MODELO DE FLUJO VEHICULAR MEJORA LA CIRCULACIÓN. DESARROLLO DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA

RAÚL CORREA

Resumen



INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE IN­GENIERÍA (II) DESARROLLAN UN MODELO DE FLUJO VEHICULAR CON UN AUTÓMATA CELULAR (AC) PROBABILÍSTICO Y EL USO DE UN MICROSIMULADOR COMPUTACIONAL QUE ANALIZA Y MEJORA LA CIRCULACIÓN. SE TRATA DE UN PROYECTO DE LA COORDI­NACIÓN ELÉCTRICA Y COMPUTACIÓN DE ESA ENTIDAD, QUE UTILIZA ESQUEMAS MATEMÁTI­COS SIMPLES Y DISCRETOS, DONDE CADA CÉLULA DEL AUTÓMATA EQUIVALE A UN AUTOMÓVIL EN MARCHA O A UN ESPACIO VACÍO DE LA AVENIDA DONDE SE ENCUENTRAN LOS TRANSPORTES. “PROPONEMOS MODELOS DIRIGIDOS A EXA­MINAR Y/O EVALUAR ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL TRÁNSITO Y PARA QUE, DE AL­GUNA MANERA, LOS USUARIOS QUE INGRESEN A LA RED CARRETERA TENGAN UN MEJOR SERVICIO”, SEÑALÓ MARÍA ELENA LÁRRAGA RAMÍREZ, QUIEN TRABAJA EN ESTA INICIATIVA CON JESÚS ANTONIO DEL RÍO PORTILLA, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES, Y HÉCTOR GUZMÁN, TAMBIÉN DEL II, ADEMÁS DE ALUMNOS DE DOCTORADO Y MAESTRÍA. “UN ESTUDIO MICROSCÓPICO DE LAS CARRETE­RAS BASADO EN MODELOS DE AC Y SIMULACIÓN COMPUTACIONAL, COMO EL QUE CREAMOS, PERMITE NO SÓLO DETERMINAR LAS CAUSAS DE LOS CONGESTIONAMIENTOS CON LA FINALIDAD DE DISMINUIRLOS, SINO TAMBIÉN EVALUAR EL RESULTADO DE POSIBLES MODIFICACIONES ORIENTADAS A LA INFRAESTRUCTURA, CON EL PROPÓSITO DE OPTIMIZAR LAS REDES CARRETERAS ANTES DE SU IMPLEMENTACIÓN FINAL”. LOS ESQUEMAS BASADOS EN AC HAN LLEGADO A SER UN MÉTODO BIEN ESTABLECIDO PARA ANALIZAR Y PRONOSTICAR LA CIRCULA­CIÓN REAL, CUYA DINÁMICA DEPENDE DE UN CONJUNTO DE REGLAS DE EVOLUCIÓN LOCAL Y SIMPLE, FÁCIL DE ENTENDER, COMPUTA­CIONALMENTE EFICAZ Y SUFICIENTE PARA EMULAR TAL DESEMPEÑO. EXPERTA EN MODELACIÓN DE SISTEMAS COM­PLEJOS EN FORMA DISCRETA Y MODELACIÓN COMPUTACIONAL, LÁRRAGA RAMÍREZ PRECI­SÓ QUE EL OBJETIVO ES HACER PROPUESTAS INNOVADORAS PARA MEJORAR EL TRÁNSITO, DIFERENTES A LAS EXISTENTES EN LA LITERATU­RA INTERNACIONAL, QUE SEAN MÁS REALES Y FLEXIBLES Y, SOBRE TODO, CENTRADAS EN LAS NECESIDADES DE MÉXICO. LA IDEA ES PLANTEAR EL SIMULADOR Y VALIDAR SU USO.


Palabras clave


II; DESARROLLO; MODELO DE FLUJO VEHICULAR; AUTÓMATA CELULAR; MEJORA; CIRCULACIÓN; TRÁNSITO; PROYECTO; COORDINACIÓN ELÉCTRICA Y COMPUTACIÓN; MARÍA ELENA LÁRRAGA RAMÍREZ; JESÚS ANTONIO DEL RÍO PORTILLA; IER; HÉCTOR GUZMÁN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired