FORO ACADÉMICO SOBRE EL DESEMPEÑO ESCOLAR. CONGRESO INTERNACIONAL

GUADALUPE LUGO

Resumen


LA UNIVERSIDAD REALIZÓ EL CONGRE­SO INTERNACIONAL PLAN DE APOYO INTEGRAL PARA EL DESEMPEÑO ES­COLAR DE LOS ALUMNOS (PAIDEA). UNA TAREA DE TRANSFORMACIÓN EN LA UNAM, ESPACIO DE REFLEXIÓN ACADÉMICA SOBRE LA COMPLEJIDAD DE ASPECTOS QUE COMPRENDE EL RETO DE OFRECER UNA FORMACIÓN INTEGRAL A LOS ESTUDIANTES. AL INAUGURAR EL ENCUENTRO, EDUARDO BÁRZANA GARCÍA, SECRETARIO GENERAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, DESTACÓ QUE A POCO MÁS DE UN AÑO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PAIDEA –TIEMPO BREVE PARA UNA INSTITUCIÓN CON MÁS DE 340 MIL ESTUDIANTES–, ENTRE SUS LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS RESALTAN: TRABAJO COLEGIADO ALREDEDOR DE UN PROYECTO INTE­GRADOR DE ESTA MAGNITUD, CONSOLIDACIÓN DE UNA CULTURA DE EVALUACIÓN PERMANENTE, DIAGNÓSTICOS PARA REALIZAR SEGUIMIENTOS Y ATENCIONES FOCALIZADAS, ENTREGA DE INFOR­MES PERIÓDICOS Y COMPARTIR, ORIENTAR Y REPLICAR BUENAS PRÁCTICAS. EN EL AUDITORIO ALFONSO CASO, ASEGURÓ QUE COMPARTIR LOS RESULTADOS CON LA CO­MUNIDAD UNIVERSITARIA Y OTROS COLEGAS RESPONSABLES O INTERESADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR, “NOS HA MOTIVADO A ABRIR ESTE FORO ACADÉMICO, ASÍ COMO PARA CONOCER MÁS DE UNA TEMÁTICA DE RELEVANCIA Y APA­SIONANTE. EL ENCUENTRO SE VERÁ ENRIQUECIDO CON LA PARTICIPACIÓN DE DISTINGUIDOS EXPER­TOS NACIONALES Y EXTRANJEROS”. PARA CUMPLIR CON LO SEÑALADO EN EL PRI­MERO DE LOS 15 PROGRAMAS QUE CONSTITUYEN EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2011- 2015, QUE PROPONE MEJORAR LA CALIDAD Y PERTINENCIA DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS E INCREMENTAR LA EQUIDAD EN EL ACCESO A MÉTODOS, TECNOLOGÍAS Y ELEMENTOS QUE FAVOREZCAN SU PREPARACIÓN Y DESEMPEÑO, SE CREÓ EL PAIDEA COMO PROYECTO PRECURSOR E INNOVADOR BAJO LA RESPONSABILI­DAD DEL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS, CON SU SECRETARÍA EJECUTIVA, A CARGO DE MARÍA ASCENSIÓN MORALES. ESTA ÚLTIMA INSTANCIA, DETALLÓ BÁRZANA GARCÍA, ASUMIÓ EL COMPROMISO DE REALIZAR LAS ACCIONES INDISPENSABLES PARA QUE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS CUENTEN CON UN INS­TRUMENTO QUE LES PERMITA INSTITUCIONALIZAR, IMPLEMENTAR, EVALUAR, CONTINUAR O MEJORAR ESTRATEGIAS DE APOYO PERMANENTE AL ALUM­NADO, EN LOS ÁMBITOS ACADÉMICO, COGNITIVO, SOCIOEMOCIONAL, DE SALUD, CULTURAL Y DE­PORTIVO. EL GRAN OBJETIVO ES DISMINUIR LA DESERCIÓN E INCREMENTAR LOS ÍNDICES DE APROBACIÓN, EGRESO Y EFICIENCIA TERMINAL. POR SU PARTE, FELIPE TIRADO SEGURA, INTE­GRANTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, CONSIDERÓ QUE HAY UNA GRAN PARADOJA EN EL TERRENO DE LA EXCLUSIÓN Y EL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS. “EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ES UN ASUNTO PREOCUPANTE Y EL CENTRO DE ATENCIÓN DEL PROYECTO ES OCUPARSE DE ESTE GRAN PROBLEMA”. EN EL ACTO, MODERADO POR HÉCTOR HER­NÁNDEZ BRINGAS, COORDINADOR DE PLANEACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y EVALUACIÓN, EL EXDIRECTOR DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) IZTACALA EXPLICÓ QUE SE TRATA DE UN PROGRAMA PROGRESIVO CON UNA VISIÓN INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN. ES UNA INICIATIVA COMPLETA QUE INCLUYE EL EJE DE UNIVERSIDAD SALUDABLE, QUE ATIENDE LA ESFERA AFECTIVA. “NO ES UNA UNIVERSIDAD CEGADA ANTE LOS PROBLEMAS PERSONALES QUE AQUEJAN A LOS ESTUDIAN­TES; POR EL CONTRARIO, ESTÁ PENDIENTE DE ELLOS”, ASEVERÓ. ES UN PLANTEAMIENTO CON GRANDES FOR­TALEZAS QUE GENERA ADHERENCIA ESCOLAR O UNIVERSITARIA, LO QUE PODRÍA PERMITIR MEJO­RES ÍNDICES DE EFICIENCIA TERMINAL, ABUNDÓ.


Palabras clave


CONGRESO INTERNACIONAL; PLAN DE APOYO INTEGRAL PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS; PAIDEA; INAUGURACIÓN; EDUARDO BÁRZANA GARCÍA; FELIPE TIRADO SEGURA; HÉCTOR HERNÁNDEZ BRINGAS; OBJETIVOS; LOGROS; PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2011 2015

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired