FORO ACADÉMICO SOBRE EL DESEMPEÑO ESCOLAR. CONGRESO INTERNACIONAL
Resumen
LA UNIVERSIDAD REALIZÓ EL CONGRESO INTERNACIONAL PLAN DE APOYO INTEGRAL PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS (PAIDEA). UNA TAREA DE TRANSFORMACIÓN EN LA UNAM, ESPACIO DE REFLEXIÓN ACADÉMICA SOBRE LA COMPLEJIDAD DE ASPECTOS QUE COMPRENDE EL RETO DE OFRECER UNA FORMACIÓN INTEGRAL A LOS ESTUDIANTES. AL INAUGURAR EL ENCUENTRO, EDUARDO BÁRZANA GARCÍA, SECRETARIO GENERAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, DESTACÓ QUE A POCO MÁS DE UN AÑO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PAIDEA –TIEMPO BREVE PARA UNA INSTITUCIÓN CON MÁS DE 340 MIL ESTUDIANTES–, ENTRE SUS LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS RESALTAN: TRABAJO COLEGIADO ALREDEDOR DE UN PROYECTO INTEGRADOR DE ESTA MAGNITUD, CONSOLIDACIÓN DE UNA CULTURA DE EVALUACIÓN PERMANENTE, DIAGNÓSTICOS PARA REALIZAR SEGUIMIENTOS Y ATENCIONES FOCALIZADAS, ENTREGA DE INFORMES PERIÓDICOS Y COMPARTIR, ORIENTAR Y REPLICAR BUENAS PRÁCTICAS. EN EL AUDITORIO ALFONSO CASO, ASEGURÓ QUE COMPARTIR LOS RESULTADOS CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y OTROS COLEGAS RESPONSABLES O INTERESADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR, “NOS HA MOTIVADO A ABRIR ESTE FORO ACADÉMICO, ASÍ COMO PARA CONOCER MÁS DE UNA TEMÁTICA DE RELEVANCIA Y APASIONANTE. EL ENCUENTRO SE VERÁ ENRIQUECIDO CON LA PARTICIPACIÓN DE DISTINGUIDOS EXPERTOS NACIONALES Y EXTRANJEROS”. PARA CUMPLIR CON LO SEÑALADO EN EL PRIMERO DE LOS 15 PROGRAMAS QUE CONSTITUYEN EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2011- 2015, QUE PROPONE MEJORAR LA CALIDAD Y PERTINENCIA DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS E INCREMENTAR LA EQUIDAD EN EL ACCESO A MÉTODOS, TECNOLOGÍAS Y ELEMENTOS QUE FAVOREZCAN SU PREPARACIÓN Y DESEMPEÑO, SE CREÓ EL PAIDEA COMO PROYECTO PRECURSOR E INNOVADOR BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS, CON SU SECRETARÍA EJECUTIVA, A CARGO DE MARÍA ASCENSIÓN MORALES. ESTA ÚLTIMA INSTANCIA, DETALLÓ BÁRZANA GARCÍA, ASUMIÓ EL COMPROMISO DE REALIZAR LAS ACCIONES INDISPENSABLES PARA QUE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS CUENTEN CON UN INSTRUMENTO QUE LES PERMITA INSTITUCIONALIZAR, IMPLEMENTAR, EVALUAR, CONTINUAR O MEJORAR ESTRATEGIAS DE APOYO PERMANENTE AL ALUMNADO, EN LOS ÁMBITOS ACADÉMICO, COGNITIVO, SOCIOEMOCIONAL, DE SALUD, CULTURAL Y DEPORTIVO. EL GRAN OBJETIVO ES DISMINUIR LA DESERCIÓN E INCREMENTAR LOS ÍNDICES DE APROBACIÓN, EGRESO Y EFICIENCIA TERMINAL. POR SU PARTE, FELIPE TIRADO SEGURA, INTEGRANTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, CONSIDERÓ QUE HAY UNA GRAN PARADOJA EN EL TERRENO DE LA EXCLUSIÓN Y EL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS. “EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ES UN ASUNTO PREOCUPANTE Y EL CENTRO DE ATENCIÓN DEL PROYECTO ES OCUPARSE DE ESTE GRAN PROBLEMA”. EN EL ACTO, MODERADO POR HÉCTOR HERNÁNDEZ BRINGAS, COORDINADOR DE PLANEACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y EVALUACIÓN, EL EXDIRECTOR DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) IZTACALA EXPLICÓ QUE SE TRATA DE UN PROGRAMA PROGRESIVO CON UNA VISIÓN INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN. ES UNA INICIATIVA COMPLETA QUE INCLUYE EL EJE DE UNIVERSIDAD SALUDABLE, QUE ATIENDE LA ESFERA AFECTIVA. “NO ES UNA UNIVERSIDAD CEGADA ANTE LOS PROBLEMAS PERSONALES QUE AQUEJAN A LOS ESTUDIANTES; POR EL CONTRARIO, ESTÁ PENDIENTE DE ELLOS”, ASEVERÓ. ES UN PLANTEAMIENTO CON GRANDES FORTALEZAS QUE GENERA ADHERENCIA ESCOLAR O UNIVERSITARIA, LO QUE PODRÍA PERMITIR MEJORES ÍNDICES DE EFICIENCIA TERMINAL, ABUNDÓ.