PROYECTO DE INTERACCIÓN CULTURAL CON LA COMUNIDAD TLATELOLCA. PARTICIPA TRABAJO SOCIAL

MINA SANTIAGO

Resumen


UNO DE LOS PROPÓSITO DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO ES GENERAR INTERACCIÓN CON LOS HABITANTES DE ESA ZONA PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN SOCIAL DESDE EL ARTE Y LA CULTURA, COMENTÓ LAURA BUSTOS CARDONA, SECRETARIA DE PLANEACIÓN DEL CCU TLATELOLCO Y RESPONSABLE DEL PROYECTO COMUNIDAD TLATELOLCO QUE ES IMPULSADO EN COLABORACIÓN CON LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL (ENTS). EL OBJETIVO, EXPLICÓ, CONSISTIÓ EN RECIBIR A TRES GRUPOS DE ESTUDIANTES, CON SU RESPECTIVO PROFESOR, PARA HACER UNA INVESTIGACIÓN QUE PUDIERA CONCLUIR CON UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN DE INTERVENCIÓN. A PARTIR DE ESTA IDEA 12 ALUMNOS DE LA ENTS, LIDERADOS POR EL PROFESOR PABLO MONROY MEJÍA, TRABAJARON EN LA INICIATIVA DE FEBRERO A NOVIEMBRE DE 2015, Y SE HIZO UN RECONOCIMIENTO DE LA ZONA PARA IDENTIFICAR GRUPOS QUE SE REÚNEN DE FORMA HABITUAL EN LA UNIDAD HABITACIONAL NONOALCO-TLATELOLCO, LO QUE PERMITIÓ CREAR ESTRATEGIAS DE COHESIÓN CON LOS VECINOS DEL LUGAR. ASIMISMO, FUE POSIBLE CONOCER EL PERFIL Y LA OPINIÓN DEL PÚBLICO QUE ASISTE A LA UNIDAD DE VINCULACIÓN ARTÍSTICA, AL RECINTO MEMORIAL DEL 68 Y A LA SALA DE COLECCIONES UNIVERSITARIAS. MEDIANTE ESTE ESTUDIO TAMBIÉN SE REALIZÓ UN DIAGNÓSTICO SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO CULTURAL EN JÓVENES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR; ADEMÁS SE LOGRÓ INSERTAR LA OFERTA CULTURAL EN LA VIDA COMUNITARIA. SE IDENTIFICARON DINÁMICAS EN TRES GRUPOS PREDOMINANTES. DESPUÉS DE ANALIZARLOS Y CONOCER SUS HISTORIAS DE VIDA, SE CONCLUYÓ QUE COMPARTEN CIERTAS EXPRESIONES CULTURALES Y NO SÓLO LAS MISMAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS, SINO QUE INTERACTÚAN EN TORNO A OBJETIVOS COMUNES. LOS RESULTADOS DE LA INDAGACIÓN FUERON DISTRIBUIDOS ENTRE LOS HABITANTES DE LA ZONA PARA ELIMINAR PREJUICIOS HACIA ESAS PERSONAS Y COMO UNA FORMA DE INTRODUCCIÓN PARA GENERAR EMPATÍA. SE INDICA QUE CADA PEQUEÑA COMUNIDAD EXPRESA UNA IDENTIDAD DISTINTA, PERO LAS TRES COMPARTEN UNA IDEOLOGÍA: LA NO EXCLUSIÓN. SIN EMBARGO, ENTRE LOS VECINOS Y AQUÉLLOS, HAY UNA DISTANCIA SOCIAL QUE PODRÍA SER ACORTADA EN LA MEDIDA EN QUE HAYA POSIBILIDADES DE RECONOCIMIENTO, DIÁLOGO Y RESPETO MUTUO, APUNTÓ BUSTOS CARDONA. LOS ESTUDIANTES TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE ACERCARSE A LA REALIDAD DE ESTOS JÓVENES, QUIENES COMPARTIERON EPISODIOS DE SU VIDA PARA LA INVESTIGACIÓN. LOS CHICOS TRANSMITIERON RELATOS QUE DAN TESTIMONIO DE SU EXPERIENCIA, EN LA QUE PREDOMINA LA EXPRESIÓN CULTURAL EN LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO URBANO. SUS VIVENCIAS SON UN EJEMPLO DE LA DIVERSIDAD EN ESTA ZONA Y DIFUNDIRLAS SIRVE PARA CREAR PUENTES DE DIÁLOGO ENTRE LOS HABITANTES DE ESTE ESPACIO Y ELIMINAR LOS PREJUICIOS MEDIANTE EL CONOCIMIENTO MUTUO. EL DOCUMENTO NOS INTRODUCE A LAS HISTORIAS DE ROMÁN GONZÁLEZ, FERNANDO ‘EL RASTAS’, LEO, GUSTAVO VÁZQUEZ, MARCO ANTONIO SÁNCHEZ LÓPEZ ‘EL GATO’, ‘FRANKY’, HUGO LOREDO ‘EL CANO’, ARNOLD Y ERICK, QUIENES COMPARTEN LA PASIÓN POR EL DEPORTE, PERO SOBRE TODO POR EL ENTORNO, PUES CONSIDERAN A TLATELOLCO COMO UN LUGAR PACÍFICO Y LLENO DE CULTURA. “CADA HISTORIA REFLEJA UN MUNDO DIFERENTE QUE MERECE SER RECONOCIDO Y RESPETADO”, SE RESUME.

Palabras clave


PROYECTO INTERACCIÓN CULTURAL; COMUNIDAD TLATELOLCA; CCUT; ENTS; TRANSFORMACIÓN SOCIAL; ARTE; CULTURA; OBJETIVO; ESTUDIANTES; PROFESOR; INVESTIGACIÓN; PROPUESTA; INTERVENCIÓN; DIAGNÓSTICO; HÁBITOS; CONSUMO CULTURAL; JÓVENES; EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired