EL SUEÑO DE LA MANTARRAYA, EN EL TEATRO SANTA CATARINA. ESTRENO DE LA UNAM
Resumen
TEATRO UNAM ESTRENÓ EL SUEÑO DE LA MANTARRAYA. LA ISLA DE CLIPPERTON, ESCRITA Y DIRIGIDA POR EL DRAMATURGO ALEJANDRO AINSLIE, EN EL SANTA CATARINA; OBRA INSPIRADA EN LA ISLA DE LA PASIÓN, LIBRO DE LA COLOMBIANA LAURA RESTREPO. LA PIEZA PRESENTA UNA VERTIGINOSA NARRATIVA ENTRECORTADA QUE SE NUTRE DE RECURSOS VISUALES MULTIMEDIA DONDE, COMO EN UN POEMA DE PAUL VALÉRY, UNA PANORÁMICA DEL MAR SIEMPRE ESTÁ RECOMENZANDO EN UNA ESPECIE DE LOOP HIPNÓTICO, LO QUE ENFATIZA LA INMENSIDAD DEL OCÉANO Y LA DESESPERACIÓN DE LOS PERSONAJES ABANDONADOS EN MEDIO DE LA NADA. LA OBRA SE REFIERE AL CONTEXTO DE UN CAPÍTULO CASI DESCONOCIDO DEL PERIODO HISTÓRICO DEL PORFIRIATO: LA POSESIÓN Y POSTERIOR PÉRDIDA DE LA ISLA DE LA PASIÓN O CLIPPERTON, SITUADA A MIL 200 KILÓMETROS DE ACAPULCO, EN EL OCÉANO PACÍFICO. EN ESTA DISPUTA CASI BUROCRÁTICA ENTRE MÉXICO Y FRANCIA, EN POS DE UN PEDAZO DE TERRITORIO –CUYA MAYOR RIQUEZA ES EL EXCREMENTO DE LAS PALOMAS–, SE ENTRELAZA LA TRAGEDIA DEL CAPITÁN RAMÓN ARNAUD, DE SU FAMILIA Y DE SU REGIMIENTO DE SOLDADOS ASENTADOS EN AQUEL INHÓSPITO SITIO. DURANTE ALGÚN PERIODO, DE 1908 A 1913, ALREDEDOR DE CIEN PERSONAS LLEGARON A HABITAR LA ISLA GOBERNADA POR ARNAUD. EN LA PUESTA EN ESCENA, DONDE EL MISMO AUTOR Y DIRECTOR PARTICIPA COMO ACTOR, ALEJANDRO AINSLIE LOGRA RECREAR A UN OBSESIVO OFICIAL PORFIRISTA, EL GESTO TRÁGICO DEL HOMBRE QUE LO PIERDE TODO POR UN SUEÑO: EL DE UN PAÍS SOBERANO Y DIGNO, EL DE UNA ENORME MANTARRAYA NEGRA QUE LOGRARA CUBRIR EL SOL Y TODOS LOS ASTROS. SE PRESENTA HASTA EL 31 DE ENERO. EN LAS PÁGINAS CENTRALES DEL EJEMPLAR DE GACETA UNAM, SE INCLUYEN IMÁGENES DE LA OBRA.
Palabras clave
TEATRO SANTA CATARINA; PUESTA EN ESCENA; EL SUEÑO DE LA MANTARRAYA; LA ISLA DE CLIPPERTON; DIRECTOR; ALEJANDRO AINSLIE; ÉPOCA DEL PORFIRIATO; FOTOS; PÁGINAS CENTRALES