVEL SOCIO-CULTURAL CON EL STATUS QUO Y LA CULTURA QUE NOS TOCÓ VIVIR, EXPRESÓ. EN ESE SENTIDO ENCONTRAMOS QUE PREDOMINAN EROTISMO, FIGURACIÓN, TEXTO Y ABSTRACCIÓN EN ESTA RETROSPECTIVA. EN LA EXHIBICIÓN DESTACA EL LIENZO “JORNADAS”, UNA TIRA BORDADA, ESPECIE DE CÓDICE QUE CONDENSA LAS TEMÁTICAS QUE EL CHILENO PLASMA EN SU PRODUCCIÓN. LA OBRA COMIENZA CON UN AUTORRETRATO, INCLUYE FRASES REFERENTES AL FEMINISMO, PODER, MIGRACIÓN Y SEXUALIDAD; CONTINÚA CON UNA SECCIÓN DE CUERPOS Y MÁS ADELANTE APARECEN LOS NOMBRES DE SUS MUERTOS Y LAS CIUDADES POR LAS QUE HA VIAJADO. HA TRABAJADO EN ESTA PIEZA DURANTE 20 AÑOS, “ES UN BORDADO QUE EMPEZÓ BAJO LA PREMISA DE INTERVENIRLO CADA VEZ QUE EXPUSIERA, ACTUALMENTE LE DEDICO AL MENOS UN MES. ES UNA PROPUESTA INCONCLUSA QUE SE SIGUE TRABAJANDO”, COMENTÓ. AL FINAL SE AGREGAN DATOS SOBRE LA TRAYECTORIA DE CARLOS ARIAS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS, 16 Y 17, ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE SE PRESENTAN EN LA EXHIBICIÓN QUE SE PUEDE VISITAR EN EL MUSEO DEL CHOPO.

Palabras clave


CARLOS ARIAS; EXPOSICIÓN; MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; BORDADOS; RETO; PINTURA CONVENCIONAL; CUESTIONAMIENTO PODER CULTURA; GALERÍAS HELEN ESCOBEDO RAMPAS; SEXO; POLÍTICA; RETROSPECTIVA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired