LAS ESCUELAS, REFLEJO DEL ENTORNO SOCIAL. DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
Resumen
LA VIOLENCIA SE PRODUCE PORQUE HAY CONDICIONES, Y LAS ESCUELAS APARENTEMENTE SE HAN CONVERTIDO EN ESPACIOS QUE LAS CREAN. ESE FENÓMENO NO SÓLO SE RELACIONA CON UN AMBIENTE ADVERSO O CON LAS DROGAS, SINO TAMBIÉN CON LA DESCONFIANZA, EXCLUSIÓN Y RECHAZO, AFIRMÓ NELIA TELLO, ACADÉMICA Y EXDIRECTORA DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL. EN OCASIÓN DEL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ, QUE SE CONMEMORA ESTE 30 DE ENERO, LA TAMBIÉN COORDINADORA DEL SEMINARIO UNIVERSITARIO INTERDISCIPLINARIO SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR EXPUSO QUE LA TOLERANCIA A ESAS ACTITUDES ES UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES QUE SE ENFRENTAN COMO SOCIEDAD. ESTE FENÓMENO NO SÓLO IMPLICA EL BULLYING; CONSISTE TAMBIÉN EN UNA RELACIÓN PSICOSOCIAL INDIVIDUAL QUE DEBE ATENDERSE PORQUE PUEDE TENER CONDICIONES GRAVES. ADEMÁS, “NO PODEMOS SEÑALAR A LOS DOS NIÑOS INVOLUCRADOS COMO RESPONSABLES DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”. EN REALIDAD, ESOS ACTOS EN LAS ESCUELAS SON REFLEJO DE LO QUE PASA EN LA SOCIEDAD; NO ES DIFERENTE. SE PRESENTA UNA QUE ES RECONOCIDA, COMO GRITOS Y PLEITOS, PERO TAMBIÉN HAY OTRA, NO RECONOCIDA Y COTIDIANA: EL MIEDO, LA DESIGUALDAD Y LA IMPUNIDAD, QUE DEBEN SER ATENDIDOS. EN CONFERENCIA DE MEDIOS DETALLÓ ALGUNOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN QUE HA EFECTUADO EN SECUNDARIAS DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA. LAS EDADES DE LOS ALUMNOS VAN DE LOS 11 A LOS 17 AÑOS; 53 POR CIENTO SON MUJERES Y 47 POR CIENTO VARONES.