NECESARIOS, CAMBIOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

ANNEL ALCÁNTAR

Resumen


CONSOLIDAR LAS EXPECTATIVAS Y MEJORAR LA FORMACIÓN REMOTA EN EL PRÓXIMO LUSTRO REQUIERE GRANDES CAMBIOS, COMO EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, SU APERTURA Y LA OPERATIVIDAD DEL SISTEMA. EN EL CIERRE DEL SEMINARIO INTERNACIONAL: ESCENARIOS 2020, REALIZADO EN LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAED), ESTOS ASUNTOS FUERON TRATADOS POR ACADÉMICOS DE DISTINTAS DISCIPLINAS. BENILDE GARCÍA CABRERO, PROFESORA DE LA FACULTAD DE PSI­COLOGÍA, DIJO QUE LOS PROCESOS ALUDIDOS SON LENTOS Y ADVIRTIÓ QUE AÚN PREVALECEN BARRERAS AL IMPARTIR DIFERENTES TEMAS. AL RESPECTO, EXPUSO QUE LAS ESCUELAS NACIONALES DE ESTUDIOS SUPERIORES (ENES) DE LEÓN Y DE MORELIA HAN DESARROLLADO PROGRAMAS QUE FAVORECEN LA INSTRUCCIÓN NO PRESENCIAL ME­DIANTE EL CRUCE DE ASIGNATURAS. UNA VENTAJA DE ESTE MÉTODO ES QUE SU DISEÑO INSTRUCCIONAL ES MÁS PRECISO QUE EL DE UNA CLASE EN AULAS, PUES SE APLICAN HERRAMIENTAS QUE NO FUNCIONAN EN EL SALÓN. ROSARIO FREIXAS FLORES, DIRECTORA DE DESARROLLO EDUCATIVO DE LA CUAED, REFIRIÓ QUE A LO LARGO DEL 2015 HAN PARTICIPADO 180 PERSONAS (DE MANERA CONSTANTE) EN EL FORO Y QUE LAS VISITAS EN SU CANAL DE “YOUTUBE” SUMAN YA CASI TRES MIL. EN TANTO, ALEJANDRO PISANTY BARUCH, DE LA FACULTAD DE QUÍ­MICA, CONSIDERÓ QUE PARA 2020 MUCHAS INSTITUCIONES DEBERÁN DAR CUENTA DE LO QUE SE HACE EN LA MATERIA, TANTO EN EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO EN CONTRIBUCIONES DEL USO DE TECNOLOGÍA (MODALIDAD PRESENCIAL INCLUIDA), PUES HOY EN DÍA MÁS QUE UN TÍTULO, A LA COMUNIDAD LE INTERESA EL DESEMPEÑO LABORAL. SE NECESITA UN CAMBIO PROFUNDO CON EL PROPÓSITO DE RES­PONDER A LAS CIRCUNSTANCIAS Y ORGANIZAR LO IMPARTIDO DE MANERA MÁS FUNCIONAL; ASUMIR LA CONDICIÓN DE APERTURA AL INTERNET, DONDE LA OPERATIVIDAD Y LA ESTANDARIZACIÓN DEBEN SER BASE DE TODA DECISIÓN, AGREGÓ. PARA ALFONSO BUSTOS SÁNCHEZ, INVESTIGADOR DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, LA ESCUELA PUEDE SER UN HILO CONDUCTOR DE DIVERSOS NODOS Y VOLTEAR HACIA OTROS HORIZONTES CON EL PROPÓSITO DE GENERAR OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES. “SI LA SOCIEDAD NO COMPRENDE ESTA NUEVA ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE NI QUE LA ESCUELA ESTÁ LLAMADA A EJERCER UN PAPEL DISTINTO, EL ESCENARIO PARA 2020 OBSERVARÁ COMPLICACIONES GRANDES”, CONCLUYÓ.

Palabras clave


CUAED; CLAUSURA; SEMINARIO INTERNACIONAL ESCENARIOS 2020; EDUCACIÓN A DISTANCIA; FORMACIÓN REMOTA; USO; TIC; INTERNET; BENILDE GARCÍA CABRERO; ROSARIO FREIXAS FLORES; ALEJANDRO PISANTY BARUCH; ALFONSO BUSTOS SÁNCHEZ; FP; FQ; FES IZTACALA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired