HACIA UN REGISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PAÍS. CATALOGACIÓN DE BIENES

SIN AUTOR

Resumen


MÉXICO CUENTA CON UN PATRIMONIO CULTURAL DE ENORME RIQUEZA Y HOY ES TIEMPO DE CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO Y ESTUDIO DE ESTOS BIENES, NO SÓLO LOS PREHISPÁNICOS Y VIRREINALES, SINO TAMBIÉN DE TODAS LAS ÉPOCAS HASTA EL PRESENTE, PLANTEÓ CLARA BARGELLINI CIONI, INTEGRANTE DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE). EL PAÍS TIENE UNA TAREA SERIA, QUE SE DEBE DESARROLLAR Y APOYAR PARA AMPLIAR EL CONOCIMIENTO Y FACILITAR FUTUROS ESTUDIOS; ADEMÁS, ESE INVENTARIO PUEDE SERVIR EN LOS CASOS DE DESAPARICIÓN Y RECLAMO DE PIEZAS, PUES LAS QUE SON ROBADAS QUIZÁ TERMINEN EN EL MERCADO ILEGAL, SEÑALÓ. PARA RECUPERARLAS SE NECESITAN INVENTARIOS CONFIABLES; POR ELLO, LA UNAM, POR MEDIO DEL IIE, EN COLABORACIÓN CON LOS INSTITUTOS NACIONALES DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA Y DE BELLAS ARTES, ASÍ COMO OTRAS INSTANCIAS, PARTICIPA EN UN PROYECTO DIRIGIDO A ESE OBJETIVO. “INDAGAMOS Y AVANZAMOS EN CÓMO HACERLO DE MANERA SISTEMÁTICA Y UNIFICADA; CON LOS APOYOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SE VISLUMBRA LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR UN REGISTRO COMPLETO DEL PATRIMONIO NACIONAL CON EL USO, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, DE UN LENGUAJE UNIFORME Y CONSENSUADO. LA IDEA ES NO VOLVER A EMPEZAR UNA Y OTRA VEZ, SINO TENER CATÁLOGOS QUE SIRVAN PARA SU ESTUDIO Y PROTECCIÓN. ”LA CONSERVACIÓN DEL ARTE DEPENDE DE CONOCIMIENTOS MÁS AMPLIOS Y SISTEMÁTICOS DE LOS QUE SE TENÍAN HASTA HACE POCO TIEMPO, RELATIVAMENTE. SE HAN DADO GRANDES PASOS EN DÉCADAS RECIENTES EN CUANTO AL ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES QUE CONSTITUYEN LAS OBRAS, Y EN LAS POSIBILIDADES DE LOS ANÁLISIS CIENTÍFICOS Y DE PROCESOS FOTOGRÁFICOS Y DE REGISTRO QUE SIRVEN PARA ENTENDERLAS Y TOMAR MEJORES DECISIONES EN CUANTO A PROCEDIMIENTOS. EN EL LABORATORIO NACIONAL DE CIENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL HAY ESPECIALISTAS QUE TRABAJAN DE MANERA INTERDISCIPLINARIA DESDE LA UNAM; EXPERTOS DE ESTÉTICAS COLABORAN CON OTROS DE LOS INSTITUTOS DE FÍSICA Y QUÍMICA, ASÍ COMO DEL NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES, PARA LABORAR CON ASOCIACIONES ENCARGADAS DEL PATRIMONIO Y ESTUDIAR LA MATERIALIDAD DE LAS PIEZAS. SE TRATA DE SABERES QUE REQUIEREN DE PREPARACIÓN ESPECIALIZADA. “EL CONOCIMIENTO HA AVANZADO Y HAY QUE APROVECHARLO”, SOSTUVO LA EXPERTA. NUESTRA NACIÓN TIENE GRANDES MUSEOS, PERO HAY LUGAR PARA MÁS, CONSIDERÓ BARGELLINI. POR ELLO, PARTICIPA EN LA INICIATIVA DE UNO NUEVO, DEDICADO AL ARTE VIRREINAL DEL NORTE DEL TERRITORIO, QUE SE UBICARÁ EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA. EN ESA REGIÓN EXISTE MUCHA MATERIA PARA EL ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA, PERO TAMBIÉN PINTURAS, ESCULTURAS, TEXTILES, PLATERÍA Y OTROS TIPOS DE PIEZAS QUE DEBEN CONSERVARSE, ANALIZARSE Y DARSE A CONOCER. EN ALGUNOS LUGARES HAY PEQUEÑOS MUSEOS; LAS COMUNIDADES TRATAN DE CUIDAR SUS TESOROS, NO SIEMPRE EN BUENAS CONDICIONES. DE AHÍ EL INTERÉS DE EMPRENDER ACCIONES Y QUE SE CONSTRUYA EL NUEVO RECINTO, EXTERNÓ.

Palabras clave


IIE; IA; IIH; INBA; PROYECTO; REGISTRO; PATRIMONIO CULTURAL; PAÍS; TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN; LABORATORIO NACIONAL CIENCIAS INVESTIGACIÓN CONSERVACIÓN PATRIMONIO CULTURAL; MUSEO; CIUDAD; CHIHUAHUA; ARQUITECTURA; ARTES; TEXTILES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired