REFLEXIÓN ESCÉNICA SOBRE LA CONDICIÓN DE LOS MIGRANTES. LA VIDA DE HUMBOLDT

MINA SANTIAGO

Resumen


LA FIGURA DEL NATURALISTA ALEMÁN ALEXANDER VON HUMBOLDT, PRI­MER EXTRANJERO NATURALIZADO MEXICANO, ES EL MOTIVO QUE EL DÚO CONFORMADO POR ERNESTO ANAYA OT­TONE EN LA DRAMATURGIA Y DAVID PSALMON EN LA DIRECCIÓN, UTILIZA PARA PONER EL DEDO EN LA LLAGA SOBRE LA CONDICIÓN DE LOS MI­GRANTES EN EL PAÍS Y, AL MISMO TIEMPO, REFLEJAR LA CRÍTICA, A VECES SUTIL Y OTRAS FEROZ, SOBRE LA FORMA EN QUE SOMOS VISTOS DESDE AFUERA. HUMBOLDT, MÉXICO PARA LOS MEXICANOS, OBRA PRODUCIDA POR EL COLECTIVO TEATRO­SINPAREDES QUE SE PRESENTA EN EL SANTA CATARINA, HASTA EL 5 DE JULIO, SIRVE COMO UN ESPEJO EN EL QUE VEMOS REFLEJADAS SI­TUACIONES CÓMICAS, FUERTES, DETESTABLES, Y QUE POR SU COTIDIANIDAD PASAN YA DESAPERCIBIDAS PERO QUE ESTÁN ARRAIGADAS EN LA IDIOSINCRASIA MEXICANA. EN PARTE, LA PIEZA SE REFIERE A LA HISTORIA DEL ENCICLOPEDISTA ALEMÁN QUE, ENTRE 1799 Y 1804, RECORRIÓ LAS COLONIAS ESPAÑOLAS DE AMÉRICA CON FINES CIENTÍFICOS, LO QUE LE SERVIRÍA PARA PUBLICAR POSTERIORMENTE SU ENSAYO POLÍTICO SOBRE EL REINO DE LA NUEVA ESPAÑA, EN EL QUE REFLEXIONA SOBRE LOS PRIMEROS RASGOS DE IDENTIDAD DE MÉXICO. POR ELLO, EL PRESIDENTE GUADALUPE VICTORIA LE OTORGÓ LA NACIONALIDAD. AÑOS MÁS TARDE, HUMBOLDT VIAJÓ A ESTADOS UNIDOS DONDE FUE PERSUADIDO POR EL PRESIDENTE THOMAS JEFFERSON PARA QUE LE ENTREGARA MAPAS DE MÉXICO QUE POSTERIORMENTE SERÍAN CLAVES PARA QUE LA NACIÓN DEL NORTE OCUPARA UN TERCIO DEL TERRITORIO MEXICANO. A LA PAR DE ESTE SUCESO, SE INTERCALAN LAS HISTORIAS DE SEIS EXTRANJEROS: UN ALEMÁN, UN FRANCÉS, UNA RUMANA, UNA CHILENA, UN BRASILEÑO Y UNA JAPONESA, QUIENES HUYEN DE SUS PAÍSES DE ORIGEN POR DISTINTAS RA­ZONES Y SE ENCUENTRAN EN EL CAMINO DE LA BUROCRACIA MEXICANA AL TRATAR DE OBTENER LA NACIONALIDAD. “QUEREMOS ROMPER EL MITO DE QUE MÉXICO ES SÓLO PARA LOS MEXICANOS: LOS AZTECAS FUERON EXTRANJEROS QUE LLEGARON AL LAGO DE TEXCOCO, ASÍ COMO LUEGO LO HICIERON LOS ESPAÑOLES. EN AMBOS CASOS EL ENCUENTRO FUE VIOLENTO. MEDIANTE ESTE TRABAJO ESPERAMOS REPARAR ESA FRACTURA AL MOSTRAR EL ROSTRO HUMANO DE LA DIVERSIDAD, TOMANDO CONCIENCIA DE QUE LA EXPERIENCIA DE SER EXTRANJEROS ES ALGO QUE, EN EL FONDO, HACEMOS TODOS, PORQUE SENTIRSE LEJOS ES UNA EXPERIENCIA UNIVERSAL”, EXPLICÓ ERNESTO ANAYA. EL EQUIPO ARTÍSTICO ESTÁ INTEGRADO POR ANA PATRICIA YÁÑEZ, ESCENOGRAFÍA E ILU­MINACIÓN; DANIEL RUIZ PRIMO, VIDEOARTE; ADRIANA OLIVERA, VESTUARIO; DANIEL HIDALGO, DISEÑO SONORO; JORGE MALDONADO, JOSUÉ CABRERA Y KARLA SÁNCHEZ, PRODUC­CIÓN EJECUTIVA. LA OBRA FUE ESCRITA POR EL CHILENO ERNES­TO ANAYA OTTONE, DIRIGE EL FRANCÉS DAVID PSALMON Y ACTÚAN ALEXANDER HOLTMANN, IRENE AKIKO, ADRIANA BUTOI, CARLA JARA, GUTEMBERG BRITO Y DAVID PSALMON, TODOS DE DISTINTAS NACIONALIDADES Y RESIDENTES EN MÉXICO. LAS FUNCIONES DE ESTA PUESTA EN ESCE­NA SON DE JUEVES A DOMINGO EN EL TEATRO SANTA CATARINA (JARDÍN SANTA CATARINA, NO. 10, COYOACÁN).


Palabras clave


TEATRO SANTA CATARINA; PUESTA EN ESCENA; OBRA; HUMBOLDT MÉXICO PARA LOS MEXICANOS; COLECTIVO TEATROSINPAREDES; RESEÑA; ELENCO; FUNCIONES; ERNESTO ANAYA OTTONE; DAVID PSALMON

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