EVOCACIÓN DE LA OBRA DE MATHIAS GOERITZ. EXPOSICIONES EN EL ECO

MINA SANTIAGO

Resumen


CON TRES PROYECTOS, EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO EVOCA Y REINTERPRETA LA VISIÓN DE MATHIAS GOERITZ QUE QUEDÓ PLASMADA EN SU “MANIFIESTO SOBRE ARQUITECTURA EMOCIONAL”. EL ECO, ESA ESCULTURA HABITABLE, COMO LO DENOMINA EL CURADOR DAVID MIRANDA, FUNGE COMO ÁGORA PARA DEBATIR ESTOS CUESTIONAMIENTOS A PARTIR DE LAS TRES EXHIBICIONES EN LAS QUE SOMOS TESTIGOS DE CÓMO EL AMBIENTE, LA TRANSITORIEDAD DEL TIEMPO Y LA NATURALEZA INTERFIEREN PARA ESTABLECER RELACIONES ESPIRITUALES QUE SE PIERDEN CON LA ARQUITECTURA FUNCIONAL. “Y SI PUDIERA VOLAR… ¿QUÉ TAN ALTO LLEGARÍA? DE JERÓNIMO HAGERMAN, “VARIACIONES PARA URSA”, CURADA POR DAVID MIRANDA Y “EDICIONES ECO 2”, EDITADA POR MACARENA HERNÁNDEZ, SON LOS PROYECTOS QUE PRESENTA EL RECINTO UNIVERSITARIO HASTA EL 27 DE MARZO. JERÓNIMO HAGERMAN (CIUDAD DE MÉXICO, 1967) MUESTRA EN LA PLANTA BAJA UNA INSTALACIÓN QUE INTERVIENE EN EL LUGAR Y PREPARADA EX PROFESO PARA EL ECO, TIENE MOTIVO EN EL VÍNCULO QUE SE ESTABLECE DEL CONTACTO CON EL EXTERIOR Y LA NATURALEZA. “¿QUÉ ES EL UNIVERSO Y CÓMO ME RELACIONO CON ÉL?”. EN ESE ASPECTO, EL ARTISTA RECREA UN ESPACIO EN EL QUE SE GENERA UN JUEGO DE ESCALAS. OTRA PARTE ESTÁ COMPUESTA POR UNOS BEBEDEROS CONFORMADOS POR ANTENAS DE TELEVISIÓN RECICLADAS QUE INTERACTÚAN CON LOS PÁJAROS QUE HABITAN LA ZONA. DIJO QUE ESTA PIEZA TIENE UN CARÁCTER ACCIDENTAL QUE DEMUESTRA ESTAS RELACIONES QUE A FIN DE CUENTAS SON INVASIONES. EN LA SALA DANIEL MONT, SE COLOCARON DOS ESCULTURAS REALIZADAS POR GOERITZ EN 1968 QUE, DE ACUERDO, CON DAVID MIRANDA, VINCULAN EL LEGADO DEL ESCULTOR ALEMÁN EN TÉRMINOS DE ESCULTURA-MODERNISMO Y CREAN UN DIÁLOGO CON LAS PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS DEL ARTE. EN EL TRABAJO DE GOERITZ HAY REFERENCIA AL UNIVERSO CÓSMICO. MIRANDA COMENTÓ QUE LE INTERESÓ LIGAR LA CARTOGRAFÍA DEL ESTUDIO ASTRONÓMICO DEL UNIVERSO COMO MODELO DE PRODUCCIÓN PARA TODA SU OBRA ESCULTÓRICA. LAS PIEZAS QUE PERTENECEN AL ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, EVOCAN ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS, COMO EL OBELISCO, TORRES Y COLUMNAS, ELEMENTOS QUE GOERITZ UTILIZÓ PARA UNIFICAR CRITERIOS DE PERCEPCIÓN Y HABITABILIDAD DE LA ARQUITECTURA EN TODAS LAS CULTURAS. EL PROYECTO DENOMINADO “EDICIONES ECO 2”, EDITADO POR MACARENA HERNÁNDEZ, INDAGA EL MOVIMIENTO DE LA POESÍA CONCRETA Y LA MANERA EN QUE SUS POSTULADOS INFLUYEN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. SIRVE TAMBIÉN COMO UNA FORMA DE RECABAR RECURSOS PARA LAS PUBLICACIONES DE EL ECO. EN ÉSTE PARTICIPAN LOS ARTISTAS HANSJÖRG MAYER, OTTO BERCHEMN, JESSICA WOZNY, ROGER ADAM, EUGEN GOMRINGER, CARLOS AMORALES, MIRANAM AMPAG Y MARTHA HELLION. HERNÁNDEZ EXPLICÓ QUE ESTA PROPUESTA TIENE COMO OBJETIVO ASOCIAR LEGADOS MODERNOS CON EL ARTE CONTEMPORÁNEO, Y RETOMA ELEMENTOS QUE FORMARON PARTE DEL MÉTODO DE TRABAJO DE GOERTIZ COMO LA MULTIDISCIPLINARIEDAD Y EL TRABAJO EN CONJUNTO. LA REFLEXIÓN EN ESTA INICIATIVA, GIRA EN TORNO AL CAMPO EDITORIAL EN EL QUE SE INCLUYE A LA POESÍA Y LA POESÍA VISUAL DESDE FORMATOS VERSÁTILES.

Palabras clave


MUSEO EXPERIMENTAL ECO; EXPOSICIÓN; JERÓNIMO HAGERMAN; INSTALACIÓN; EXTERIOR; NATURALEZA; ESCULTURAS; MATHIAS GOERITZ; CARTOGRAFÍA; ESTUDIO ASTRONÓMICO; HABITABILIDAD; CULTURAS; POESÍA CONCRETA; POESÍA VISUAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired