MARIENBAD ELÉCTRICO, DE ENRIQUE VILA-MATAS. COEDICIÓN DE LA UNAM

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


LA NUEVA NOVELA DEL CATALÁN ENRIQUE VILA-MATAS, “MARIENBAD ELÉCTRICO”, COEDITADO EN 2015 POR LA DIRECCIÓN DE LITERATURA Y LA EDITORIAL ALMADÍA, REVELA LA FASCINACIÓN POR “EL AÑO PASADO EN MARIENBAD” (1961), FILME DE ALAIN RESNAIS, PUNTO DE FUGA DESDE EL QUE EL NARRADOR EXTIENDE LABERINTOS SUBTERRÁNEOS HACIA LA NOVELA DE ADOLFO BIOY CASARES Y HACIA MUCHAS MÁS CANCIONES, PELÍCULAS, NOVELAS Y OBRAS DE DIVERSAS ÉPOCAS Y PAÍSES. EL YO LÍRICO, COMO UN POETA MALDITO ELECTRIFICADO, GUÍA A TRAVÉS DE INSTALACIONES Y MUESTRAS DE ARTE A LO LARGO DE LAS CASI CIENTO CINCUENTA PÁGINAS, SIEMPRE TRAS LA PISTA DE LA INDEFINIBLE DOMINIQUE. EL PERSONAJE A QUIEN VILA-MATAS DA VOZ SE PRESENTA COMO UN DETECTIVE DE CONCEPTOS, BUSCADOR INCANSABLE DE CONEXIONES Y REFERENCIAS DE TODO TIPO Y DE NINGUNO, DILETANTE A LA VIEJA USANZA DE LOS BOHEMIOS DE LA ÉPOCA DE RIMBAUD Y BAUDELAIRE. DESDE RIMBAUD A RESNAIS, PASANDO POR UNA GRAN LISTA DE NOMBRES ENTRE LOS QUE DESTACAN ROBERTO BOLAÑO, LOU REED, WIM WENDERS, ANTHONY BURGUÉS, JORGE LUIS BORGES Y MUCHOS OTROS, LAS CHARLAS ENTRE EL NARRADOR Y DOMINIQUE CONDUCEN DE OBRAS LITERARIAS A PELÍCULAS O CANCIONES Y DE REGRESO; A PARTIR DE ESTOS RECORRIDOS EL AUTOR HACE UNA REVISIÓN LÚDICA DE BUENA PARTE DE LO MÁS EMBLEMÁTICO DE LA CULTURA DE LOS SIGLOS XIX Y XX. EN “MARIENBAD ELÉCTRICO” EL AFAMADO ESCRITOR BARCELONÉS, QUIEN VISITÓ MÉXICO EN LA EDICIÓN PASADA DE LA FIL GUADALAJARA, NOS REGALA MUY EN SU ESTILO, UNA HISTORIA QUE REFLEXIONA SOBRE LA GÉNESIS DE LA CREACIÓN LITERARIA, INVITANDO EN MUCHOS MOMENTOS AL LECTOR A ENCONTRAR SUS PROPIAS PISTAS Y PATRONES A TRAVÉS DE LAS IDEAS DEL PERSONAJE DOMINIQUE. UNA NOVELA QUE PROPONE CREAR NUEVOS MUNDOS, UNO DONDE UN CREADOR, DESDE LA MÁS FINA IRONÍA, NO TIENE POR QUÉ LIMITARSE A SER CINEASTA, ARTISTA PLÁSTICO O ESCRITOR, SINO QUE PUEDE ASPIRAR A SER UNA AMALGAMA COMPLEJA DE TODO AQUELLO, UN COMPULSIVO RECOLECTOR DE VISIONES. EN EL LUGAR DE LA CREACIÓN PRIMORDIAL EL DETECTIVE VILA-MATAS SE ENCUENTRA CON LA NADA, AQUELLA SUSTANCIA PREVIA A LA CONCEPCIÓN DE LA OBRA DE ARTE, Y COMO LOS PERSONAJES DE LA PELÍCULA “STALKER” (1979), DE ANDRÉI TARKOVSKI, AL ENTRAR A LA HABITACIÓN VACÍA QUE EL PROTAGONISTA ENCONTRARÁ EN EL CUARTO VACÍO DEL HOTEL-INSTALACIÓN BIEN PODRÍA SER ALGO MUY DIFERENTE DE LO QUE HABRÁ DE HALLAR EL DETECTIVE LECTOR.

Palabras clave


RESEÑA; NOVELA; ENRIQUE VILA MATAS; ESCRITOR CATALÁN; COEDICIÓN; DIRECCIÓN LITERATURA; EDITORIAL ALMADÍA; REVISIÓN LÚDICA; CULTURA; SIGLOS XIX XX

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired