LAS ESCUELAS, REFLEJO DEL ENTORNO SOCIAL. DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

LAURA ROMERO

Resumen


LA VIOLENCIA SE PRODUCE POR­QUE HAY CONDICIONES, Y LAS ESCUELAS APARENTEMENTE SE HAN CONVERTIDO EN ESPACIOS QUE LAS CREAN. ESE FENÓMENO NO SÓLO SE RELACIONA CON UN AMBIENTE ADVERSO O CON LAS DROGAS, SINO TAMBIÉN CON LA DES­CONFIANZA, EXCLUSIÓN Y RECHAZO, AFIRMÓ NELIA TELLO, ACADÉMICA Y EXDIRECTORA DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL. EN OCASIÓN DEL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ, QUE SE CONMEMORA ESTE 30 DE ENERO, LA TAMBIÉN COORDI­NADORA DEL SEMINARIO UNIVERSITARIO INTERDISCIPLINARIO SOBRE VIOLENCIA ES­COLAR EXPUSO QUE LA TOLERANCIA A ESAS ACTITUDES ES UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES QUE SE ENFRENTAN COMO SOCIEDAD. ESTE FENÓMENO NO SÓLO IMPLICA EL BU­LLYING; CONSISTE TAMBIÉN EN UNA RELACIÓN PSICOSOCIAL INDIVIDUAL QUE DEBE ATEN­DERSE PORQUE PUEDE TENER CONDICIONES GRAVES. ADEMÁS, “NO PODEMOS SEÑALAR A LOS DOS NIÑOS INVOLUCRADOS COMO RESPON­SABLES DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”. EN REALIDAD, ESOS ACTOS EN LAS ES­CUELAS SON REFLEJO DE LO QUE PASA EN LA SOCIEDAD; NO ES DIFERENTE. SE PRESENTA UNA QUE ES RECONOCIDA, COMO GRITOS Y PLEITOS, PERO TAMBIÉN HAY OTRA, NO RECONOCIDA Y COTIDIANA: EL MIEDO, LA DESIGUALDAD Y LA IMPUNIDAD, QUE DEBEN SER ATENDIDOS. EN CONFERENCIA DE MEDIOS DETALLÓ AL­GUNOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN QUE HA EFECTUADO EN SECUNDARIAS DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA. LAS EDADES DE LOS ALUMNOS VAN DE LOS 11 A LOS 17 AÑOS; 53 POR CIENTO SON MUJERES Y 47 POR CIENTO VARONES.

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired