EXPOSICIÓN DE GRAN FORMATO EN EL MUCA. SISTEMAS TRANSITABLES, DE ALBERTO CASTRO LEÑERO

RAÚL CORREA, JUAN ANTONIO LÓPEZ (FOTOS), ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ (DISEÑO)

Resumen


DESDE EL PASADO 21 DE ENERO Y HASTA EL 17 DE ABRIL DE 2016, EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE (MUCA) ALBERGARÁ LA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL “SISTEMAS TRANSITABLES”, DE ALBERTO CASTRO LEÑERO (CIUDAD DE MÉXICO, 1951). SON CERCA DE 90 PIEZAS REALIZADAS PARA ESTE RECINTO UNIVERSITARIO UBICADO EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA (FA). ES UNA RECOPILACIÓN DE PINTURAS, ESCULTURAS Y VIDEO, PRESENTADAS CON EL OBJETIVO DE INTEGRAR UNA ESTRUCTURA MUSEOGRÁFICA EN LA QUE EL VISITANTE SEA UN ELEMENTO FUNDAMENTAL, QUE CON SU RECORRIDO GENERE UN FLUJO Y CONECTE LOS CONJUNTOS, FORMANDO UN SISTEMA. SU CONFIGURACIÓN PRETENDE QUE DIALOGUEN UNA CON OTRAS, LO QUE IMPLICA UN EJERCICIO DE MEMORIA, ORDEN Y RELACIÓN. DENTRO DEL GRUPO DE LAS DE GRAN FORMATO SE PRESENTA UN ESPACIO ARQUITECTÓNICO DENOMINADO EL PABELLÓN. EN LA APERTURA, EL DIRECTOR DE LA FA, MARCOS MAZARI, EXPLICÓ QUE LA MUESTRA “FUE CREADA DE MANERA ESPECIAL PARA GENERAR UN DIÁLOGO CON NUESTRA FACULTAD”. RECORDÓ QUE EL MUCA FUE EL PRIMER ESPACIO PROYECTADO ESPECÍFICAMENTE PARA SER UN MUSEO EN MÉXICO. EN LA ACTUALIDAD “RETOMA SU VOCACIÓN ORIGINAL DE SER UN SITIO DINÁMICO, QUE VINCULA LAS CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES RELACIONADAS CON EL QUEHACER UNIVERSITARIO”. POR SU PARTE, MARÍA TERESA URIARTE CASTAÑEDA, TITULAR DE DIFUSIÓN CULTURAL, SEÑALÓ QUE “SISTEMAS TRANSITABLES” “REFLEJA ALGO QUE A FINAL DE CUENTAS ES MUY DE NUESTRA CIUDAD UNIVERSITARIA… INTEGRACIÓN PLÁSTICA QUE COMBINA ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA”. AQUÍ, DIJO, VAN A ENCONTRAR UN SISTEMA TRANSITABLE QUE NO TIENE UN ORDEN CRONOLÓGICO ESPECÍFICO, NI UNA MUSEOGRAFÍA DISEÑADA. ES UNA DINÁMICA EN LA QUE EL VISITANTE FORMA PARTE DE LA EXPOSICIÓN, COMO QUIENES EN SU TIEMPO LLEGABAN A TEOTIHUACAN Y CONSTITUÍAN PARTE DEL ENTORNO. EN EL NUESTRO, QUIENES VIENEN A CU LO FORMAN Y SE INTEGRAN A ÉL. “ES UNA MANERA AUSPICIOSA DE INICIAR ESTE RENACIMIENTO DEL MUCA RECUPERANDO SU ESPÍRITU ORIGINAL DE INTEGRAR Y DE MOVERSE DE NUEVO ENTRE LA MODERNIDAD Y LA TRADICIÓN”, INDICÓ URIARTE. POR SU PARTE, ALBERTO CASTRO LEÑERO AGRADECIÓ EL APOYO DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS PARA LA INSTALACIÓN DE SU OBRA Y COMENTÓ QUE “EL VISITANTE ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL, PUES SU RECORRIDO CREA UN FLUJO Y CONECTA LOS CONJUNTOS, FORMANDO UN SISTEMA”. LA EXHIBICIÓN SE ARTICULA A PARTIR DE TEMAS SIMPLES COMO EL PRINCIPIO DE OPOSICIÓN, FRAGMENTACIÓN, HIBRIDACIÓN Y EXPANSIÓN. MEDIANTE ESTOS CONJUNTOS SECUNDARIOS, SE ESTABLECE UN RECORRIDO QUE PRETENDE SER UN COMPENDIO EN EL QUE LAS PIEZAS PUEDAN RELACIONARSE UNAS CON OTRAS, LO QUE IMPLICA UN EJERCICIO DE MEMORIA, ORDEN Y RELACIÓN. ES TAMBIÉN UNA PROPUESTA EXPERIMENTAL QUE SE INSPIRA EN LA TEORÍA DE LA AUTOPOIESIS DE LOS BIÓLOGOS HUMBERTO MATURANA Y FRANCISCO VARELA, QUIENES PROPONEN QUE LOS SISTEMAS VIVOS SON ENTIDADES CAPACES DE REPRODUCIRSE Y MANTENERSE POR SÍ MISMOS. EN COLABORACIÓN CON EL FILÓSOFO SALVADOR GALLARDO CABRERA, CASTRO LEÑERO PROPONE TRES MIRADAS Y ESCALAS LIBRES: LA PRIMERA, UN PABELLÓN PENSADO COMO UNA ESCULTURA HABITABLE, UNA CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA QUE EN SU INTERIOR CONTIENE OBRAS PICTÓRICAS, ESCULTÓRICAS Y VIDEO; LA SEGUNDA, TRABAJOS DE GRAN FORMATO COMO “RED ROJA” Y CINCO ESCULTURAS DE HIERRO; Y LA TERCERA, PINTURA Y ESCULTURA DE FORMATO MEDIO EN LA SUPERFICIE DE LA SALA. EN UN RECUADRO SE PROPORCIONA UNA SEMBLANZA DEL ARTISTA. LAS PÁGINAS 16 Y 17 DE ESTA PUBLICACIÓN SE DEDICAN A LA EXHIBICIÓN RESEÑADA.

Palabras clave


EXPOSICIÓN; SISTEMAS TRANSITABLES; ALBERTO CASTO LEÑERO; MUCA; 21 ENERO 17 ABRIL 2016; SEMBLANZA; RESEÑA; ARQUITECTURA; ESCULTURA; PINTURA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired