PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO EN LA ACTUALIDAD. TRANSFORMACIÓN DEL CONCEPTO
Resumen
POR MUCHOS AÑOS SE HA PENSADO QUE EL TRABAJO EN EQUIPO ES LO MEJOR Y LO MÁS CONVENIENTE PARA LAS ORGANIZACIONES; SIN EMBARGO, CON LAS NUEVAS MODALIDADES DE EMPLEO Y EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS PUEDE NO SER TAN BENÉFICO, PLANTEÓ ADRIANA MARTÍNEZ PÉREZ, PROFESORA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. ADEMÁS, PARA LAS ACTUALES GENERACIONES ESTE CONCEPTO HA CAMBIADO Y CON EL EMPRENDIMIENTO O EL AUTOEMPLEO HAN BUSCADO CANALES DE DESARROLLO QUE LES PERMITAN TENER MÁS TIEMPO PARA OTRAS ACTIVIDADES Y, POR LO GENERAL, LO HACEN DE MANERA INDIVIDUAL, APUNTÓ. UN TRABAJO ADECUADO EN EQUIPO SE REFLEJA, EN PRIMERA INSTANCIA, EN LOS INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD, PERO TAMBIÉN EN LA MOTIVACIÓN QUE GENERA EL RECONOCIMIENTO DEL PERSONAL, LO QUE ORIGINA MAYOR COMPROMISO DEL EMPLEADO HACIA LA ORGANIZACIÓN. SIN EMBARGO, RESALTÓ: “NO CREO QUE SEA BUENO PARA TODO NI PARA TODOS; DE AHÍ QUE, ANTES DE PONERLO EN PRÁCTICA, ES INDISPENSABLE EVALUAR EL POTENCIAL DEL INDIVIDUO, SUS DEBILIDADES Y FORTALEZAS, TAMBIÉN SI EL TIPO DE PROYECTO REQUIERE DE ESTA FORMA DE LABORAR Y SI POR MEDIO DE ÉSTA SE ALCANZARÁN LOS OBJETIVOS PLANTEADOS”. SI NO SE CONSIDERAN ESTOS ASPECTOS, SE UTILIZARÁN INÚTILMENTE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES; ADEMÁS, LOS RESULTADOS NO SERVIRÁN Y SE IRÁN A LA BASURA, ADVIRTIÓ. A GRANDES RASGOS, ESA ACTIVIDAD SE ENTIENDE COMO LA COLABORACIÓN ENTRE UN GRUPO DE PERSONAS. EN CIERTAS ORGANIZACIONES HAY ALGUNOS ESTABLECIDOS DE MANERA FORMAL, QUE SE DAN POR LA PROPIA COMPOSICIÓN DE LA EMPRESA, PERO TAMBIÉN EXISTEN OTROS QUE SE CREAN POR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPLEADOS. NO OBSTANTE, ACLARÓ, NO ES LO MISMO EL TRABAJO EN EQUIPO QUE DE GRUPO, PORQUE MIENTRAS EN EL PRIMER CASO SE REÚNEN PARA LOGRAR OBJETIVOS ESPECÍFICOS, EN EL SEGUNDO LA DISTRIBUCIÓN SE HACE DE ACUERDO CON LAS CAPACIDADES DE CADA QUIEN. EN LAS COMPAÑÍAS PODRÍA DARSE POR HECHO QUE SE LABORA PARA ALCANZAR METAS COMUNES Y PARA ESE PROPÓSITO SE COMPROMETEN, PORQUE ADEMÁS COMPARTEN VALORES Y LES GUSTA LO QUE HACEN; SIN EMBARGO, NO SIEMPRE ES ASÍ Y LA GENTE TRABAJA MÁS EN GRUPO QUE EN EQUIPO, SOSTUVO. NO ES CONVENIENTE APLICAR ESA MODALIDAD SI HAY CONFLICTOS POR LA DIVERSIDAD DE PERSONALIDADES, POR EL PODER O SI LOS OBJETIVOS SON A CORTO PLAZO; INCLUSO, SI SE EJECUTA UN PROYECTO Y NO SE TIENE EL AVANCE PLANEADO, ES MEJOR DEJAR LA RESPONSABILIDAD DE DETERMINADAS TAREAS A UNA SOLA PERSONA.