RENOVACIÓN ACADÉMICA Y ALTA PRODUCTIVIDAD EN EL INSTITUTO DE INGENIERÍA

LAURA ROMERO

Resumen


DURANTE EL PERIODO 2008-2015, EN EL INSTITUTO DE INGENIERÍA (II), QUE DIRIGE ADALBERTO NOYOLA ROBLES, LOS LOGROS SON RELEVANTES. INCREMENTO EN EL NÚMERO DE INVESTIGADORES Y REDUCCIÓN DE LA EDAD PROMEDIO DE LA PLANTA ACADÉMICA; AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD, GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA; CREACIÓN DE FONDOS PARA APOYAR LA INVESTIGACIÓN Y LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL, ASÍ COMO LA CREACIÓN DE LA UNIDAD ACADÉMICA SISAL EN YUCATÁN, SON ALGUNOS DE ELLOS. EN LA PRESENTACIÓN DEL CUARTO INFORME DE LABORES DEL SEGUNDO PERIODO DEL DIRECTOR DE ESA ENTIDAD, EL RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS RESALTÓ QUE DURANTE SEIS DÉCADAS EL INSTITUTO SE HA CARACTERIZADO POR LA CALIDAD DE SU PERSONAL ACADÉMICO Y POR SUS ACCIONES. GRACIAS EN GRAN MEDIDA A ELLAS, ESA INSTANCIA ACADÉMICA HA CONTRIBUIDO SUSTANCIALMENTE AL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA MEXICANA, TANTO DE LA CIVIL COMO DE LAS DISTINTAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO DE ESTA DISCIPLINA, SOSTUVO EN EL AUDITORIO JOSÉ LUIS SÁNCHEZ BIBRIESCA DE LA TORRE DE INGENIERÍA. EL INSTITUTO, AGREGÓ, HA CUMPLIDO DE MANERA SOBRESALIENTE CON EL OBJETIVO DE VINCULARSE CON ENTIDADES PRIVADAS, EDUCATIVAS Y GUBERNAMENTALES, SIN DEJAR DE INNOVAR EN LA EDUCACIÓN. MUESTRA DE ELLO ES LA CREACIÓN DE LA LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES, CON SEDE EN TEMIXCO, MORELOS, EN LA QUE PARTICIPÓ ESTA INSTANCIA. LOS INGRESOS EXTRAORDINARIOS, PRODUCTO DE LA LABOR DE RELACIÓN EXTERNA DEL II, CADA AÑO HAN SUPERADO AL PRESUPUESTO QUE LE ASIGNA LA INSTITUCIÓN. ESTO LE HA PERMITIDO CRECER, CONTINUAR CON LA VINCULACIÓN Y REINVENTARSE EN LO QUE EN EL FUTURO PUEDE LLEGAR A SER. EN ESTO ES UN EJEMPLO A SEGUIR PARA TODA LA UNIVERSIDAD, EXPRESÓ GRAUE. EN SU OPORTUNIDAD, EL COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, WILLIAM LEE ALARDÍN, ASEVERÓ QUE EL II OCUPA UN LUGAR ESPECIAL EN ESTA CASA DE ESTUDIOS POR SU HISTORIA Y TRADICIÓN; POR LA COMBINACIÓN PARTICULAR DEL TRABAJO QUE DESARROLLA Y LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE SE GENERA, ASÍ COMO POR LA INTERACCIÓN QUE TIENE DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCIÓN. EL COORDINADOR DESTACÓ QUE EL CRECIMIENTO DEL INSTITUTO HA PROPICIADO LA CREACIÓN DE SEDES FORÁNEAS, QUE REPRESENTAN UNA OPORTUNIDAD DE VINCULACIÓN LOCAL Y REGIONAL. “EL BALANCE DEL TRABAJO DE LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS ES, SIN DUDA, MUY POSITIVO, Y LA COMUNIDAD DEBE ESTAR ORGULLOSA DE LA LABOR QUE HA HECHO”. EN SU INFORME, NOYOLA ROBLES EXPUSO QUE EN LA PLANTA ACADÉMICA HAY 199 INTEGRANTES. SE HA LOGRADO COMENZAR A REVERTIR LA EDAD PROMEDIO, QUE ES DE 57 AÑOS PARA LOS INVESTIGADORES Y DE 52 PARA LOS TÉCNICOS ACADÉMICOS. DE LOS PRIMEROS, 66 POR CIENTO PERTENECE AL SNI, Y 11 POR CIENTO DE LOS ÚLTIMOS, CIFRAS QUE SE HAN INCREMENTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. OTROS TEMAS QUE RETOMÓ EN SU INFORME FUERON  LA RENOVACIÓN ACADÉMICA, RECONOCIMIENTOS, PRODUCCIÓN ACADÉMICA 2015, SOLICITUD Y REGISTRO DE PATENTES, PROYECTOS RELEVANTES, FORMACIÓN DE RECURSOS, EL FINANCIAMIENTO DE LA BECA EMILIO ROSENBLUETH Y VINCULACIÓN.

Palabras clave


ALBERTO NOYOLA ROBLES; DIRECTOR II; CUARTO INFORME LABORES; SEGUNDO PERIODO; RECTOR; ENRIQUE GRAUE WIECHERS; WILLIAM LEE ALARDÍN; LOGROS; INVESTIGADORES; PLANTA ACADÉMICA; PRODUCTIVIDAD; CONOCIMIENTO; TECNOLOGÍA; COLABORACIÓN INTERNACIONAL

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